Viernes 30 de Oct de 2020 | 16:52 |



Lunghi: “Yo hago lo que tengo que hacer, que Azul y Olavarría digan lo que quieran"

$datos[

El Intendente se refirió a la situación sanitaria de Tandil y opinó sobre las críticas que funcionarios de otras ciudades han esgrimido por la directiva de solicitar que sus residentes cumplan cuarentena si vienen a la ciudad, al considerar que provienen de zonas de brote epidémico. También pidió a la comunidad seguir respetando los cuidados y “no llenar los paseos públicos de golpe”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), el jefe comunal sostuvo que “no diría que estamos en el peor momento, hemos tenido casos que se han producido en lugares de bastante gente, indudablemente en zonas donde está todo el manejo de la salud, como la Clínica y el Sanatorio. Un caso fue un policía después de hacer su trabajo en otro lugar y se atendió en la Clínica. Se hisopó a mucha gente que trabaja en la Clínica, que dieron negativo. Después tuvimos a la novia del policía, que trabaja en el Sanatorio y dio positivo. Se hisopó a muchos contactos, que también salieron negativo. En esto diría que hemos tenido suerte, se ha manejado todo el mundo bien, la Clínica y el Sanatorio son lugares de mucha contaminación y hemos salido bien”.

“Y tenemos otros tres casos por irresponsabilidad. Una persona con un certificado de productor agrario se juntó en Ayacucho a comer un asado con gente de Buenos Aires y de Mar del Plata, que son los que estaban con Covid. En ese caso, los contactos de Tandil están todos controlados”, aseveró. En ese punto confirmó que tanto Ayacucho como Tandil iniciaron una acción penal por esa reunión. “Creo que correspondería una multa”, anticipó Lunghi.

Consultado por los vallados a los accesos de paseos públicos del domingo pasado, sostuvo que “me produce molestia, porque no queremos vivir en una ciudad sitiada. Tenemos que cuidar a los tandilenses, pedirles que seamos respetuosos con el virus, porque el virus está. Si cumplimos con las normas, distanciamiento y lavado de manos y usamos barbijo, no hay problema. Pero el domingo anterior, que hizo 22 grados, se vio que fue masivo. Yo tardé 55 minutos en dar la vuelta al dique. No tuvimos mas remedio que hacer esto que hicimos, impedir la libre circulación y demostrar que no se puede repetir, porque estamos con la pandemia todavía. Lo que tenemos que hacer lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo”.


“No podemos decir que Tandil se comporta mal, pero hay hartazgo de estar encerrados, es difícil después de cinco meses, tuvimos que hacer esto y lo vamos a seguir haciendo”, advirtió.

POLÉMICA CON MUNICIPIOS VECINOS

Lunghi refirió que “hemos mandado cartas, nosotros y desde el Foro de Intendentes de la UCR, para no exista traslado de los efectivos policiales, porque traen contaminación. Nosotros ya tuvimos dos Covid de policías, que los aislamos en cabañas. Y ahora se sumo el caso de este que estuvo en la Chacabuco, con síntomas. Con esto no tenemos más remedio que decir que todos los que vengan de Azul, ahora van a ir a cuarentena de 14 días, sea quien sea”.

Sobre las afirmaciones de un funcionario azuleño, respecto de que en el servicio penitenciario de aquella ciudad, el virus llegó desde el efectivo de Tandil, el Intendente lo cuestionó y repasó que “en Tandil no tenemos circulación viral, eso es claro. Llevamos cinco meses, no tengo ninguno en terapia, el hombre de 81 años ya está en su casa, no tenemos prácticamente internados, no tenemos un solo fallecido. Son cinco meses. Me parece que de acá no salió el virus. Si tengo que hablar (con el Intendente de Azul), con mucho gusto, no tengo inconvenientes, pero yo cuido a los tandilenses, con todos los aciertos y los errores”.

“Me manejo mucho con el comité científico que me da las pautas. Yo hago lo que tengo que hacer, ellos que piensen lo que quieran. Está demostrado con estadísticas, tenemos la Fase 5 hace casi dos meses, hemos movido la economía, la producción y tenemos un estado sanitario bueno. Que Azul y Olavarría digan lo que quieran, no tengo ningún problema con ninguno de los intendentes”, apuntó.

Sobre la situación económica del sector privado, a causa de la pandemia, refirió que “el problema mayor es el turismo y la hotelería. El turismo de cercanía está funcionando, pero para las cabañas, para la hotelería es más difícil. Pero nosotros estamos poniendo el hombro y no estamos diciendo frases que metan pánico como hizo el Ministro de Salud de la provincia (Daniel Gollán). Crear un ambiente de que no va a haber veraneo, no se justifica, la gente hoy esta angustiada. Puede ser que pase, pero no es momento de estar hablando, en agosto, de qué va a pasar en diciembre”.

“Al virus hay que respetarlo. Nosotros repartimos mas de 1500 barbijos el sábado, cosa que no tendría que ser, porque después de 5 meses, todo el mundo tendía que estar con barbijo”, criticó el Intendente, quien admitió que observa “un relajamiento, porque la gente se agotó, esto es cierto. Hay que tener en cuenta que estamos desde el 20 de marzo. Aparte hay angustia con el trabajo. Acá por suerte pudimos abrir casi todo”.

“Estamos pasando la pandemia, en general, bien. Hay que ir a las estadísticas. Entre todos lo hemos podido llevar a delante”, subrayó.

También reafirmó que en su opinión, las clases presenciales, “podrían volver en septiembre. Si usted tiene que tener cerrado, no puede airear el aula, porque en agosto todavía hace frío, tiene más posibilidades con el virus. Hasta que no tengamos calor, que podamos abrir las ventanas que corra aire, no se debe volver y eso podría ser a partir de septiembre, es mi opinión, pero no soy infectólogo, soy pediatra”.

“NO PUEDEN MANDARME INFECTADOS”

Consultado por su tensa relación con Teresa García, Ministra de Gobierno de la provincia, con quien ha mantenido algunos cruces mediáticos, Lunghi dijo que “la relación mía es buena, la de ella conmigo, no sé. Yo opino a favor de Tandil, con la autonomía municipal. Yo les dije que nosotros no somos el conurbano y yo podía flexibilizar muchas actividades para darle movimiento económico a la ciudad, con todos los cuidados”.

“Y también les dije que no pueden mandarme infectados a Tandil, aunque sean leves. Yo soy solidario y si usted me manda una cadera de Benito Juárez, un infarto de Rauch, lo operamos en Tandil; un paciente de Olavarría, lo opero en Tandil, o de Lobería, no tengo ningún problema. Pero si usted me manda una macha de aceite que se desparrama, que después cuando se complique lo tengo que internar en el hospital, que lo tengo sano, dije que no. Pero no estoy en contra del gobierno, opino distinto en una posición. Por eso no firmé el convenio, como no firmaron muchos. Bueno, por eso pasé a ser el ‘intendente rebelde’”, recordó.

De todos modos, admitió que a pesar de esos entredichos con el gobierno de Kicillof, “no he sido discriminado en la coparticipación y en los recursos que tenían que llegar, con toda honestidad. El dinero ha disminuido porque ha disminuido la actividad económica en la provincia, pero no me he sentido discriminado para nada” y reflejó que “estimamos una disminución del 22 % en el cobro de tasas municipales y un 12 % en coparticipación provincial. Estimamos que vamos a terminar el año con un presupuesto de 3250 millones de pesos, contra el aprobado que fue de 4000 millones, en el año 2019, para todo el 2020. Ahora, la Cámara de Diputados aprobó una remesa de 5000

Millones para la provincia y a Tandil le tocarían 50 millones, que cuando lleguen vamos a avanzar con algunas obras publicas”.

En materia política, se avecina una interna dentro de la Unión Cívica Radical y el pediatra opinó que “hay que postergar las elecciones, que están previstas para el 11 de octubre, pero no estamos en momento de internas. Desde Tandil pedimos que pasaran para abril, porque las elecciones hy que hacerlas, pero no este año”.

Y sobre las elecciones legislativas del año que viene, anticipó que en el orden local, “nosotros vamos a ir a internas”.

“Yo espero que se imponga mi equipo, mi grupo, para que me acompañen en mis dos últimos años de gobierno, pero todo el mundo tiene derecho a presentarse, a tener aspiraciones. El radical decidirá después como se conforma la lista, aunque espero que esté acorde a nuestro pensamiento, que siguiéramos todos juntos trabajando y que después no tenga un bloque que se me desbloque, pero todo es posible”, cerró.

 



Comentarios