Martes 22 de Sept de 2020 | 20:54 |



Juguetes, solo juguetes

PADRES $datos[

Se acerca el Día de la Niñez y comienzan a invadirnos las publicidades de juguetes... ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a romper estereotipos?

Por Mamá Pulpo

Desde que nacemos (incluso antes), la sociedad nos divide en géneros y nos moldea para que continuemos así toda la vida.

Quienes somos madres y padres en esta época,  estamos viviendo una transición (y no me refiero a la pandemia): nos deconstruimos a diario en pos de ser mejores cuidadores para nuestras crías y para nosotros mismos. Nos interpelamos costumbres, cuestionamos antiguos hábitos (pueden leer mi nota sobre "Costumbres sociales: qué decidir por nuestros hijos"), rompemos estereotipos y estilos de crianza impuestos.


Se acerca el Día de la Niñez -el famoso "Día del Niño"- y es una buena oportunidad (aunque apaciguada por el aislamiento) para: por un lado,frenar un poco la compulsividad que se maneja en esta fecha, y por otro, eliminar la exclusividad de que un juguete pertenece a un género u otro (contemplando únicamente el femenino y el masculino). ¿Quién dice que las niñas solo pueden vestirse de rosa y jugar a tomar el té? ¿Quién dice que los niños tienen que ser soldados armados que pelean contra los malos?

Los juguetes, al igual que los colores, no pertenecen a ningún género en particular. Son los intereses de nuestros hijos e hijas los que determinan con qué quieren jugar, más allá de su género, porque el juego es natural, nadie les enseña cómo hacerlo. Son ellos quienes, a través de sus elecciones, deciden qué es lo que quieren ser. El juego es el medio de aprendizaje que tienen en la infancia, todo lo que adquieren e incorporan es a través de él. Somos los adultos quienes ponemos una carga o peso a esas decisiones.

Cuando decidimos como ma/padres ofrecer infancias más libres no quiere decir dejarlos que hagan lo que quieran, no se trata de libertinaje. Es darle potestad a una crianza respetuosa, es darles la posibilidad -entre otras cosas- de que jueguen con libertad y sin prejuicios ni estereotipos, es cambiar la mirada inflexible y autoritaria y volverse acompañante de niñeces más inclusivas.

Jugar es un derecho y una necesidad. Es una actividad universal que transciende categorías de género.

No existen juguetes para niños y juguetes para niñas, solo juguetes.

CONTACTO

Mamá Pulpo
Consultorio de Lactancia 
Consultorio de Porteo
Servicio de Niñeras Premium
Grupos de crianza
Talleres y asesoramiento
Acompañamiento afectivo al nacimiento - Compañía en pre y postparto
(0249) 154 342588

Buscanos en:
http://www.abchoy.com.ar/iconos/facebook.png Mamá Pulpo
http://www.abchoy.com.ar/iconos/instagram.png /mamapulpotandil

Comentarios