Viernes 30 de Oct de 2020 | 13:21 |



Atletismo: 1987 un año para recordar

HISTORIAS

1987 fue un gran año para el atletismo de Tandil, tanto en títulos obtenidos como eventos organizados.

El año competitivo comenzó con un torneo Apertura en el Estadio Francisco Fiego del Club Santamarina, donde desfilaron los clubes y entidades participantes, hubo un reconocimiento a los colaboradores del atletismo, suelta de palomas y el izamiento de la bandera argentina a cargo de los atletas Elisa Cobanera y Juan Baumgartner. En ese entonces el presidente de la Asociación Tandilense de Atletismo era Ernesto Palacios y los directores del torneo eran Juan Harkes y Alberto Barrena.

En este torneo, la atleta de Unión y Progreso Fernanda Sallar ganó la prueba de disco con un record local para damas menores con un tiro inicial de 38,20 se convirtió en la figura junto a Marcelo Dadario de Unión y Progreso quien gano las pruebas de la categoría juvenil de disco con 39,58, largo con 6 metros con 36 cm, 100 metros llanos con 11.8 y la posta 4X100 integrada por Donadío, Ferragine, Ruiz con un tiempo de 48. 3 y la posta femenina de Santamarina integrada por V. Di Sabatino, J. Cabral, A. Marcieri y A. Cabral con un tiempo de 53.9. 

Ese inicio de temporada con gran cantidad de atletas le continuo la organización por parte de la Asociación Tandilense de Atletismo del XIII Campeonato Argentino de Cross Country, Tandil recibió a las delegaciones de Salta, Capital Federal, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y San Luís. El director del campeonato fue Silvio Battaia, jueces de llegada Diego Ávila y Evar Agüería. En las planillas de llegada estuvieron a cargo de Alberto Barrena, la mesa de control la integraron Raquel de Barrena, María de Sallar y Daniela Agüería. Los cronometristas fueron Antonio Bedascarrasburre, Juan Harkes, Juan M. Loustalot, Susana de Estévez, Claudia Avila y Marta Granato, jueces del circuito Héctor Moris, Marcelino Villalba, José Tolosa, Juan Loustalot, Emir Moris y Nora Battaia.  En este campeonato Tandil además de disfrutar de la gran organización, tuvo su campeón argentino de Corss de las piernas de Pablo Agüería en la categoría menor.


A este título nacional de Pablo Agüería, se le sumo los campeones nacionales de pista y campo de Fernanda Sallar en disco de la categoría menor, los de Vanesa Di Sabatino en 80 y 150 metros infantiles, los de Elisa Cobanea en la categoría Mayor. A nivel provincial los campeones de las categorías infantiles de Vanesa Di Sabatino, Mariano Piskulich en pruebas combinadas y Claudio Ulibarri en Cross. En la categoría menor Fernanda Sallar disco, bala y jabalina, Vanesa Di Sabatino 100 y 200 metros, Alejandra Marcieri salto en largo, Mónica Villarruel marcha, posta 4x100 Mónica Battaia, Alejandra Marcieri, Sandra Misson, y Juana Cabral, Mauricio Estévez 400 metros, José Rodríguez lanzamiento de disco y Gustavo Guzmán marcha. Categoría juvenil Fernanda Sallar disco y bala, Alejandra Marcieri salto en largo, posta 4x400 A. Cabral, Daniela Agüería, Sandra Avila y Mónica Battaia, Marcelo Dadario lanzamiento de disco y pruebas combinadas. Categoría Mayor Elisa Cobanea 3000 metros, 10000 metros y Cross, Amelia Cabral 400 metros y 400 con vallas, Fernanda Sallar lanzamiento de disco, posta 4x100 integrada por Mónica Battaia, Daniela Agüería, Sandra Avila y Amelia Cabral. Claudia Battaia pruebas combinadas. Subcampeones provinciales: pre infantiles Ariel Conni Cross, Infantil Claudio Ulibarri 1200 metros, menores Mónica Battaia 400 metros llanos, Viviana García 200 metros llanos, Mirian Bello Lanzamiento de Jabalina, Mauricio Estévez 800 metros llanos, pruebas combinadas y lanzamiento de jabalina, pablo Agüería 3000 metros llanos, José Rodríguez lanzamiento de bala y Juana Cabral Cross. En la categoría juvenil Amelia Cabral 400 metros llanos, 4x100 Alejandra Marcieri, Fernanda Sallar, Amelia Cabral y Mónica Battaia, Marcelo Dadario salto en largo y lanzamiento de bala, Heriberto Marderwalt 800 metros llanos. Categoría mayor posta 4x100 Jorge Diz, Mariano Trevisan, Ignacio Aramburu y Marcelo Dadario.

El gran año finalizo con una notable actuación del seleccionado de atletismo de Tandil que por un solo punto no alcanzo  formar parte de la historia en ganar por equipos el tradicional Torneo de Semana del Mar que organizo la Asociación Marplatense de Atletismo. Se obtuvo un segundo puesto detrás de Ferrocarril Oeste, que en ese entonces tuvo entre sus atletas a varios de los mejores exponentes del atletismo de Argentina, Tandil dejo atrás a la delegación uruguaya, de GEBA, SOGILOZA, Independiente de Avellaneda, Kimberley, Bariloche, Rosario, CADA, Morón, CEF 12, la Asociación Bancaria, UOCRA, Bahía Blanca, La Plata, Punta Alta, GER, CALZ, Arrecifes. Lo destacable de esta delegación era que presentaría una selección en su mayoría con atletas juveniles, además de no contar con la asistencia de Elisa Cobanea y Fabián González destacados atletas que hubieran sumando puntos. Lo que si quedo para la historia fue que un solo representativo se impondría en tres de las cuatro postas. La posta femenina de 4x100 integrada siguiendo el orden de los relevos Amelia Cabral, Juana Cabral, Mirian Bello y Vanessa Di Sabattino con un tiempo de 50.8, la posta 4x100 masculina integrada por Jorge Diz, Mariano Trevisan, Ignacio Aramburu y Marcelo Dadario 43.9. y la posta 4x400 femeninas integrada por Amelia Cabral, Sandra Avila, Daniela Agüería y Mónica Battaia.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil



Comentarios