Miércoles 28 de Oct de 2020 | 23:1 |



“En Tandil hay más de 200 terrenos aptos para recibir financiamiento para su compra y la construcción de viviendas”.

$datos[

La afirmación fue realizada por Rogelio Iparraguirre, presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos. En una nota enviada a esta redacción celebró el lanzamiento del nuevo Programa PROCREAR.

Además, solicitó al Municipio de Tandil colaboración para difundir las nuevas líneas de crédito y dar respuesta una de las mayores necesidades de la ciudadanía: el acceso a la vivienda.  

“En el macizo de tierra conocido como Garbellini II hay 248 lotes con servicios aptos para la línea de crédito de adquisición de terrenos y construcción de vivienda”, explicó Iparraguirre. 

Las tierras que se encuentran en las calles Sáenz Peña, La Pampa, Trabajadores Municipales y Buenos Aires cuentan con agua, cloacas, electricidad, alumbrado y cordón cuneta. La inversión nacional previa al 2015 hace que estos terrenos sean aptos para la nueva línea de financiamiento que permite comprar lotes con servicio y construir viviendas propias: “Los créditos hipotecarios que fueron anunciados permitirán que una persona pueda comprar el lote y construir su casa, en Tandil todavía quedan 195 terrenos por sortear del Barrio Garbellini II”, agregó el presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos. 


Iparraguirre también destacó que ya existen dos líneas de financiamiento abiertas: “A través de internet ya es posible solicitar los microcréditos para mejoramientos de terminaciones, arreglos menores y refacción general de la vivienda con tasa fija del 24%”. Es posible conocer más sobre las líneas de financiamiento ya abierta en la página web del gobierno nacional (https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear).

Finalmente, Rogelio Iparraguirre llamó al Municipio de Tandil a trabajar para que las y los tandilenses estén informados sobre las líneas de financiamiento del Programa PROCREAR: “Es necesario que el gobierno local se comprometa con la comunicación de los nuevos créditos PROCREAR: los problemas para acceder al suelo y a la vivienda en Tandil son muy graves y esta es una buena oportunidad para empezar a solucionar eso”. 


LAS NUEVAS LÍNEAS PROCREAR: CREDITOS PERSONALES E HIPOTECARIOS

El nuevo programa PROCREAR cuenta con dos grandes líneas de financiamiento: Personales e Hipotecario. El objetivo de los créditos es brindar 300 mil soluciones en todo el país, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

La línea de créditos personales está compuesta por cuatro sublíneas: Microcréditos para terminaciones en la vivienda, Refacción general de la vivienda, Mejoramientos Sustentables y Mejoramiento Gas. Las dos primeras sublíneas ya están abiertas (ver aparte), mientras que las destinada a intervenciones en la vivienda que mejoren la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico; o la destinada a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas se abrirán en septiembre. 
Dentro de la línea de financiamiento Hipotecario se encuentran las sublíneas: Desarrollos urbanísticos, Lotes con servicios, Desarrollos habitacionales, Línea Construcción y Línea Ampliación. Estas herramientas destinadas a la construcción o adquisición de primera vivienda estarán abiertas desde septiembre. Las cuotas de estos créditos se ajustarán por un nuevo indicador denominado Hogar que reemplazará al anterior sistema UVA. En este caso, en vez de ajustar por inflación los ajustes serán en relación al aumento de salarios.


LAS LÍNEAS DE CRÉDITO QUE YA ESTÁN ABIERTAS
Las primeras dos líneas abiertas de financiamiento son los Microcréditos y Mejoramientos Refacción: herramientas para mejoramientos de terminaciones, arreglos menores y refacción general de la vivienda con tasa fija del 24%. 
Los requisitos generales para acceder a alguno de estos créditos es necesario tener entre 18 y 68 años y 12 meses de antigüedad laboral. Las líneas de financiamiento también están abiertas para beneficiarios/as PROCREAR. 
Las inscripciones para los Microcréditos y Mejoramientos Refacción se realizan en https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.

Tags



Comentarios

Notas relacionadas