Martes 27 de Oct de 2020 | 12:41 |



El intendente Miguel Lunghi participó en la reunión virtual del consejo de Mercociudades

$datos[

Bajo la consigna “Visión y perspectiva de los gobiernos locales, situación social y económica actual y en la post pandemia”, este martes por la tarde se realizó una reunión virtual del Consejo de Mercociudades. El intendente Miguel Lunghi fue uno de los disertantes en el panel sobre Contexto social y económico actual: acciones inmediatas, a mediano y largo plazo.

En el encuentro participaron autoridades de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; y de organismos internacionales como la CEPAL, la CAF y ONU-Hábitat.

La apertura de la jornada virtual estuvo a cargo del intendente de Asunción, actual presidente de Mercociudades, Óscar Rodríguez, y se extendió por unas tres horas. En los espacios de trabajo se abordaron dos grandes ejes de debate; Contexto social y económico actual: acciones inmediatas, a mediano y largo plazo y Desarrollo sustentable: financiamiento local y coordinación regional y mundial.

Luego se discutió y aprobó la declaración del Consejo de Mercociudades, que en esta oportunidad se centró en tres puntos fundamentales: Profundizar la autonomía local, Atender la necesidad de financiamiento de los gobiernos locales y la vocación integradora desde lo local, construir más y mejor Mercosur.


Finalmente se trataron asuntos estrictamente institucionales de la Red, como informes de gestión, asuntos financieros, acuerdos con otros organismos internacionales, entre otros asuntos.

El intendente Miguel Lunghi fue uno de los disertantes del panel denominado “Contexto social y económico actual: acciones inmediatas, a mediano y largo plazo”, que integró junto a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, Ari Vanazzi, prefeito de São Leopoldo (Brasil), Juan Canessa, viceintendente de Montevideo (Uruguay) y Walther Marcolini, intendente de General Alvear (Argentina).

El jefe comunal insistió en la necesidad de avanzar en un proceso que otorgue mayor autonomía y financiamiento a los gobiernos locales, temas en los que coincidió con la mayoría de las autoridades presentes.

En la reunión también participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y el Secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio.   

Como parte de una estrategia de internacionalización, el Municipio de Tandil integra Mercociudades desde hace varios años, y será la próxima ciudad que presidirá la red en el período 2021 – 2022, para lo cual fue elegida durante la 24ª Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en Asunción, Paraguay, en noviembre del año pasado.

Tags



Comentarios

Notas relacionadas