Martes 22 de Sept de 2020 | 20:21 |



Alarma por el faltante de medicamentos oncológicos en el sistema de salud

$datos[

El Jefe de Oncología del Hospital Santamarina, Dr. Walter Ponce, trazó el preocupante panorama que transita la especialidad, porque el Ministerio de Salud de provincia viene mostrando retrasos en la provisión de los medicamentos para la patología. Además, tampoco hay convenio para los tratamientos de radioterapia.

“Esta es una problemática con la que venimos desde abril. Es un problema serio. Hay falta de medicación, por retrasos por parte del Banco de Drogas. Y eso nos afecta porque los pacientes tienen tiempos biológicos, no administrativos y no pueden estar esperando que se abra una licitación”, sostuvo Ponce en ABCHoy Radio (89.1 FM).

El profesional indicó que “las licitaciones ahora ya se abrieron, según nos informaron. Están las órdenes de pago desde el Ministerio a los proveedores, pero igualmente eso lleva un retraso importante. Imagínense que hay más de 170 amparos en toda la provincia”.

Ponce apuntó que “nos llama mucho la atención, porque incluso hay medicación básica que no la envían, que además, no es costosa. No hablo de tratamientos a los que se les dicen ‘catástrofe’, de alto costo, que eso lógicamente, también nos están faltando”.


“En esta patología, todo es urgente. Es una enfermedad de alto riesgo y los pacientes no pueden tener discontinuidades o esperas, porque no llega la medicación”, cuestionó el especialista.

También aseveró que “el FAS ha intervenido en tratamientos de terapia radiante, porque están suspendidos los convenios, desde diciembre”.

Explicó que “a veces, cuando no puede cumplir la provincia, rechaza una solicitud, es un rechazo conformado, y se solicita a la nación. Pero hasta que no rechace la provincia, no se puede solicitar a Nación”.

En el sistema público, hay al menos 10 pacientes en espera, y algunas de sus necesidades se han ido cubriendo con medicación que se había en stock en el hospital, pero no se ha podido reponer “porque no ha llegado en tiempo y forma desde el Ministerio”, según el médico.

El oncólogo aclaró que “las drogas están disponibles en el país. Uno va a una farmacia o droguería y la va a tener. No es que están en falta. ¿Pero qué gano con comprar una dosis de 200 mil pesos para un ciclo de tratamiento si después no la voy a poder continuar? Es muy difícil, si no hay una seguridad social, cubrir una terapéutica de este tipo”.

Consultado por el trabajo con este tipo de pacientes en el marco de la pandemia, Ponce aseguró que “se han tomado todos los recaudos, tanto a nivel público como privado. En algunos casos, los controles se fueron postergando, nos fuimos comunicando con los pacientes y si tenían dudas o alguna consulta, podían consultarnos inmediatamente. Los que ya venían en tratamiento, nunca se cortaron, no podíamos dejarlos sin asistencia. Estamos trabajando con todos los recaudos de protección y no hemos tenido casos afortunadamente de Covid, por lo que estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo”.

Insistió, respecto de la llegada de los medicamentos para el tratamiento de los pacientes, en que “por lo que nos comentaron desde el Ministerio, porque a veces llamamos y no nos levantan el teléfono, aunque hay buena predisposición de quienes trabajan en el área del Banco de Drogas, las órdenes están emitidas y serán unos 15 días hasta que los proveedores vayan acercando los medicamentos. Hay que tener presente que de por medio esta la vida, y la salud es lo ultimo que se puede postergar”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas