Domingo 20 de Sept de 2020 | 8:30 |



Rosana Florit: “La pandemia expuso con brutalidad una desigualdad educativa que ya existía”

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La exdocente Rosana Florit, analizó la actualidad educativa en el marco de la pandemia y expresó que “tenemos una gran oportunidad para generar una escuela del siglo 21”.

En declaraciones en ABCHoy Radio (89.1 FM), Florit opinó que “nosotros venimos con una escuela del siglo 19 en el siglo 21. Con la pandemia, tenemos la oportunidad de generar una escuela del siglo 21. Es la gran oportunidad, aunque sin planificación porque nadie esperaba que esto sucediera, sin prepararnos, pero sucedió y nos plantea un gran desafío de armar una escuela para este siglo”.

En ese sentido, frente a las desigualdades que se han expuesto frente a la suspensión de clases y las necesidades del acceso a herramientas digitales para los docentes y alumnos, Florit aseveró que “la desigualdad estuvo siempre, lo que pasa es que no la visibilizábamos. Yo la observé siempre. Estaba presente. Pensábamos que compartir un espacio físico con un docente era dar igualdad y no lo era. No había igualdad ni en calidad de enseñanza, ni en la calidad de aprendizaje, que son dos procesos distintos e independientes”.

“Esto ahora se puso en evidencia de manera brutal, sin anestesia. Hoy vemos que hay chicos sin computadoras, docentes sin computadoras, docentes que no acceden al Zoom. Recién ahora va a salir una línea de créditos para que un docente pueda comprar su computadora. La desigualdad no es nueva, lo nuevo es el acceso a lo tecnológico, entre el que tiene y el que no, pero antes la desigualdad estaba dada por las condiciones de vida y de acceso. Porque sabemos que en Tandil hay escuelas clase A y clase B y C y D. Lo que pasa es que no lo queríamos decir”, expresó.


La excandidata a Consejera Escolar por el espacio de Marcos Nicolini en las últimas elecciones, manifestó luego que “ahora estamos en emergencia y todas las soluciones van a ir construyendo el camino. Ahora, el cómo crear una escuela del siglo 21, es una construcción colectiva, nadie tiene una receta. Aunque sería bueno que preguntaran y se abriera el debate, porque el debate no está abierto”.

“Hay muchísimos docentes que están poniendo alma y vida para que los chicos aprendan. Hay docentes con mucho compromiso y otros que no, como en todas las profesiones. Esto es más fácil para instituciones que tienen plataforma digital con anterioridad, porque las hay. Pero el docente se ha sentido interpelado también en esta situación, que implica un cambio muy grande”, añadió.

En ese punto, cuestionó que “la estructura del sistema sigue siendo la anterior. Por ejemplo, las calificaciones que van a al Sistema Federal, requiere poner un número de calificación del alumno a cada materia. Ese sistema no sé cómo lo van a modificar, porque la calificación ahora es diferente. Es como que se movieron los cimientos de una casa y no estamos siendo conscientes que es un año bisagra para la educación”.

“Y a veces, cuando no tenés conciencia, uno se queja o solo ve la parte vacía, pero esto tiene un potencial enorme, es una oportunidad histórica, para hacer una escuela del siglo 21, pero el cómo, es colectivo, no de un partido ni de una idelología”, sostuvo.

Florit indicó que a los padres que se muestran preocupados por la actualidad educativa de sus hijos, “les diría que estén tranquilos, tal vez el aprendizaje sea diferente en algunos casos. Pero esto también visibiliza esa desigualdad, porque se visibiliza el rol del padre o madre que tiene que acompañar y a veces puede, y a veces no. Eso también marca las diferencias”.

“Ir a la escuela todos los días tampoco te garantizaba aprender. Sí que te enseñaran, pero no que aprendieras. Lo que pasa es que ahora nos hace ruido que no vayan todos los días a la escuela, que no le estoy quitando importancia a lo presencial, pero la desigualdad estaba de antes”, admitió.

Y señaló que “la mayor pérdida (para los alumnos), es el vínculo social. Eso no tiene vuelta y es verdaderamente una pérdida”.

 

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