Martes 22 de Sept de 2020 | 20:48 |



Confirman que la esposa del último caso positivo, tuvo Coronavirus

$datos[

El hombre de 81 años que actualmente es el único caso de Covid-19 activo en Tandil, fue contagiado por su esposa, de acuerdo a lo que se desprende del estudio serológico realizado a la mujer.

La Jefa del Área de Infectología del Sistema de Salud Público, Dra. Florencia Bruggeser, confirmó en ABCHoy Radio 889.1 FM), que “la serología de la esposa del hombre de 81 años que dio positivo, indica que tuvo el virus y sería quién contagió a su esposo”.

Advirtió que “ese estudio a la señora se le hizo en el mismo momento que su esposo hizo el hisopado”.

“Todos los contactos dieron negativo de Covid. La hipótesis que manejábamos es que la mujer presentó síntomatología alrededor del 15 de julio y que ella era la fuente de infección del señor. Y comprobamos que efectivamente, tuvo síntomas que fueron de Covid y ahora estamos buscando saber de quién se contagió ella”, explicó Bruggeser.


En ese sentido, la profesional sostuvo que “empezamos a buscar para atrás desde el 1 de julio y estamos esperando los resultados de la serología de todos esos contactos, para determinar si alguno fue la fuente de infección de la señora o si la mujer contagió a alguien más”.

La pareja tiene hijos que residen en Capital Federal, “pero no han venido desde principios de julio hasta ahora”.

Además, Bruggeser reconoció que cuando la señora tuvo síntomas, “ella consultó al sistema de salud, a través del 107, pero no se la hisopó en ese momento, porque no cumplía con la definición de caso sospechoso. Porque más allá de los síntomas, no había un nexo epidemiológico, con un antecedente de viaje o contacto con alguien que hubiera viajado. Por eso no se la tomó como caso sospechoso de Covid y se pensó que podría ser un cuadro de alguna otra virosis. Al presentar síntomas el marido, consultaron con su médico de cabecera y definieron hacerlo de forma particular”.

La doctora insistió en que “ellos aseguran que no han tenido contacto con los hijos de Buenos Aires y ninguno de sus contactos tiene antecedentes de haber viajado ni nadie que haya vuelto de viaje. Por eso, la serología nos va a mostrar la línea por la cual viene el coronavirus”, aunque reconoció que “si ninguno es positivo, se nos complica un poco más encontrar la fuente de infección”.

Destacó que “siempre tuvieron muy buena predisposición” a la requisitoria del personal sanitario y Bruggeser aseveró que “la llamo todos los días para ver cómo está. Además, ella habló con sus contactos y ellos tuvieron la mejor predisposición también y no nos encontramos con nadie que no quisiera contestar a las consultas”.

Por otro lado, indicó que el hombre de 81 años que se encuentra curando el virus, “está en Terapia Intensiva, para un mayor control, porque tiene requerimiento de oxigeno, pero está estable”.

Finalmente, fue consultada por la donación de plasma por parte de los casos de Coronavirus que ya se han recuperado y aclaró que “es un acto voluntario, tenemos varios pacientes que han ido a donar. Después que pase el cuadro agudo están en condiciones de hacerlo, si cumplen con los mismos requisitos que en una donación de sangre. Se los evalúa de la misma manera. Quienes hayan tenido un cuadro de mayor gravedad, generan una mayor cantidad de anticuerpos”.

Escucha la nota completa:

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios