Miércoles 28 de Oct de 2020 | 22:47 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El Concejo Deliberante pidió Corredores Turísticos Sanitarios y la declaración de Emergencia para el sector

$datos[

Con los votos del oficialismo e Integrar en el primer caso y acuerdo unánime en el segundo la legislatura local avanzó en el tratamiento de dos cuestiones que el rubro del Turismo reclama con énfasis.

Así, solicitó en la última sesión -a través de una Resolución- que la Honorable Cámara de Diputados de pronto tratamiento al proyecto de ley para la creación del programa de corredores turísticos sanitarios para la reactivación económica del sector más castigado por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de Coronavirus.

“Esto proviene de una resolución oportunamente votada en este recinto solicitando una acción similar entre los intendentes de una vasta sección de la provincia, son medidas que otras localidades en situación epidemiológica similar a Tandil están tomando, y también ciudades de otras provincias”, justificó Juana Echezarreta, concejala de Juntos por el Cambio.

Como se recordará, en su momento Tandil y otras localidades de la zona con un cuadro epidemiológico de Fase 5 impulsaron un proyecto de similares características para permitir el turismo de proximidad entre localidades sin circulación comunitaria de Covid-19. Aquel proyecto se malogró cuando comenzaron a registrase casos en varias de las ciudades que promovían la medida.


Precisamente, esta imposibilidad de prever el futuro epidemiológico fue uno de los argumentos del Frente de Todos para no acompañar la propuesta.

Desde el oficialismo reconocieron que no se puede reglamentar el comportamiento del virus pero no por eso hay que dejar de promover un marco de funcionamiento para cuando la situación sea más estable.

“Creemos que es una salida a mediano plazo”, reflexionó Echezarreta y agregó: “Es cierto que el Coronavirus no nos permite tener una salida temporal cierta, pero todos los privados que participan del Instituto Mixto de Turismo y yo misma como ex integrante del sector y actualmente como legisladora, estamos convencidos de que los corredores turísticos sanitarios marcan una salida posible. Sabemos que no es inmediato y requiere mucho esfuerzo de todos, pero es una luz en el camino, una salida posible a esta situación que amenaza con ser una crisis terminal de muchas actividades”.

Echezarreta valoró que en este contexto negativo “hay gente que está pensando en volcar toda su preocupación y su demanda a lo que podamos hacer desde acá. El del turismo es un sector muy reconocido de nuestra economía, de lo que se produce en el Partido de Tandil.

A su turno, el presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri, explicó que “no es para el corto plazo pero sí para tratar de apuntalar una actividad que es muy importante para la ciudad, no vemos por qué no sea posible en el futuro armar sistemas para recibir visitantes de otras ciudades que estén en Fase 5. En su momento no se pudo pero la decisión era pertinente y esta resolución busca reivindicar esa propuesta de abrir la actividad entre ciudades con buena situación epidemiológica”.

El ingeniero recordó que en Tandil “hay mucha gente que vive del Turismo y en este momento depende de un programa local que es totalmente subsidiario, porque solo puede recibir a huéspedes de la ciudad que no alcanzan a cubrir ni una mínima porción de las 8 mil camas instaladas”.

El jefe del bloque consideró que la idea de regionalizar de alguna manera la actividad es una posibilidad de sobrevida para el sector. Y vaticinó que “tarde o temprano va a terminar sucediendo”.

La siguiente resolución votada en la asamblea legislativa en relación con el turismo conlleva un pedido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que declare la emergencia del sector, lo que le brindaría algunas herramientas para afrontar el difícil momento.

Vale mencionar que la solicitud de emergencia turística es un pedido de las cámaras del sector y de organizaciones representativas de otras actividades económicas, en el entendimiento de que la imposibilidad de trabajar desde el establecimiento de la cuarentena los ha puesto al borde del quebranto.

Tags



Comentarios

Notas relacionadas