Viernes 14 de Agosto de 2020 | 11:44 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Mariano Tenconi Blanco

$datos[

Mariano es un referente actual del teatro en nuestro país. Involucrado con la disciplina hace un largo tiempo, recibió estas preguntas en su casa de Buenos Aires y las respondió con la practicidad de quien sabe que está en su elemento: las letras. 

Por Florencia Lauga

NOMBRE COMPLETO Mariano Tenconi Blanco
EDAD 38 años
PROFESIÓN-VOCACIÓN-TAREA: Dramaturgo y Director de Teatro

Cuando te sentás a escribir; ¿Lo hacés tomando una decisión laboral? ¿O hay algo interno que te invita a conectarte con la palabra más allá de pensar en volver una obra de teatro un hecho concreto?

Escribir es mi manera de estar en el mundo. Escribir y leer, debería decir para ser más justo. Y no sólo porque son las dos actividades que más me atraviesan sino que, además, me es imposibe separarlas. Escribo para leer y leo para escribir. Escribo porque me gusta leer pero al mismo tiempo, no puedo escribir sin leer; las ideas no aparecen, la imaginación no se acciona. Y al mismo tiempo, nunca leo mejor que cuando estoy escribiendo. Leo con la avidez y el entrenamiento de un buscador de oro; leo y busco, leo para encontrar lo que no sabía que existía. Hago esta actividad hace más de diez años, y muchas veces hay, además, un compromiso laboral: convencí a alguna institución de que financien mi idea, a un grupo de actores que la interpreten y, bueno, les debo ese texto. Pero esa obligación desaparece cuando me siento en el escritorio.

¿Te parece importante dejar claro un punto de vista? ¿O el ofrecer arte tiene más que ver con que los/as espectadores se conecten con el disfrute y las emociones?


No escribo para expresar un punto de vista sobre nada. No me interesan los “temas”. Veo que habitualmente la gente se refiere a las ficciones por sus temas, como si se tratara de pequeñas parábolas de las que extraer una enseñanza. Yo no escribo ni leo ni miro así. A mí me interesa el trabajo sobre la forma. Pienso que el trabajo sobre la forma es lo propio de los artistas. En el caso del dramaturgo, sobre el lenguaje, sobre como suenan las palabras en el aire. En el caso del director, sobre qué producen los cuerpos en el espacio. Producir forma implica producir una realidad que no está en el mundo, pero que luego uno sale al mundo y la ve, y eso nos hace percibir al mundo de una forma más compleja.

En “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”, por ejemplo, nos encontramos con datos que no tienen que ver con “la gran ciudad”, como el lugar donde transcurre la obra. Noto que algo de “la vida en el interior” convoca a muchos dramaturgos/as, como si hubiera un conjunto de características típicas que sirve de disparador para crear, para contar sobre ese mundo. ¿Resonás con esto? ¿Por qué?

Las ciudades pequeñas ofrecen la posibilidad de trabajar con un mundo acotado, de personajes que se conocen entre sí, con una organización social en apareciencia compartida por todos sus miembros y eso es muy interesante para escribir ficción. Creo que hay historias o incluso escritores que son de las ciudades. Arlt, por ejemplo. Y hay otros que son de las ciudades más pequeñas o incluso de ámbitos rurales, como Hebe Uhart, Selva Almada o Manuel Puig. Yo trato de dejar que la imaginación me lleve donde quiera. Parece que más frecuentemente me ha llevado a las ciudades pequeñas.

¿En qué proyectos estás ahora? ¿Te gustaría traer alguno a Tandil? Y si estás dando cursos on line sin importar ubicación, ¡Contanos para que nuestra comunidad se entere!

El Complejo Teatral de Buenos Aires, entidad que nuclea los teatros públicos de la ciudad (entre ellos el Teatro San Martín), programó a mi compañía, Compañía Teatro Futuro, en residencia por tres años. Este año íbamos a estrenar dos obras, una más en 2021 y la última en 2022. Las dos de este año (Las Cautivas y Las Ciencias Naturales) por ahora no se han podido realizar, por obvias razones. Igualmente trabajo en ambas obras, sobre todo en terminar la escritura de Las Ciencias Naturales, que me ha demandado más tiempo del previsto. Pero como tiempo, por ahora, sobra, entonces yo aprovecho. Me encantaría poder llevar alguna de mis obras a Tandil. Ojalá todo esto pase pronto y nos podamos volver a ver. Y sí, estoy dando cursos de dramaturgia y actuación online. Dentro de lo malo, lo bueno es que la opción de cursos a través de videoconferencias ha acercado a nuestos talleres a artistas de San Luis, Salta, Rosario, Ushuaia; pero también de Perú, México, Estados Unidos y España. Así que pueden buscar en mis redes información sobre cursos y talleres. Las clases de teatro han sido uno de los eventos que más ha hecho vivir al teatro durante la pandemia.

foto:  Tenconi por Mauro Martella

CONTACTO

IG @marianotenconiblanco

FB @Mariano Tenconi Blanco

TW @MarianoTenconi

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios