Jueves 6 de Agosto de 2020 | 12:40 |



Marconi: "Sabíamos que iban a tener inconvenientes y que no era bueno" el acuerdo de los recolectores

$datos[

David Marconi, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) respecto a los diferentes acuerdos a los que arribaron con el Ejecutivo y a los puntos que aún quedan por discutir. también se refirió al acuerdo de recolectores al que definió como realizado "por afuera de la paritaria y de la ley".

Como adelantáramos, el STMP arribó este miércoles a un acuerdo paritario de recomposición salarial con el Ejecutivo por el que se otorgará una bonificación de $10.500 en dos cuotas, la primera de $5.000 se hará efectiva el día 14 de agosto, y la segunda de $5.500 el día 15 de septiembre del corriente año.

Marconi dijo que el acuerdo se enmarca en "todo el trabajo que venimos realizando durante este mes. El día 21 de junio hicimos la presentación del pedido de recomposición salarial. Días después se desarrolló un reclamo por los compañeros obreros que derivó en una medida de fuerza y una posterior conciliación obligatoria solicitada por el Municipio y otorgada por el Ministerio (provincial de Trabajo)".

"En las negociaciones fuimos avanzando hasta este acuerdo que se firmó ayer (por el miércoles) en cuanto a la recomposición salarial y en cuanto a los compañeros obreros", agregó.


El sindicalista recordó que "todos los 10 de enero y mitad de año se otorgaron categorías a aquellos compañeros que corresponde recategorizar. En el mes de julio serán más de 100 compañeros los recategorizados cuando estemos percibiendo el salario".

Además, "hemos logrado a partir de octubre un incremento en los básicos de todas las categorías , lo que va a impactar en las compañeras y los compañeros jubilados, lo que nos parece más que importante”.

"Siempre bregamos por que las compañeras y compañeros tengan movilidad ya que la movilidad del haber jubilatorio depende de lo que se logre en cada distrito como aumento y, obviamente, tiene que estar en los básicos o en bonificaciones que se sostengan en el tiempo y que tengan aportes”, observó

“A principios de año hicimos un acuerdo, tuvo aportes y fue continuada en el tiempo por tres mesas. Y hasta ahora no hemos tenido suerte con el IPS para que se reconozca esa parte del acuerdo", indicó.

Marconi remarcó también que "este 20 por ciento a partir de octubre es importante. Somos conscientes de que cualquier  recomposición que se logre -y teniendo en cuenta de que tenemos salarios que van desde los 15 a los 19 mil pesos-, estos 5 mil y 5.500 pesos que van al bolsillo del compañero o compañera en agosto y septiembre vienen más que bien y obviamente el 20 por ciento para octubre, sobre el haber de septiembre”.

Entre los puntos que quedan por ser aún resueltos, el secretario gremial subrayó que, además de la mala liquidación de las horas extras y del aguinaldo, hay temas pendientes del convenio: "tenemos a todos los docentes de las distintas ramas y especialidades, de carreras, de cursos, de los jardines maternales, con diferentes escalonamientos y regímenes horarios".

Los docentes afectados suman alrededor de 200 entre las escuelas de artes y oficios y en los jardines maternales,

El otro tema, por el que está vigente una conciliación obligatoria hasta el viernes inclusive es el tema de las bonificaciones en diferentes áreas. “Nos pusimos de acuerdo en algunos de los sectores que a los que se les debe reconocer una bonificación, pero como no logramos un acuerdo integral para todas las áreas que estaban reclamando con este pedido, vamos a seguir trabajando uno días más con un cronograma para ver si lo logramos”.

Acotó que pudieron avanzar "en solucionar un encuadramiento que tenían compañeros obreros del sector de servicios que no estaban con el régimen de 48 horas que corresponde a los obreros. Es un beneficio que van a ver en sus haberes de agosto porque a partir del 1 de mes empiezan a cumplir ese horario”.

Por último se le consultó por el acuerdo que firmaron entre los  recolectores de residuos y el Ejecutivo, a que Marconi definió como realizado "por afuera de la paritaria y de la ley".

En él, los trabajadores cedieron en sus pretensiones salariales mientras que el Gobierno comunal accedió a darles un adicional por productividad. Es decir, por kilo recogido.

En los últimos días se supo de algunos descontentos de esos trabajadores pero el entrevistado subrayó que no se han acercado a los referentes sindicales. Añadió que desde el STMT  “sabíamos que iban a tener inconvenientes y que no era lo bueno que se decía. Sabíamos que no era beneficioso para la salud (el trabajo por productividad) y que iba a tener inconvenientes ni bien se aplicara".

"Desde una cuestión ideológica, la mensura de la labor por productividad “no debería ser para ningún trabajador o trabajadora. Pero dentro del Estado, que presta servicios, mucho menos. Y aún menos para compañeros obreros que el 80 por ciento de lo que ponen, lo hacen a través de su físico, que es su principal herramienta de trabajo”, cerró.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas