Miércoles 12 de Agosto de 2020 | 20:43 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Analizarán 12 contactos estrechos del último positivo de Covid

$datos[

Se trata del círculo íntimo del hombre de 81 años cuyo positivo se confirmó este miércoles. Asimismo, se buscará establecer a posibles contactos de esas 12 personas por lo que el número podría ser bastante mayor. Se harán estudios serológicos, procurando establecer el origen del contagio, que aún no está determinado, porque el hombre no viajó ni tiene registro de un contacto con alguien de una zona de circulación del virus. Además, hay cierta preocupación porque presenta enfermedades de base.

Este jueves por la mañana, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Lic. Gastón Morando, explicó que “este es el primer caso del que tomamos conocimiento a partir del acuerdo con los laboratorios de Tandil que hacen el test de Covid”.

“Es un hombre de 81 años, que presenta algunas dificultades previas de salud. Nos enteramos del positivo ayer a las 19 horas y de inmediato, el equipo del Comité de Seguimiento comenzó la investigación epidemiológica, con los contactos de la persona, que hasta ahora son 12 contactos”, detalló.

Morando confirmó que “el hombre hizo una consulta con el médico de cabecera, quien le indicó que se realice el test. Ahora se van a hacer los hisopados a los contactos estrechos y además, el estudio serológico a todos ellos, para determinar si alguno pudo haber tenido el virus y establecer el origen del contagio”


Por la información que se maneja actualmente, no se puede determinar cómo se contagió, dado que no hay registro de un contacto con una persona de alguna zona de transmisión comunitaria ni de un viaje reciente. “Los estudios van a echar más luz sobre el caso”, indicó el funcionario.

Reconoció que “una posibilidad es la mujer del positivo, que está entre los 12 contactos. Esto se va a determinar con los resultados” y anticipó que el SISP “enviará una ambulancia domicilio por domicilio, para estos estudios”, cuyos resultados se espera que estén disponibles mañana (viernes).

“Lo primero es asegurarnos que esta persona esté bien y hacer la investigación epidemiológica. Esto nos debe servir para que todos tengamos presente que no podemos descuidarnos ni un instante y debemos ser ciudadanos responsables. Si uno se siente mal, no tiene que ir a trabajar, no formar parte de reuniones sociales, debe aislarse y cuidarse”, resaltó Morando.

Asimismo, consideró que “esto no cambia la situación epidemiológica de Tandil”.

“Una de las hipótesis es que la esposa de este señor tuvo síntomas en un momento. Y es un caso a prestarle mucha atención en comparación a otros positivos, porque presenta morbilidades”.

Además, aseguró que en el caso, “se actuó correctamente, porque nosotros nos hemos reunido con la Regional Tandil del Colegio de Bioquímicos y enviamos nota a todos los laboratorios, que en caso que hubiera positivo, nos envíen información. Fue lo que se hizo y se actuó bien. Es razonable que alguien vaya a su médico y no pase por el sanatorio o el sistema de salud y el médico ordena un test de Covid. Y por eso se hizo en el sistema privado. De hecho hay muchas personas que deciden hacerse el test en laboratorios privados”.

Morando confirmó que estas 12 personas “son todos contactos estrechos y están todos en aislamiento. Luego de los resultados, dispondrán los infectólogos, pero en principio entiendo que deberán continuar aislados aunque den negativo. Necesitamos determinar el hilo epidemiológico, porque la persona que dio positivo pudo haber contagiado a alguien, pero a su vez, alguno de sus contactos pudo haber sido el origen del contagio”.

“La investigación es sobre los contactos del positivo y también sobre los contactos de esos contactos. Esto ya se está haciendo”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas