Sábado 15 de Agosto de 2020 | 16:31 |



Avanza en la región la iniciativa de “cultivos de servicio” en la agricultura

$datos[

Hace algunos días, se desarrolló una recorrida en un campo azuleño, en la que se viene desarrollando esta experiencia, que tiene como objetivo una práctica agrícola más amigable con el medio ambiente. Participaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, Aapresid, INTA y profesionales en Ingeniería Agronómica.

En diálogo con ABCHoy (89.1 FM), el Ingeniero Agrónomo Santiago Guazelli, además titular de la regional Tandilia de Aapresid, se refirió a este tipo de ensayos denominados “cultivos de servicio”.

“Se trata de un cultivo que se siembra entre dos cultivos que se van a cosechar. El objetivo es aprovechar los servicios ecosistémicos que ofrece, para beneficio del siguiente cultivo. Por ejemplo, entre un lote de girasol y uno de maíz, sembramos vicia con avena, para competir contra las malezas que van naciendo. Además, nos permite mitigar el efecto de la erosión, la vicia va a fijar nitrógeno atmosférico, entonces vamos a tener nitrógeno disponible para el siguiente cultivo de maíz y vamos a ayudar a mejorar la estabilidad de los agregados del suelo”, explicó Guazelli.

“Eventualmente, con el uso de este tipo de prácticas en el tiempo, vamos a mejorar la calidad del secuestro de carbono y en definitiva, mejorar la materia orgánica de nuestros suelos. Todo este compendio termina llevando a una agricultura mucho mas amigable con el medio ambiente”, aseguró.


El ingeniero destaco que “la agroecología es la búsqueda de un sistema que nos permita producir la cantidad de alimentos que necesitamos con el menor impacto posible. No hay que confundir a la agroecología con la agricultura orgánica o la agricultura sin aplicación de agroquímicos”.

“La ventaja que tendrían los cultivos de servicio en cuanto a las malezas, primero es que evitan que nazcan gran cantidad y las que nacen, cuando llega el momento de terminar con el cultivo de servicio para implantar el cultivo de cosecha, están debilitadas, porque todo su ciclo de vida transcurrió con una altísima competencia”, detalló.

Respecto de los métodos para terminar con los cultivos de servicio, Guazelli sostuvo que “una alternativa es el rolado mecánico, para el control de ese volumen vegetal que se creó durante el año, pero es un sistema que tiene ciertas condiciones particulares para que sea 100 % efectivo. Sino, está el tradicional método químico. La agroecología no necesariamente implica la no utilización de agroquímicos y la ventaja que tenemos con estas prácticas es que se baja mucho la cantidad de aplicaciones necesarias para mantener un predio libre de malezas o al cultivo siguiente”.

“La empresa para la que trabajo, alquiló dos lotes en Estación Iraola y este año decidimos empezar a manejarlos de esta manera. Y la verdad es que pasamos de cinco pulverizaciones, a una o dos. Es un aporte interesante. Además, otros productores están haciendo lo mismo y creo que es un buen paso”, analizó el profesional.

Respecto de la recorrida realizada en Azul, en el campo del productor Ricardo Adrogué, donde se están realizando ensayos de cultivos de servicios, indicó que “nos permite evaluar cuales son las mejores especies para los servicios. En ese campo, hay cultivos de servicio en lotes de producción y lo utilizan ya como una practica bastante habitual. Esto es casi una realidad, más que una transición agroecológica”.

Destacó Guazelli la participación y el interés de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, que participaron de la recorrida y destacó que “vemos ganas de trabajar desde la interacción público privada. Cuando sale un programa, la forma en que sea sustentable en el tiempo, es que nazca desde las dos partes. Estamos de acuerdo en buscar la mejor manera de producir alimentos y lo que debemos hacer es aunar las distintas miradas”.

Finalmente, comentó que “recientemente se creó el Registro de Productores Agroecológicos. Esto es importante y tiene la particularidad, porque muchas veces, para acceder a este tipo de registros se piden millones de requisitos y parámetros que no se pueden cumplir, de que cualquiera que esté en una transición hacia la agroecología, puede inscribirse, aunque en su establecimiento no sea 100 % agroecológico. Creo que es una buena señal para que todos se involucren”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas