Miércoles 12 de Agosto de 2020 | 21:9 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Bruno Cerone: "No se pueden seguir sosteniendo gastos sin ingresos"

$datos[

Bruno Cerone, empresario hotelero de nuestra ciudad dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) respecto a cómo toma el sector las medidas que incluye el Municipio en los dos proyectos que envió al HCD para aliviar las cargas fiscales a los emprendimientos turísticos.

El empresario mencionó que en la reunión que mantuvieron los referentes del sector con integrantes del Ejecutivo y la concejala oficialista Marina Santos (presidenta de la Comisión de Turismo), les explicaron los alcances de las exenciones impositivas  que obtendrían de ser aprobados en el HCD los dos proyectos que el Gobierno comunal envió al Legislativo.

Entre las medidas pensadas específicamente para el sector figuran eximiciones de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística, y de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos y de los Derechos de Publicidad y Propaganda.

Además, para los establecimientos que tenían deudas por los meses de marzo abril, mayo y junio que no se hubiesen pagado el Ejecutivo propuso “un plan de cuotas de hasta 18 meses porque no se puede legislar para atrás”, explicó.


Cerone indicó que "la situación que estamos pasando nosotros es crítica. no hay posibilidad de seguir sosteniendo la actividad así. De lo que se dio cuenta el Estado municipal es que las empresas hoteleras, cabañas y algunos restaurantes cerrados -es decir, todo lo que depende del turismo- desde el 19 o 20 de marzo que se decretó el cierre por la pandemia ha tenido cero ingresos y han tenido gastos. Todo el personal se sigue manteniendo, si bien muchos recibimos el ATP, pero eso cubre solo una parte del salario y el resto lo tiene que pagar la empresa. Lo que es servicio de luz y gas hay que mantenerlo, por más que sea mínimo, tenés que hacer mantenimiento y que algunas mucamas vayan a limpiar y también gastos corrientes o deudas que tenías desde antes y las tenés que seguir pagando”.

Si bien celebró la propuesta del Municipio, aseguró que “sigue siendo insuficiente y lleva sí o sí al cierre de la empresa. No se puede seguir sosteniendo gastos sin ingresos”.

Respecto al estado provincial, afirmó que no tuvieron aún ningún tipo de exención y recordó que se está tratando de que sea ley la emergencia turística o el desastre turístico, como ocurre a veces en el sector agropecuario.

particularmente en cuanto a los emprendimientos que posee, Cerone afirmó que "el Hotel Libertador lo tenemos cerrado. Lo podríamos tener abierto para trabajar con trabajadores esenciales, pero podemos recibir sólo los que vienen de ciudades que no tienen circulación comunitaria de virus. Son muy pocas las ciudades y muy pocos los clientes. no se justifica tener en marcha el hotel”.

Lo que sí decidieron abrir cuando se pasó a Fase 5 es el restaurant en El Centinela: “Ahí se abre todos los días. los fines de semana está yendo gente y los días de semana está más tranquilo. pero entendemos que era así porque trabajamos con gente de la ciudad".

Luego, expuso que Tandil tiene 8000 plazas entre hoteles y cabañas y que en cualquier fin de semana promedio anterior a la pandemia estuviesen al 50 por ciento "unas 4000 personas vienen a comer afuera. Por eso los restaurantes están siempre trabajando bien. Por eso lo que falta es esa falta de gente de afuera que era la que completaba todos los lugares gastronómicos”.

Culminó diciendo que, aunque no pierde las esperanzas, “hasta que no haya una solución concreta con respecto al virus es muy difícil traer gente de afuera”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas