Viernes 14 de Agosto de 2020 | 11:49 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



"Cuando uno compra un artefacto de gas, sigue comprando un artefacto de los años '50"

$datos[

El Dr. Miguel Ponce, investigador independiente del CONICET y creador de sistemas de cortes ante presencia de monóxido de carbono participará de una conferencia online y gratuita sobre intoxicación por monóxido de carbono. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) subrayó el atraso legislativo argentino respecto a la incorporación tecnológica para los aparatos gasodomésticos.

El próximo miércoles 29 de julio a las 17.30 habrá una conferencia online y gratuita sobre intoxicación por monóxido de carbono que lleva como nombre “Stop monóxido de carbono” y es organizada por el Colegio de Martilleros y corredores y el Departamento Judicial marplatense.

Ponce, uno de los disertantes en la charla, dijo que "es una conferencia que regularmente se viene haciendo en esta época del año para concientizar a la gente respecto de la problemática".

"Siempre nos invitan para dar la opinión desde el punto de vista científico y para explicar todos los desarrollos que se vienen haciendo desde el año 2003 en la cuestión tecnológica para la prevención de accidentes con monóxidos de carbono", añadió.


Como el monóxido de carbono "no tiene olor, no hay forma de detectarlo y es imperceptible para el ser humano”, la idea de los sistemas de corte es que "si bien actúan también como alarma, lo más importante es que detectan el monóxido de carbono y producen el corte de la combustión, apagando el artefacto”

“El dispositivo que tenemos desarrollado y patentado en Argentina en el año 2007 en adelante no está en el mercado (de nuestro país) por una cuestión legislativa. Hubo varios procesos de incorporación -a través de Brasil- para Japón y Estados Unidos con dos empresas que están Argentina, pero todavía la tecnología para adecuar electrónica en el país está obsoleta. Cuando uno compra un artefacto de gas, sigue comprando un artefacto de los años '50. Salvo algunas raras excepciones con las calderas, que ya tienen electrónica incorporada adentro. Pero no hay todavía un plan de incorporación de ese tipo de tecnología para los gasodomésticos en Argentina”, observó.

También hizo notar que "está en nuestra idiosincrasia" por ejemplo prestar atención a  "cambiar de celular pero no un artefacto de gas".

Por ello, remarcó como sugerencia "revisar periódicamente el artefacto de gas para asegurarse de que cada comienzos invierno, cuando uno vuelve a encender la calefacción, o periódicamente en el caso de los calefones, tenerlos revisados para evitar la mala combustión.

 

 

En cuanto a la incorporación de tecnología electrónica, Ponce sostuvo que en el país "los artefactos siguen siendo lo mismo que hace treinta o cuarenta años atrás. No ha habido un avance tecnológico con electrónica incorporada. Hoy en día, en la mayor parte del mundo se venden equipos que tienen incorporado dentro una computadoras y se pueden controlar a distancia con el teléfono. Y Argentina está lejos de eso”.

Adelantó que otro de los disertantes será el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, quien “hizo una presentación un proyecto de ley para la adecuación de los gasodomésticos en Argentina para que pueden incorporar el sistema de corte ante presencia de monóxido de carbono”.

Ponce informó que el 87 por ciento de las muertes por monóxido de carbono “se producen por mal uso, mala instalación o mala combustión de calefones. Incluso hay muchas muertes por monóxido de carbono que se registran durante el período de verano”.

En ese sentido, si bien diferenció la forma en que trabajan los calefones y los termotanques, recalcó que “cualquier sistema que esté combustionando -incluso un brasero, ya que no necesariamente tiene que ser un artefacto de gas- puede producir monóxido de carbono”.

En tanto, respecto al último caso resonante en los medios sobre intoxicación con monóxido de carbono en el que se narró la experiencia de María Fernanda Callejón junto a su familia, Ponce dijo que “es un mito considerar que el tiro balanceado puede no intoxicar. Si está corroído, está mal instalado, tiene mal tiraje o tiene una fisura en la cámara de combustión, puede tirar el gas de combustión hacia adentro”.

Además, puso de relieve el saber distinguir entre una mala combustión y una pérdida de gas: “son fenómenos distintos: la pérdida de gas va a producir una explosión y la mala combustión, una intoxicación”.

El entrevistado subrayó que, si bien existen aparatos que se pueden comprar para que detecten la existencia de monóxido de carbono en un ambiente y hagan sonar una alarma, éstos no producen el corte en el artefacto que la genera.

Es por eso la relevancia de que haya un aparato tecnológico incorporado que produzca el apagado del artefacto. “La idea de que apague el equipo es la siguiente: la muerte como monóxido de carbono se la conoce como ‘muerte silenciosa’ o ‘muerte dulce’, porque te duerme. Y una vez que te duerme, te mata. Si bien la alarma puede sonar antes de que te empieces a dormir, ha habido casos en los que si la alarma está alejada del sector del artefacto, te podes dormir y para cuando empieza a sonar la alarma, ya no la escuchas”.

 

 

 

Ponce es investigador independiente del CONICET (INTEMA) / USFCAR -FAPESP-Brasil y Docente UNMDP; creador de sistemas de cortes ante presencia de monóxido de carbono y especialista en sensores de CO.

 

La conferencia contará con la participación de:

- Médico Dr. Eduardo Bucca, Diputado Nacional que impulsa la Ley "Dulces Sueños".

- Dra. Antilla Cortéz, toxicóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Hospital Fernández.

- Dr. Miguel Ponce, investigador independiente del CONICET (INTEMA) / USFCAR -FAPESP-Brasil y Docente UNMDP; creador de sistemas de cortes ante presencia de monóxido de carbono y especialista en sensores de CO.

- Prof. Emérito e Investigador Elson Longo, Profesor de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCAR, y director del Centro de Desavolvimento de Materiais Funcionales (CDMF), Brasil.

- Docente Valeria Guíarratana, mamá de víctimas de monóxido.

- Dr. Juan Andrés Bort, Profesor emérito de la Universidad Jaume I Castellón, España.

Escuchá la nota completa 

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas