Jueves 6 de Agosto de 2020 | 13:20 |



“Tenemos que lograr que el tandilense entienda que el que viene de afuera tiene que guardar cuarentena”

$datos[

Ese fue uno de los conceptos claves en la reunión realizada este sábado por parte de las autoridades de Salud local con el Comité de Seguimiento Epidemiológico de Tandil. También se analizó lo actuado en el caso del hombre que dio positivo y los pasos que se están dando para aislar a los contactos estrechos.

La reunión se concretó este sábado en horas de la mañana en el SUM del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, con la presencia de las autoridades del SISP, encabezadas por el presidente y vice, Gastón Morando y Matías Tringler, y el grupo de infectólogos y especialistas de la ciudad, entre los que se encontraban Jorge Gentile, Florencia Bruggesser, Félix Godoy, Claudia Hernández, Cecilia Martens, Fernando Fernández, Marianela López, Pablo Diaz Cisneros, Manuela Beazley y Carolina Gómez.

La reunión fue importante para hacer un repaso de todas las actuaciones que se hicieron en el marco del nuevo caso de Covid positivo en la ciudad de Tandil que fue informado el día viernes en el comunicado diario.

En ese sentido, se resaltó que al pasar el servicio de Transporte por el puesto sanitario se activaron todos los controles, porque llegaron con los permisos correspondientes, y se hizo un seguimiento hasta que cada pasajero más el chofer y su acompañante llegaron a los respectivos lugares de residencia.


En el caso del nuevo caso de covid, que llegó autorizado a asistir a un familiar por un cuadro especifico de salud, al día siguiente de su arribo presentó síntomas leves, se lo hisopo y dio positivo, fundamentalmente para aislarlo incluso de otro familiar que es personal de salud en nuestra ciudad.

En el mismo medio de transporte, llegaron a la ciudad otras tres personas, desconocidas entre sí, que también cumplen con aislamiento estricto, y una mujer fue llevada a un espacio extrahospitalario habilitado para no estar en contacto con un familiar adulto.

En un nuevo contacto con ABCHoy, el Dr.Matías Tringler afirmó que “Terminamos la reunión, repasamos todo lo actuado, para no dejar nada suelto. Estamos todos de acuerdo con las medidas tomadas y ahora es muy importante el control diario a las personas en aislamiento, trabajando con mucha articulación entre los puestos de monitoreo y los puestos sanitarios”.

Resaltó el profesional como dato FUNDAMENTAL que “Quedamos como manifestación y como preocupación de todos los integrantes del Comité de Seguimiento que tenemos que meter el concepto en la cabeza del tandilense que el que viene de afuera tiene que guardar cuarentena”, y marcó que “es fundamental, porque cada vez es más cercano que el que venga de Buenos Aires tenga Covid por la gran circulación comunitaria que hay en estos meses en esa zona”. 

Añadió Tringler que “En conclusión, la situación parece controlada, hemos revisado todo, caso por caso, y coincidimos en el tema de aumentar cada vez más los controles y el compromiso de la gente a no hacer reuniones sociales y guardar cuarentena cuando vienen de Buenos Aires o están cuidando a una persona que vino del AMBA que también nos ha pasado”.

Sobre la actividad para estas próximas horas en relación a los controles de las personas que llegaron a Tandil desde Buenos Aires, indicó que “Están en contacto permanente con el Centro de Monitoreo, nosotros lo que determinamos es que se van a hisopar si alguno presenta síntomas, porque si vos hisopas a una persona que te da positivo y no tiene síntomas la conducta es igual, quédate aislado en domicilio 14 días”.

Agregó el médico que “Y si no lo hisopas, quédate igual aislado 14 días, por eso que no tiene sentido por una cuestión lógica de recursos no estar hisopando a todo el mundo si la conducta no te cambia. Si fuese que es sintomático cambia, porque puede requerir hospital y demás. Pero la conducta para decir te vas a quedar en aislamiento 14 días seas positivo o no te hisopes, porque lo consideramos positivo y para evitar contactos con otras personas”. 

Si marcó Tringler que “Lo que vamos a hacer es si hisopar al primer síntoma, no hace falta que tenga fiebre y un montón de cosas, al primer síntoma que tenga y tuvo contacto con un positivo, ahí si, lo vamos a hisopar, sino no, y a los 14 días están considerados de alta”.

Sobre la preocupación de algunos vecinos en torno a la posibilidad que Tandil retroceda de fase 5, ya desde el Sistema de salud habían hablado del tema y ahora reiteraron que “según los criterios que dispuso la provincia de Buenos Aires, se mantendrán en Fase 5 los municipios que en los últimos catorce días hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos cada 100.000 habitantes por semana. Es decir que en el caso de Tandil para volver a la fase 4 deberían registrarse 14 casos activos de coronavirus.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios