Jueves 6 de Agosto de 2020 | 21:49 |

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Opinión: Normalizamos lo que está mal

Llego a nuestra redacción una nota enviada por Elias Estanislao Peuscovich en la que se refiere los errores que se cometen en la obra pública, resaltando entre otras la rotonda de Ruta 226 y Aristegui, y se pregunta “quienes se hacen responsables”

“No se necesita tiempo para responder cuando las cosas se hacen mal, pero si mucho tiempo para encontrarse entre ciudadanos y políticos, especialmente políticos que deben trabajar para los ciudadanos, cuidarlos, para eso están ahí, no para otra cosa, que tengan la virtud, el talento de escuchar, aprender de una vez por todas, a avanzar hacia la responsabilidad de desarrollar las cosas públicas como corresponde. Si deciden poner un ladrillo en la vía pública que se sepa cuál es el motivo de hacerlo, dialogar quiere decir hablar para comunicar, profundizar para llegar al conocimiento y trabajar para lograr firmemente y de una vez por todas una vida estable y superior. El conocimiento, el crecimiento del bienestar, seguridad, debe ser para todos, sino es una entelequia”.

“En Tandil, se cometen errores cuando se ejecutan obras públicas como la obra rotonda (mini rotonda) donde converge, ruta 226 - calle Juan C Aristegui - Reforma Universitaria, pero ¿quiénes son los políticos y profesionales que aprobaron ese diseño y ejecución de la misma? ¿El ejecutivo de Tandil? ¿Vialidad de la provincia? ¿La Nación?  ¿Se logró eliminar el dramático problema de accidentes que allí suceden? No. Incluso el problema se agravó, ocurren accidentes que nos impactan desgraciadamente, con heridos y riesgos de muerte. Cuando esto acontece, resulta que los políticos desaparecen, no hablan, en los momentos que los ciudadanos esperan una explicación”.

“La historia es siempre igual, lo insuficiente que se construye en vialidad, se construye con diseños de cien años de antigüedad, ¿no analizan que los proyectos de lo nuevo en rutas, autovías, autopistas, (que no es lo mismo que autovía). ¿Los políticos de Tandil fueron elegidos para administrar la ciudad?, o también para construir sin ideas y conocimientos técnicos de cómo se construye y diseña una ciudad. ¿Qué declaran los políticos responsables? ¿Que la mini- rotonda en el área ya mencionada está perfecta? ¿O que la responsabilidad es de vialidad provincial? Si es verdad, es de jurisdicción provincial. O más exactamente de algún ingeniero de vialidad provincial instalado en La Plata, ¿que ni conoce Tandil realizó el infausto diseño de la mini-rotonda?”


“¿Quiénes son los políticos locales responsables que aceptaron este proyecto de tamaño error?”

“A pesar del aumento del parque automotor que se multiplica en época estival, la mini-rotonda antes mencionada, que es una de las más pequeñas de Argentina, ubicada en el lugar más bajo del área, mantiene espesa neblina por largos períodos, causando problemas de visibilidad, carece de señales viales, (como todas las rotondas que tiene Argentina). Si viajamos del paraje "El Paraíso" hacia Tandil, recorremos unos kilómetros, y observamos que la ruta 226 presenta una curva - declive hacia la izquierda, con elevación importante – curva - declive pronunciado con giro hacia la derecha llegando al punto más exiguo donde termina el declive, enfrentamos con la  mini-rotonda”.

“Los vehículos de gran porte, micros de larga distancia, de doble piso, y camiones que arrastran tráiler o acoplados, que contienen 18 ruedas, giran con dificultad por el poco espacio físico que ofrece, en ocasiones con las ruedas trasera llamadas duales “pisan” la banquina, que no contienen asfalto además son inclinadas que favorecen que los vehículos colapsen, imaginemos el riesgo letal que significan estas maniobras”.

“al carecer las banquinas de la mini-rotonda señales viales reflectantes, el área se convierte en alto riesgo de producir accidentes en casos fatales para todos los que por allí circulan. Dicen que la mayor causa de accidentes es por factores humanos, puede ser, pero en esta mi-rotonda tan precaria, ese pensamiento está de más”.

“Reforma Universitaria es simplemente una "boca de lobo", a pocos metros de la mini – rotonda observamos la Escuela Número 8, con frente  muy cerca de la calle, maestros y alumnos  expuestos a riesgos de accidentes al no tener explanada ni veredas, no existe iluminación correcta ni  separadores de protección para peatones, ni bicisendas, no hay señales viales ni marcaciones de ningún tipo, para los estudiantes que cruzan para el campus universitarios ,(son miles), profesores, vecinos,  circular por la zona, cruzar la ruta 226 –mini rotonda, es un verdadero riesgo de vida”.

“No deducimos porque, los profesionales que realizaron la obra no hablan, los vecinos que son mansos, tienen derecho a saber, aceptan lo que está bien, pero aceptan lo que está mal también, esa actitud no amerita que las autoridades no comuniquen con anticipación sus proyectos de trabajos públicos, por ejemplo., si debajo de la nueva cinta asfáltica instalaron los servicios, cañerías: agua, gas, conectando ambas márgenes de la ruta. Siendo la zona de futuro crecimiento urbanístico, y si no lo hicieron ¿será que henderemos lo que se construyó?”

“La ruta 226, calle Juan C Aristegui, y Reforma Universitaria, convergen en la defectuosa mi-rotonda”.

“Calle Juan C Aristegui tenía un importante desnivel hacia abajo con la ruta 226, lo que no se logró dilucidar, fue como no se benefició de ese recurso natural para construir un desnivel, y no una mini - rotonda, la calle Juan C Aristegui por abajo al encuentro con reforma universitaria, y ruta 226 por arriba”.

“El trabajo se realizó totalmente opuesto, se rellenó el desnivel de la calle Juan C Aristegui, elevando toda el área a nivel de la ruta 226, mezclando todo tipo de vehículo, más peatones cruzando la ruta 226 a ritmo de la ciudad, con el tránsito rutero que circula más rápido y violento, con las consecuencias ya conocidas complicando la vida de todos los ciudadanos que continuamos seguir soñando por una vida menos azarosa”.

Escribe:  Elias Estanislao Peuscovich.

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