Sábado 15 de Agosto de 2020 | 16:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Nómade Comedia: hacer reír detrás de una pantalla

STAND UP $datos[

En Tandil, el ingreso a la fase 5 facilitó una apertura “protocolizada” de varios sectores, entre ellos los teatros. Sin público presente, se pueden transmitir obras por streaming. Algo, impensado por muchos, pero que actualmente es posible. Hoy te voy a contar cómo es hacer un Stand Up para gente sentada en su casa, detrás de una pantalla. Hablamos con Diego Cepeda, comediante y productor en Nómade Comedia.

Por: Aimé Vera

Hace unos meses atrás, Diego no se imaginaba que le iba a tocar dar un show de Stand Up sin nadie en frente.  “Nadie” es una forma de decir. Hasta podría ser un buen título para el próximo show, el colmo del artista que tiene que hacer reír al público, ¡sin público presente! (no hay remate). Bajo estas nuevas “reglas” de vivenciar en forma virtual las experiencias artísticas, a partir del COVID-19, todo se puso patas para arriba. Y aunque parecía impensado, hoy somos testigos de cómo está cambiando el mundo, y cómo se están abriendo puertas, que antes parecían cerradas.

Diego Cepeda es comediante y productor. Junto con Claudio Soto crearon una productora llamada “Nómade, comedia en movimiento” que se dedica a producir shows de comedia y de Stand Up, promoviendo a artistas locales y de otras ciudades. Al iniciarse la cuarentena, me cuenta que estaba a punto de estrenar el primer show de Nómade en la ciudad, y ya habían empezado a vender entradas, pero tuvieron que suspender a pocos días del estreno y devolver las localidades vendidas.  Si bien fue un balde de agua fría, Diego, se tomó esta situación con una cuota de humor y me dice: “pasé de hacer Stand Up a estar en Stand By. En base a eso, pensé en esperar a ver como se iban dando los tiempos de cuarentena, sabiendo que el teatro iba a ser de las últimas actividades en reanudarse una vez que se reestableciera todo. Es más, veía que en otros países proponían opciones muy bizarras como shows con el público dentro de autos, el público separado por mamparas, etc. y pensaba que bajo esas circunstancias era inadmisible pensar en hacer un show de Stand Up.” Pero, con el correr de los meses Diego reconoce que su cabeza fue “adaptándose” un poco a esta realidad diferente y lo obligó a pensar en “reinventarse”, una palabra común por estos tiempos.


El Stand Up, podríamos decir, se basa en hacer reír a personas que están ahí nomás, a pasos del escenario. Ese ida y vuelta con el público parece algo fundamental. Hay shows de Stand Up que se transmiten por la tele, pero que fueron grabados con público presente. Es algo muy distinto actuar sin ese público. Y eso es porque como Diego afirma, “se busca hacer reír desde la identificación, el Stand Up es humor de observación. Se busca hacer sentir identificado al público en nuestros monólogos, y al mismo tiempo hablar de nuestra propia experiencia o de nuestra mismísima opinión de lo que estamos planteando.”

Sin embargo, no es la única manera posible. Diego y Claudio se dieron cuenta de que podía haber otra posibilidad (siempre la hay). “La necesidad de laburar y de generar ese vínculo con la gente hizo que veamos con cariño el volver a subirnos a un escenario y experimentar esto de que el teatro esté vacío pero que nos estén viendo desde sus casas a través de streaming.” Por eso, decidieron estrenar “Chamuyo” el pasado sábado 11 de Julio, bajo este nuevo formato de show virtual.

La primera experiencia superó sus expectativas. No tenían demasiada idea de lo que iba a salir como resultado, pero se lanzaron al escenario en un teatro cuasi vacío. “Fue rarísimo. En el momento de actuar, me faltaban las caras del público, las risas, el calor y la adrenalina de improvisar ante su reacción… No sabíamos si les estaba gustando el show o no, si estaban del otro lado ¡o se habían ido a dormir! Jaja”

Diego, que hace Stand Up hace ya un tiempo, me cuenta que es algo muy dinámico y se percibe enseguida si el público se está divirtiendo o no. En un show por streaming eso se pierde en el momento, pero hay otras formas de devolución del público: “La sorpresa fue cuando agarramos nuestros celulares y estaban llenos de notificaciones de la gente que vio el show, mensajes de WhatsApp con fotos de los televisores en las casas y nosotros en ellos, el público en su mesa con pizza, cerveza y nosotros éramos su plan de sábado a la noche. Ahí recibimos de golpe todo el calor del público que nos había hecho tanta falta arriba del escenario. Fue hermoso.”

Sin dudas, un gran desafío bajo esta nueva experiencia de shows virtuales en nuestra ciudad, pero que abre un nuevo camino. Para que fuera posible, fue imprescindible la energía que se generó entre las 4 únicas personas que estuvieron presentes en el teatro. “Creo que lo que más fluyó fue el clima que se generó con Claudio, que estaba ahí atrás haciendo el aguante y luego, cuando fue su turno de actuar, hice lo mismo.” Y por supuesto, desde el lado técnico las otras dos personas que fueron cruciales: “Pablo Grossman, que fue quién se encargó de la cámara, sonido y transmisión a través de la plataforma vivoen.casa, e Ignacio Diaz Delfino que se ocupó de la iluminación y de que se cumplieran todos los protocolos correspondientes. Ellos fueron claves desde la previa generando un ambiente relajado y de confianza para que uno se sienta cómodo y pueda expresarse desde el escenario.”

Para que un show de este tipo se pueda realizar, no se necesita solamente conexión a internet (aunque sí es lo primero, claro). También se necesitan muchas ganas, talento y por supuesto, hay cuestiones técnicas que no pueden faltar, al igual que en un show presencial. “Una buena iluminación, un sonido claro y que se vean bien las expresiones del comediante. Eso es básico, no se puede filmar con un plano general, de lejos donde no se ve si el comediante abre los ojos o no. No solo transmitimos con las palabras, mucho, muchísimo tiene que ver la expresividad en el Stand Up.”

Muchas veces lo online se piensa como un espacio donde fácilmente podemos ganar visibilidad. Y Diego me confiesa que antes de la cuarentena él también creía que sólo podía servir como vidriera, es decir, “esa facilidad que te da de meterte en la casa de la gente con un videíto divertido y generar nuevos seguidores que después te puedan ir a ver a un show.” Pero también advierte: “Como todo, hacer Stand Up no es subirse a un escenario a decir cualquier cosa y ser cara dura. Principalmente hay que tener mucho respeto por la comedia. Detrás de un monólogo de 15 minutos hay mucho laburo, muchas idas y venidas en la hoja de papel, imagínate para un unipersonal de 1 hora.”

Más allá de esa “facilidad” de poder mostrarse online, hoy no sólo se piensa como complementario a lo offline, sino más bien como parte constitutiva, no se pueden pensar separados. En esta cuarentena proliferaron los “Vivos en Instagram”, la exposición y la generación de contenido (de todos los que se animaron a mostrarse) fue en aumento. También los tutoriales de makeup, pero eso lo vamos a dejar para otra nota. Diego, me cuenta orgulloso que tiene dos ciclos semanales online. Uno de entretenimiento llamado “No me dejen hablando solo” donde hace pequeños monólogos de humor y ese ciclo le dio la posibilidad de “pasar” una gorra virtual donde el público que puede y quiere colabora económicamente, y eso lo ayuda mucho. El otro ciclo se llama “Nada para decir”, donde en cada episodio charla en vivo con un comediante diferente durante una hora y asegura que llevan diversión a los hogares a través de anécdotas y experiencias. Los ciclos se trasmiten desde su cuenta de Instagram @diegocepedaok.

Y en esta mezcla de lo online y lo offline es como se reinventa el teatro, el cine y la radio. ¿Qué lo hace posible? No sólo la conexión a internet, sino la conexión entre las personas. El puntapié inicial siempre es imaginarlo y animarse a jugar este juego. “¡Es maravilloso jugar! Si vos te divertís, seguramente alguien más lo haga con vos. El show de Stand Up por streaming era un NO rotundo hace unos meses, me animé, rompí con eso, experimenté y la verdad que fue más que satisfactorio hacerlo. Es diferente, pero vale la pena experimentarlo y hacerlo… Una, dos, las veces que sea necesario.”

Y tanto es así que los chicos ya repitieron ese primer show virtual y si el público lo pide, aseguran que se vendrán nuevas propuestas de este tipo.  Aunque por supuesto, están muy entusiasmados con volver a actuar con público presente.

Encontrá a Nómade Comedia en Instagram @nomade.comedia

CONTACTO:

Instagram: @aimeveracomunicacion

Mail: hola@aimevera.com

http://aimevera.com/

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas