Sábado 15 de Agosto de 2020 | 17:24 |



Malestar del gremio de la Sanidad por empresas que aún no completaron el pago del medio aguinaldo

Así lo expreso en dialogo con ABCHoy la Secretaria General de ATSA Tandil Adriana Jones. También criticó a las instituciones de la Salud que no se anotaron para la bonificación que el estado le dio al personal esencial.  “Estamos buscando la manera legal para denunciarlos ante el Ministerio de Trabajo”.

El jueves en horas de la tarde, Adriana Jones, Secretaria General de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina Tandil, recibió a periodistas de ABCHoy para contar la situación que están atravesando por el incumplimiento de varias empresas en el pago de salarios, medio aguinaldo y en algunos casos contratación de personal fuera de los convenios colectivos de trabajo del gremio de la Sanidad.


Incumplimiento en el Pago del Medio Aguinaldo

Si bien es algo que ha pasado en otras ciudades de la provincia, en Tandil en particular el gremio está molesto por la decisión tomada por autoridades del Sanatorio Tandil que se alinearon con Carlos Petraglia (FECLIBA), quien se denomina “Empresario de la Salud”, quien decidió a todos los socios que paguen el aguinaldo en cuotas.


En ese sentido Adriana Jones aclaró que “No voy a nombrar a la Doctora para que no se sienta incomoda, pero las autoridades del Sanatorio Tandil es tristísimo que se hayan alineado con Carlos Petraglia y resolvieran pagar el medio aguinaldo en varias cuotas. Logramos saliendo por los medios y reclamando un pago distinto, -gracias al trabajo de todos y al esfuerzo de la gente-, que la institución cambiara su postura, pagando una primera cuota, y una semana más tarde la segunda cuota, pero todavía están adeudando la tercera y la verdad, es muy triste que todavía no la hayan pagado cuando el Sanatorio tiene los medios para poder hacerlo”.

No obstante, reconoció que “No es el único lugar que está debiendo el medio agüinado, hay otros establecimientos más chicos como el Centro de Imágenes y Diagnosis que solo pagó el 50%, el Centro Privado de Gastroenterología que aún no pagó el SAC, la Clínica Modelo que solo pagó $10.000 a cuenta, y algunos lugares más chicos que son trabajadores también que siguen sin dejar de trabajar un solo día porque son trabajadores esenciales, y que corren riesgos y es necesario cuidarlos y que cobren lo que les corresponde por el trabajador y sus familias.

Retomó su indignación la sindicalista por la actitud tomada por las autoridades del Sanatorio Tandil que “Hicieron un pedido al Municipio para ampliar sus instalaciones, que fue autorizada, y donde van a pagar por el convenio urbanístico con la comuna más de un millón de pesos en seis cuotas. Si esto comenzó, como es posible que no tengan los recursos para pagar 3, 4 o 5 mil pesos a un empleado que es lo que resta del medio aguinaldo”, y marcó que “Está bien que hablen de nuevos pisos y más consultorios, esta bueno el crecimiento y más trabajo para más trabajadores, pero que se hagan cargo de los salarios. Antes el Sanatorio se manejaba distinto, pagaba en tiempo y en forma, con estas autoridades empezaron a pagar de mala manera y no entendemos porque”.

Si destacó en su charla con este Portal de Noticias Adriana Jones que “Hoy nos entramos que los trabajadores de la Clínica Chacabuco lo pudo cobrar dado que el estado vienen otorgando al sistema privado la mitad de su sueldo con el ATP, después la bonificación de los $5.000, y en este caso nuestro secretario general se comprometió con cada institución de salud, incluso con los máximos de aquí de Tandil y logramos que los ATP se otorgaran, por lo tanto esta modalidad de la clínica le permitió revertir la situación del cobro desdoblado de sueldo y ejemplo ellos tenían una deuda de un bono desde el año pasado y ahora se pusieron al día”.


Paritaria y pago de sueldos en el marco de la pandemia

La gremialista manifestó que “En este momento nuestro secretario general Pedro Borgini se están reuniendo junto a los compañeros de FATSA licenciado Carlos West Ocampo y Héctor Daher de la CGT, con las cámaras empresariales para lograr un incremento salarial, pero aducen afrontar una situación difícil porque señalan que durante la pandemia no se trabajó y esto no es así, lo podemos comprobar acá, la Clínica trabajó, el Sanatorio también, más en una ciudad en Fase 5 como Tandil”.

Amplió que “Cuando comenzamos con las reuniones por la falta de pago, nos pidieron que se interceda ante IOMA para que no solo pagara lo adeudado, sino para que aumentara la cápita, esto comenzó en marzo, con reuniones virtuales y algunas presenciales, -pero tomando distancia-, en la clínica Chacabuco nos decían que no iban a llegar con el dinero y el resultado fue que el Instituto aumento el 7% de esa cápita, les pago marzo y abril, en mayo tuvo un inconveniente, pero ahora esta regularizado”. 

Y resaltó que “También se manejan con las prepagas que no dejaron de pagar. Y algo muy importante con el estado presente dando el ATP, lo que lleva a que el empleador pague el 50% de los sueldos y además el 95% de las cargas sociales no lo están aportando.  Ese volumen de dinero donde esta, dicen que tienen que comprar insumos, lo que se necesita para trabajar, pero hoy no necesitamos armar una nueva terapia, porque solo tenemos dos casos en Tandil, y el trabajo en estos lugares es casi normal. Los técnicos, los enfermeros, terapia, cardiología quirófano están a pleno y los nacimientos siguen, por eso corresponde que se le pague a la gente, porque no aparece esa empatía que necesita tener un empresario para pagarle a su gente como corresponde, que son quienes sostienen la institución”.


Geriátricos: Más que los oficiales y autorizados

En este aspecto, indicó Jones que “Los geriátricos según el municipio son 60 y nosotros hemos relevado más de 120, el doble, muchos no se registraron porque les pagan a sus empleados una parte o todo el sueldo en negro. Lo vemos en los geriátricos, algunos trabajadores nos dicen que firman un recibo de sueldo por $30.000 y cobran en realidad $12.000”.

Y aclaró que “El municipio ni siquiera nos atiende, le pedimos una audiencia al intendente y nunca nos recibió, en ese momento queríamos verificar ir en conjunto los geriátricos y no nos convocaron. Acá hay muchos clandestinos, pasa en todos lados, la mitad con trabajadores en negro. Los toman a los trabajadores no les pagan lo que corresponde, pero hay necesidad de la gente y aceptan trabajar como sea porque en su gran mayoría son el sostén de su familia”.

Esta cuestión, seguramente va a empezar a resolverse “una vez que finalice esta situación por la pandemia, porque recién en ese momento los inspectores del Ministerio de Trabajo van a poder retomar las inspecciones en los geriátricos, junto a nuestro equipo de trabajo, porque hoy ir a ver a los empleados, no solo para cuidarlos a ellos, sino fundamentalmente a los abuelos que en cada lugar se alojan”.

Empresas que no se anotaron para que sus trabajadores cobren la bonificación que el estado le paga a los trabajadores de la salud

Adriana Jones expresó sobre esta cuestión que “estamos buscando legalmente que los empleados que no cobraron el beneficio de los $20000 que da el gobierno como bonificación lo cobren”, y adelantó que “Estamos buscando la manera legal de denunciarlos ante el ministerio de trabajo. Porque en muchos casos no lo tramitaron, porque dicen que es mucho trabajo, y es posible que algunos no lo hicieran porque no tienen a todos los trabajadores registrados. Los empleados nos están reclamando en el gremio de distintos lugares privados de Tandil”


Beneficios

Como gremio y obra social, ATSA “no solo está para acompañar a los trabajadores ante una crisis económica como en este momento, por la falta de pago de salarios o de medio aguinaldo, sino también de beneficios a los afiliados de la obra social y del sindicato”.

Recordó que “aquí pueden conseguir los Lentes recetados sin pagar un solo peso, utilizar el camping en Necochea, o en La Plata, la colonia de vacaciones gratuita para los hijos de los afiliados, la entrega de útiles escolares en el mes de febrero, hotelería, y ante la llegada de un bebe, el ajuar con todo lo que necesita para recibirlo y un subsidio para el nacimiento. No solo estamos para los momentos difíciles o de conflictos, sino para cosas buenas que benefician a nuestros afiliados”.

Contó Jones que “Mantenemos una unión con el resto de los compañeros de todos los partidos que integramos la asociación, divididos por regiones buscando lo mejor para los trabajadores. La gente en ese aspecto está conforme y esperemos que siga así, porque conocemos de la situación no solo del país económicamente, porque esto puede traer aparejado mayores dificultades, pero tenemos que seguir en la lucha porque el trabajador es el que tiene que estar en la trinchera como trabajador esencial, y no podemos olvidar que hemos perdido hasta un compañero en Brandsen por esta pandemia”.

La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial La Plata, cuenta con 48 partidos de la provincia de Buenos Aires y que tiene como principal dirigente y secretario general a Pedro Borgini, quien a su vez es secretario de finanzas de la FATSA y concejal en la ciudad de La Plata.

Desde Tandil, además del acompañamiento del propio Borgini, resaltó Adriana Jones el trabajo integrado con otros dirigentes como “el Pro Secretario Gremial e Interior que está actuando desde La Plata Carlos Luna y en Obra social el Director de Prestaciones y Pro Tesorero Eduardo Nogueira”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios