Jueves 6 de Agosto de 2020 | 21:59 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Segundo Informe sobre el impacto social de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio

$datos[

Dana Valente Escurra, en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) explicó que el segundo informe intentó dar seguimiento a algunas problemáticas críticas que comenzaban a emerger en el mes de marzo, tales como trabajo, alimentación, salud, vivienda, acceso a servicios públicos y a educación, violencia intrafamiliar y de género y a políticas públicas.


Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH - UNICEN) se propuso repetir y ampliar la indagación acerca del diagnóstico del impacto social de las medidas de Aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Tandil. 

La investigación dio origen al primer informe “Tandil en cuarentena”, profundizando ahora en las cuestiones emergentes a nivel local en relación a las consecuencias de la prolongación de dichas medidas, buscando orientar el desarrollo de políticas públicas para hacer frente a las necesidades más urgentes.

Con este segundo informe se trata de dar continuidad a las acciones iniciadas por investigadores e investigadoras de distintos núcleos de investigación de la FCH (UNICEN) en el marco del primer relevamiento que fuera impulsado a fines de marzo de 2020 desde la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus (MINCyT - CONICET - AGENCIA).


Este trabajo colectivo fue desarrollado por docentes e investigadores pertenecientes a distintos núcleos de investigación y programas institucionales de la FCH: Álvaro Álvarez, Lucas Bilbao, Guillermina Jacinto, Manuel Mallardi, Adriana Rossi, Alejandra Esains, Lucio Angeloni, Melina Yangilevich, Silvia Fernández Soto, Cynthia Terenzio, Marcela Leivas, Marisa Tomellini, María Escurra, Dana Valente Ezcurra, Vanesa Gregorini e Iván Surge. La coordinación y sistematización estuvo a cargo de Santiago Linares, Dana Valente Ezcurra y Marcelo Righetti. El análisis de contenido y la redacción del informe final fueron realizadas por: Dana Valente Ezcurra, Emiliano Fernandez, Iván Surge y Marcelo Righetti. La cartografía y el análisis espacial de la información geográfica recolectada fue realizado por Inés Rosso.

Dana Valente Escurra explicó que “el trabajo se realizó desde un abordaje cualitativo con entrevistas a referentes claves seleccionados por su diversidad de ámbitos de trabajo que han podido dar testimonio en primera mano de las problemáticas, y continuamos con el diseño muestral de la primera investigación con participación de distintos territorios y organizaciones”.  

Sobre los datos relevados sostuvo “Hay coincidencia en que el mayor desarrollo de los problemas se da en barrios periféricos no solo una problemática sino varias combinadas a diferencia de zonas céntricas de la ciudad donde han dicho que registran un menor impacto o parcial, pero en general el 80% sostuvo que las medidas de aislamiento afectan a la gran mayoría de la población”. 

Respecto de la situación laboral mencionó “lo que preocupa es la desocupación y la informalidad en el trabajo por la falta de estabilidad de ingresos que ocasiona en las familias lo cual genera otros problemas encadenados como ser la alimentación, observándose un aumento del 300 al 400% de demanda en los comedores”.
 
“La reactivación económica requiere la presencia del Estado pero no alcanza, esta situación golpea más fuerte a algunos barrios de la ciudad” continuó. 

Consultada sobre la situación educativa explicó que además del derecho a la conectividad negado en gran parte de la población en edad escolar se incrementan otras desigualdades “si bien hay un compromiso muy importante en garantizar la educación de jóvenes y niños de parte de las escuelas, se intensificó la desigualdad en los aprendizajes, no en todos los hogares se puede contar con un apoyo para resolver las actividades, no es solo la falta de internet sino saber usar los dispositivos, requiere mediaciones entrenamientos que no siempre hemos tenido en cuenta” concluyó.  

Escuchá la nota completa

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios