Miércoles 12 de Agosto de 2020 | 20:33 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



La Quiniela y el Telekino, los favoritos de los argentinos

Los juegos de azar tienen orígenes antiguos y han acompañado al hombre a lo largo de su historia, evolucionando en la forma de jugarse así como también en las reglas y en los premios por los cuales se apuesta.

 A pesar de que la mayoría de ellos, como los bingos, ruletas y loterías han llegado a la Argentina para quedarse hace años y son elegidos cada día por gran parte de los jugadores, existen dos juegos que con certeza son los favoritos de los apostadores locales.

El primero de ellos es la Quiniela, cuyo origen se remonta a los inicios de la década del siglo XX, cuando un comerciante vasco que residía en la ciudad de Rosario en Santa Fe, comenzó a tomar apuestas ilegales a la unidad o a la decena de aquellos números que salían sorteados en la Lotería de la Beneficencia, conocida actualmente como Lotería Nacional.

Su nombre deriva del latín “quintus”, o “cinco” en castellano, en referencia a las 5 cifras que se sorteaban en la Lotería. La particularidad de la Quiniela es en sus comienzos era posible apostar valores mínimos y aun así ganar. Esta característica la convirtió en la preferida de las clases menos pudientes.


Dado que surgió de forma ilegal, era conocida como “la clandestina”. Sus apostadores podían jugarla en comercios de venta de alimentos, kioscos de diarios y revistas y bares.

La provincia de Tucumán fue la primera en legalizar la Quiniela, en el año 1959, y Formosa la segunda, en 1966. Cinco años más tarde, en 1973, fue oficializada en todo el territorio nacional.

Actualmente no existe una única Quiniela, sino que hay múltiples Quinielas organizadas y controladas por las loterías de cada jurisdicción de la Argentina. Hay quiniela de la Provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, de Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Otro juego muy popular entre los argentinos es el Telekino como: https://www.loteriasmundiales.com.ar/Juegos/telekino, creado por la Caja Popular de Ahorros de la Tucumán, que a raíz del éxito del Telebingo Tucumano decide implementar una forma de jugar similar pero a nivel nacional.

El formato proviene del juego chileno Kino, que consiste en acertar 15 bolillas sobre un total de 25.

Su popularidad radica en que por 10 años fue presentado por el famoso conductor Silvio Soldán en las pantallas del Canal 9, en simultáneo con el Canal 10 de Tucumán. Esto le permitió darse a conocer a lo largo de todo el país y aumentar la cantidad de apostadores.

Agradecemos a Martha de Loterías Mundiales por esta nota.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas