Sábado 15 de Agosto de 2020 | 15:53 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Si no hay “un mínimo gesto de buena voluntad por parte de la empresa vamos a llevar adelante medidas de fuerza”

$datos[

Belén Cotine, secretaria general del SPT (Sindicato de prensa de Tandil y Azul, adherido a nivel nacional a FATPREN), y jefa de Redacción del vespertino Nueva Era de nuestra ciudad adelantó a ABCHoy Radio (89.1 FM) que desde la empresa “están incumpliendo con un convenio que es ley. O sea, están fuera de la ley. Y si estás fuera de la ley, tenés que pagar las consecuencias”. La gremialista manifestó que en el caso de los trabajadores de prensa “no es la cuarentena ni la pandemia: son los dueños de los medios”.

Primeramente, la entrevistada trazó un panorama de la situación de los comunicadores y comunicadoras de Tandil están atravesando en cuanto a sus condiciones laborales.

“La situación es bastante heterogénea. Hay peores y mejores situaciones. Hay algunos que están mejor porque en algún momento hubo una intervención sindical para poner orden en donde no había”, dijo.

“Al principio de esta cuarentena tuvimos el caso del Multimedios la voz que invitaba de una manera poco amistoso a firmar acuerdos unilaterales donde acordaban la disminución de un 50 por ciento de su jornada laboral y, por tanto, de sus haberes. Eso terminó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, expuso.


Agregó que tuvieron “tres o cuatro audiencias y la empresa tuvo que dar de baja esos acuerdos por su ilegitimidad y se restauró a la situación anterior al 6 de marzo”.

Otro de los casos que narró, ocurrió unos meses antes de la cuarentena. Por enero de este año “los dueños de El Eco Multimedios se negaron a pagar el bono adicional que desde la Federación se acordó a cuenta de futuros aumentos. Hay que recordar que prensa no tiene paritarias hace más de un año. Estuvimos a punto de llevarlo al Ministerio pero la empresa eligió pagarlo antes de que esto tomara el cauce administrativo y gremial”.

“No se puede hablar de un éxito gremial o ministerial simplemente es recuperar lo que se les había arrebatado a los trabajadores de manera ilegal”, subrayó.

En tanto, respecto al caso del diario Nueva Era, Cotine explicó que “es un poco más complejo” porque la empresa “incumple con el convenio en todo, No reconoce el convenio vigente, con lo cual no hay un respeto ni por la percepción de haberes, ni por el registro de ni por nada que se estipule de manera legal”.

“Soy jefe de redacción de Nueva Era y nos abocamos al teletrabajo desde el inicio de la cuarentena. Y no hemos vuelto porque no están dadas las condiciones edilicias, protocolares ni sanitarias para resguardar nuestra integridad. Nosotros somos actividad esencial, Estamos trabajando desde el minuto cero, como todos y todas las que nos dedicamos a esto”, observó.

Parafraseando a Alberto Fernández, quien dijo que “no es la cuarentena: es la pandemia”, la gremialista dijo que en el caso de los trabajadores de prensa “no es la cuarentena ni la pandemia: son los dueños de los medios”.

Recordó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 16.800 pesos pero , sin embargo, ella como jefa de redacción cobra apenas 12 mil y sus compañeros aún menos.

“Es una situación insostenible que nosotros hemos tratado de resolver antes. No nos acordamos ahora. Hemos intentado a lo largo de muchos años llegar a un acuerdo con la empresa y nunca lo logramos hemos instado a otras instancias de diálogo y nunca lo logramos. Hemos tenido otras audiencias ante el el Ministerio y no llegamos a un acuerdo”, manifestó

De todos modos, “vamos nuevamente por esa herramienta. Veremos si esta vez, al menos, podemos acercar posiciones y conversar para mejorar nuestra situación”.

También puntualizó que desde la empresa “hay un cumplimiento para con el gremio de gráficos y no para con prensa. Hay claramente una especie de disparidad, desproporción o discriminación de un gremio en relación al otro, porque a ellos les cumplen el convenio y a prensa no”.

Para la próxima audiencia, que se llevará a cabo en la mañana del próximo miércoles, “desde el gremio y desde la Federación -ya que también intervino en la audiencia la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi- lo que se pidió es que comparezcan los dueños de la empresa y que expliquen cuál es su postura y la fundamenten. porque acá hay una  infracción a la ley, no es un capricho de los trabajadores. Ellos están incumpliendo con un convenio que es ley. O sea, están fuera de la ley. Y si estás fuera de la ley, tenés que pagar las consecuencias”.

Culminó adelantando que “de no contar con un mínimo gesto de buena voluntad por parte de la empresa vamos a llevar adelante medidas de fuerza. Eso ya está conversado y consensuado. Por el momento estamos esperando ese gesto que hemos estado esperando durante tantos años”.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios