Jueves 6 de Agosto de 2020 | 13:49 |



Nicolás Trotta: “Se pasará de grado acreditando los aprendizajes que se pudieron abordar en el aula”

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El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló este miércoles en ABCHoy Radio (89.1 FM) y ratificó que de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada región, se prevé que “algunos distritos vuelvan a clases presenciales en agosto”. Y remarcó que “la prioridad será para los cursos que estén terminando nivel y las salas de 4 y 5 de jardines de infantes están dentro de los protocolos”. Asimismo, el funcionario se refirió a las promociones de los alumnos para el año próximo y el tiempo que demandará "reorganizar los ciclos lectivos”.

Trotta insistió en la posibilidad de “hacer un regreso progresivo en algunas provincias, aunque no en todas. Algunas podrían hacerlo en agosto, priorizando el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. Los distritos dentro de cada provincia, o región, que estén en Fase 5, con bajo o nulo nivel de circulación, siguiendo protocolos para disminuir la posibilidad de contagio, podrían hacerlo”.

“De sostenerse la realidad de distintas provincias, podemos promover el regreso en pequeñas localidades, para luego llevar la experiencia a ciudades medianas y grandes, remarcando que esto es día a día. Y si se modifica la realidad epidemiológica, esto puede reverse y cambiar. Y por supuesto, no va a ocurrir en ciudades como Buenos Aires, porque pondríamos en riesgo a toda la comunidad educativa”, añadió el funcionario.

El Ministro consideró que “este año es extraordinario, y respecto de la promoción, estamos hablando de se va a promocionar aquellos saberes que podamos garantizar; van a pasar de grado acreditando los aprendizajes que se pudieron abordar en el aula, poniendo en valor el trabajo que están llevando adelante familias y docentes a la distancia. Y sabemos que el año próximo va a ser extraordinario, frente a la pandemia y no sabemos cuando se va a normalizar y un chico que pasa de 4° a 5°, su propuesta pedagógica y académica del año próximo va a tener componentes de 4°. Reorganizar los ciclos lectivos nos puede llevar todo el año 2021, el 2022 y de ser necesario, el 2023”.


Y señaló que “el abordaje va a tener que llevarse adelante en cada establecimiento educativo, porque hay un componente de impacto de regreso físico a las aulas, que es distinto según la región”.

Trotta se refirió a los estudiantes que transitan el último año de nivel secundario y manifestó que “ahí estamos trabajando en un módulo presencial específico, lo estamos diseñando con todos los actores del sistema. Deben saber que este no es un año perdido, tienen que sostener el esfuerzo y que puedan cerrar el ciclo de los 14 años de educación obligatoria, pero garantizando el aprendizaje necesario”.

Sobre la nueva modalidad de clases presenciales con la mitad del alumnado en el aula, rotando semanalmente, el funcionario nacional indicó que los profesores “deberán preparar las clases presenciales y organizar una propuesta pedagógica para que sigan en el hogar los alumnos que esa semana no les toca. El regreso implica retomar el trabajo en los hogares. Esto nos lo impone la pandemia y debemos buscar distintos caminos, teniendo en cuenta la diversidad de realidades de las escuelas, estructuras, tecnología. Y no solo de la escuela, sino también de la familia”.

Resaltó el “enorme compromiso de maestros, maestras y profesores, que es lo que ha permitido generar la continuidad educativa y pedagógica. Y la pandemia ha iluminado la desigualdad que nadie puede negar y debemos ver qué hacemos para contenerla y enfrentarla. En eso hemos diseñado una agenda analógica, remarcando este problema estructural de conectividad y distribuimos 30 millones de cuadernos y hemos generado material que se difunde por televisión y radio, con un total de 21 horas por día. Esto colabora en promover por distintos caminos la continuidad educativa”.

Sobre el recientemente reactivado Consejo Nacional de la Educación, Trotta recordó que “en su momento fue convocado y nunca reglamentado. Quisimos reflotarlo con 35 miembros y propuse a Axel Rivas para que lo presida. La idea es impulsar un debate que ayude a la gestión. Están representados sectores del trabajo, empresarios, y las provincias. Para nosotros es fundamental la construcción de consensos, que se vinculan a la inclusión, a la igualdad y a mejorar los procesos de aprendizaje”.

“ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS PRIVADOS”

“El regreso es una decisión del gobernador Kicillof en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo”, explicó Trotta y resaltó que esas decisiones “serán de acuerdo a la circulación en cada distrito”.

Añadió que “todos los espacios de diálogo son positivos, porque esto tiene que ir de la mano del consenso, en una instancia que incluya a los docentes, para analizar día a día y para garantizar un regreso seguro a las aulas”.

“Nosotros tenemos una fuerte preocupación por el sistema de gestión privada. Necesitamos que las instituciones den respuesta a las familias frente al impacto económico y en esto hubo una respuesta efectiva de parte de las cámaras que nuclear a los colegios provados. Y también nos preocupa el pago de salarios de docentes. Algunas de estas instituciones reciben subsidios y otras no. Por eso se ha reforzado con los pagos de los ATP a docentes. Pero otra cosa que nos preocupa es la sustentabilidad de estos establecimientos. Es decir, que lleguen al reinicio del ciclo lectivo. Por eso debemos buscar el equilibrio necesario, porque no les sirve que el chico se vaya. Necesitamos crear un marco general para acompañar a las familias en este momento complejo y a la vez, que estas soluciones permitan que las instituciones puedan llegar a la reapertura, porque no en todas las jurisdicciones, la matricula estatal va a tener la capacidad de absorber”, en caso de que haya un éxodo grande de escuelas privadas a públicas.

El Ministro indicó en la confección de la dinámica del retorno a las aulas, “van a tener prioridad los cursos que están terminando nivel, siempre apuntando a un regreso seguro, y cuando la salud lo permita, avanzando en el regreso en todos los niveles”, y aseguró que en lo que refiere a la educación inicial, “las salas de 4 y 5, están incluidas en los protocolos que se aprobaron”.

Reiteró que “hay que analizar la realidad de cada localidad” y sostuvo que se viene trabajando con los sindicatos, “en los protocolos, ahora se viene la Paritaria Nacional Docente. Es el diálogo lo que va a permitir generar los mejores caminos. Hay que readecuar escuelas y para eso hemos comprometido una inversión, para garantizar un regreso seguro. Se dialoga en todo momento con toda la comunidad educativa y debemos recordar que tenemos un país con realidades distintas, incluso hacia adentro de cada provincia”.

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