Viernes 14 de Agosto de 2020 | 10:34 |



"El cinturón de seguridad es el invento humano que más vidas ha salvado después de la penicilina"

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Juan Pedro Larraburu, referente de la ONG Tránsito entre Todos mantuvo un diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) luego del siniestro vial que protagonizaran un patrullero y un automóvil particular el lunes por la noche.  Destacó que los siniestros viales "sigue siendo la principal causa de muerte entre los 14 y los 35 años" y que en lo que va del año ya hubo 7 en nuestra ciudad: "Cuidamos las camas del Hospital para tenerlas listas para tratar el coronavirus y las estamos utilizando con accidentes de tránsito”.

Larraburu comenzó diciendo que “lo que desde Tránsito entre Todos y de mi parte podemos hacer, es hacerlos reflexionar e ir presentando proyectos para ver si podemos ir cambiando algunas situaciones”.

"Los días de lluvia la gente sale a manejar como si nada sucediera. Los días de lluvia, cuando salís de tu casa, no salís de musculosa sino con un piloto y paraguas. Y en el auto pareciera que no tomamos conciencia de nada de eso”, afirmó.

Añadió que “tenemos que disminuir velocidades, ir mucho más lento. Porque con el auto más lento, más fácil se va a agarrar en una frenada. Dejar espacio entre auto y auto, aunque el de atrás nos toque bocina porque vamos muy lento. Tenemos que empezar a reflexionar de que no todos los días son iguales y no todas las situaciones en que salimos a manejar son iguales”.


Sostuvo que, como afortunadamente ocurrió este lunes por la noche, "a veces no hay víctimas fatales porque hay una cuota de suerte importante, aunque suene escandaloso decirlo".

Cuando se destacó que el conductor del auto particular involucrado en el fortísimo choque ocurrido durante la noche del lunes en la intersección de las avenidas Santamarina y Avellaneda llevaba puesto el cinturón de seguridad, el entrevistado dijo que no se cansa de repetir “que el cinturón de seguridad es el invento humano que más vidas ha salvado después de la penicilina”.

Ese siniestro del lunes “es un claro ejemplo de que aún dentro de la ciudad lo debemos usar. Mucha gente dice ‘el cinturón de seguridad es solamente para la ruta’. Y eso es un gravísimo error. Nosotros tenemos avenidas muy rápidas para mi gusto. No dan las distancias de frenado para la velocidad que los autos desarrollan. Y menos en una noche o un día de lluvia”.

“Fijate que en los crash test (los testeos de choque que se hacen con vehículos y maniquíes) y en los que los maniquíes salen para afuera, se desarrollan a muy poca velocidad. A 18, 25 o 36 kilómetros más o menos se han las pruebas. Y los muñequitos salen por el parabrisas. En cualquiera de nuestra avenidas andamos a 60 y sabemos que la velocidad y la onda verde te da a veces para ir a un poco más”, observó.

Explicó que si uno tiene un auto con airbag delantero y no lleva puesto el cinturón de seguridad, en un choque "el air bag te va a lastimar de peor manera que cualquier cosa, porque va a ir abriendo a medida que vos vas para adelante y te va a golpear. El cinturón está preparado para que vos frenes justo en el momento en el que el airbag termina de abrir y te amortigüe el golpe”.

Contó que en Nueva Zelanda bajaron la velocidad máxima de circulación en las avenidas, de 50 Km/h a 35 Km/h “y redujeron la cantidad de accidentes de una manera notable”.

Adelantó que “con Carlos Yánez (Comisario inspector a cargo de la Policía Distrital de Tandil) estuvimos tratando en armar algo para que el policía también tenga una capacitación como corresponde. Refrescar conceptos en donde ellos mismos se cuiden al manejar un patrullero: andar con cinturón de seguridad, el uso correcto de las balizas, y demás”.

En cuanto a las charlas que organiza la ONG en las escuelas, Larraburu dijo que “el año pasado fue muy bueno y este año lo habíamos arrancado maravilloso, con charlas y reuniones para ir armando un año memorable para todos y sin embargo, el mundo cambió. Estamos trabajando para ver cómo podemos hacer esta segunda parte para ver si podemos legar a las escuelas vía Zoom o los medios”.

“Ojala después de todo esto podamos darnos cuenta de que lo más importante que tenemos es la vida y que tenemos en el tránsito un factor de muerte absolutamente importante: sigue siendo la principal causa de muerte entre los 14 y los 35 años. Sólo disminuyó cuando todo el país estaba en Fase 1”, reveló.

"Ya llevamos 7 muertos en lo que va del año en Tandil. Es una locura. Y vamos muchísimos accidentados. Cuidamos las camas del Hospital para tenerlas listas para tratar el coronavirus y las estamos utilizando con accidentes de tránsito”, puntualizó.

Por último, puso de relieve que para que la ciudadanía adquiera buenas prácticas de educación vial "no hay que poner científicos a investigar y hacer una vacuna, no hay que descifrar una fórmula secreta. Acá hay que ponerse a trabajar todos juntos: nosotros, los medios, las escuelas. Pero sobre todo el Estado es el que tiene que estar presente. Porque nosotros podemos hablar toda una mañana y todos los días, pero si el Estado no sale, controla, multa y a la vez educa, todo esto termina cayendo en saco roto”.

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