Jueves 6 de Agosto de 2020 | 21:24 |



Rotundo apoyo de la Cámara Empresaria al pedido de declaración de Emergencia Turística

$datos[

Con un alcance "integral" abarque potestades de Nación, Provincia y Municipalidad, la entidad reclama una urgente aplicación en favor no sólo del turismo sino de otras actividades vinculadas con ese sector.

En sintonía con el reclamo de prestadores privados –como la Asociación de Hoteles y de la Asociación de Cabañas, entre otros- la conducción de la Cámara Empresaria de Tandil respaldó el planteo que solicita la declaración de Emergencia o Desastre Turístico.

Para la entidad que preside el contador Marcos Redolatti resulta imperioso que se “agilicen los trámites” y se convenga una aplicación “integral” que abarque las potestades legales de Nación, Provincia y Municipalidad y ejecutar medidas que eviten la profundización de la crisis de un sector "fundamental para la economía local”.

Días pasados el gobierno provincial anunció medidas de asistencia al turismo, no obstante varios dirigentes que representan a prestadores privados tandilenses indicaron que resulta indispensable ahora complementar ese capítulo con la declaración de Emergencia.


Y desde la Cámara Empresaria respaldaron rotundamente ese planteo. Al respecto, precisaron que el Estado debe definir la medida "no solo involucrando las normativas de las tres jurisdicciones", sino también con un "alcance práctico que abarque al turismo y a la vez actividades afines que también se encuentran totalmente paralizadas desde la declaración de la cuarentena".

 "No se está pidiendo un aporte económico -aclararon- sino tan sólo algo que está en la ley y que se verifica en la realidad cotidiana: es imposible afrontar tasas, impuestos y contribuciones en medio esta crisis.

“El reclamo –añadieron- tiene una mirada a futuro: lo que no exima de pagar ahora, el Estado lo puede reclamar el día de mañana. Y la norma es clara: no se puede seguir acumulando deuda. Una cosa es que los prestadores dejen de pagar por fuerza mayor -como está sucediendo- pero otra es que dejen de deber”.

En ese contexto, en Mitre 856 concuerdan con las voces del sector turístico que promueven la declaración de Emergencia y la suspensión de tasas e impuestos a partir del día que se quitó la habilitación para operar y 90 días después de que se vuelva a la normalidad tras el levantamiento de las restricciones sanitarias vigentes.

 “Si desde hace mucho hay consenso en Tandil en cuanto a que el turismo es una actividad clave para el desarrollo de la ciudad, por su capacidad multiplicadora, y que, además, de por sí arrastra una alta carga impositiva, sería un despropósito no tomar en cuenta las especificaciones legales vigentes en su alcance nacional, provincial y municipal. Y no hablamos tan solo como un paliativo para la actual coyuntura sino también desde una mirada que se enfoque en el futuro, en el relanzamiento que deberemos afrontar a mediano plazo”, concluyeron.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas