Viernes 25 de Sept de 2020 | 16:49 |



Beatriz Graciela Gandolfi, la primera mujer en correr la Tandilia

HISTORIAS

Beatriz Graciela Gandolfi con solo 16 años hace historia, fue la primera mujer en correr la Tandilia. La participación de la mujer en las carreras de calle tiene una historia reciente.

Una estudiante de periodismo de 20 años hizo historia en 1967 al convertirse en la primera mujer en correr oficialmente el Maratón de Boston en Estados Unidos. El incidente fue captado en una icónica foto que convirtió a Switzer en un modelo a seguir y lanzó su carrera como defensora de la igualdad para las mujeres en los deportes.

Pasaron 7 años y en Tandil en el año 1974, Beatriz Graciela Gandolfi haría historia. Con solo 16 años y representado al Club Independiente se anotaría en la carrera de calle más icónica de la cuidad, la Tandilia.

Esta joven iniciaría un camino que no tendría retorno para la participación de las mujeres en las pruebas de calle, como aquellas niñas de Villa Italia que rompieron los estereotipos de la época y accederían a la esfera pública.


En la crónica periodística de ese año, Beatriz se refería a la participación de la siguiente manera “(…) para mi correr y llegar significa el resultado de un largo esfuerzo, de mucho tiempo de entrenamiento. Pero lo que más me satisface es haber corrido todo el circuito y no haber defraudado a nadie”. Fue la única mujer anotada en correrla y terminarla. Como premio recibió de las manos de los atletas que corrieron un trofeo que premiaría “(…) este simpático gesto”.

También en ese mismo año y haciendo historia, en la posta de Clubes participarían una posta femenina compuesta por Mary Farini, Liliana Jaraveli, Griselda Caseres y Silvia Baisamello representando al Círculo de Atletismo de Azul, que, debido a un error en unos de los tramos, recorrerían aproximadamente 1000 metros de más en el tercer relevo, arribando en un 3° puesto con un tiempo de 1h01m01.

A veces al hacer Historia aparecen estos pequeños grandes detalles que marcan un hito en la historia del Atletismo local, en el deporte no todo se mide con resultados, estas deportistas llevan consigo unas increíbles historias merecen ser contadas y para terminar tomaremos lo que señalaba Ramón Cabrera, sexto en la clasificación general masculina de 1974 y ganador de la edición del año 1973 “(…) ella quiso y pudo”. Lamento no contar con material fotográfico para recordar ese momento.

(*) Diario Nueva Era 1974

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios