Domingo 9 de Agosto de 2020 | 17:18 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Cannabis medicinal: el Gobierno permitirá el cultivo personal y el expendio de aceites en farmacias

$datos[

El Ministerio de Salud les presentó el borrador de la nueva reglamentación de la ley a organizaciones, médicos y científicos. En este documento se destaca que el Estado, además, buscará producir en el ámbito público marihuana terapéutica y garantizará el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga.

En diálogo con ABChoy Radio, Gastón Barreto, investigador del Conicet, consideró que “el anuncio fue impactante positivamente para todos los que venimos trabajando en el tema y genera un ámbito de optimismo, pero lo que se puso en ese borrador fueron las voluntades políticas del ministerio de salud, pero tengo un montón de observaciones y de cómo y qué, que hacen falta reglamentar”, sostuvo

“Ahora la idea de la dinámica de trabajo que sigue es que acompañemos formalmente y elevemos las propuestas y vayamos construyendo un documento de reglamentaciones en acuerdo y consenso en el seno del Consejo Consultivo” añadió Barreto.

La novedad más importante que contiene este borrador es el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN).


“Creo que había una gran demanda desde lo social para hablar del tema autocultivo, ampliar el esquema de patologías y de usos terapéuticos, dejarlo un poco abierto a la prescripción médica entendiendo que su formación profesional es capaz de buscar la información a nivel mundial para acompañar algún tratamiento”, consideró.

Los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos “en red” se conocerán recién cuando la cartera sanitaria redacte las resoluciones particulares, pero también será materia de discusión durante las reuniones que se desarrollen en los próximos días.

Hasta ahora, tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun para consumo personal y terapéutico, está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión. Al menos en el ámbito medicinal, esta decisión reglamentaria significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios.

“Todo lo que existe a la fecha es ilegal, salvo que un profesional de la salud lo prescriba para una epilepsia refractaria y se logró después de todo un trámite engorroso importar ciertos derivados que se producen en el mundo, que en esos países son suplementos dietarios. El resto, es todo ilegal”, explicó.

Fuente: Télam y ABChoy Radio

Escuchá la nota completa

 

Tags cannabis

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios