Sábado 15 de Agosto de 2020 | 15:55 |



"Hay conductas que llegaron para quedarse”, manifestó el infectólogo Gentile

$datos[

El médico infectólogo Jorge Gentile habló con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca de la pandemia, de los estudios que hay alrededor del mundo para lograr encontrar una vacuna, del uso del plasma y de la posibilidad de que se haga próximamente un test a 3500 tandilenses, entre otros temas.

“Venimos transcurriendo la epidemia bastante bien", comenzó diciendo. "No queremos tener un optimismo desmedido pero tampoco bajar la reacción de la gente, que es saludable. Hasta ahora no hay un incremento del número de casos a partir de los últimos que hubo hace bastante tiempo”, añadió.

“De todas maneras, sigue el estado de alerta y sabemos, por experiencias de otros países, que se retomarán actividades, va haber muchas más libertades, pero hay conductas que llegaron para quedarse”, expuso.

“Los coronavirus son bastante difíciles de erradicar. La inmunidad que dejan es corta y puede haber rebrotes. Entonces, no es fácil de asegurar algo muy concreto como sucede con el sarampión, la rubéola u otras enfermedades, que con una sola dosis de vacuna uno las controla”, dio como ejemplo.


“La ciencia, como te decían en la Facultad cuando uno estudiaba, es de a pildoritas, de a pasos muy chiquitos. No es de un día para otro. Y no conoce la palabra éxito. Se van haciendo mejoras pero el éxito rotundo no es lo que se busca. tenemos que mejorar muchas cosas pero el conocimiento es de a poco”, sostuvo.

Por eso, destacó que en este contexto, “se prueban drogas, pero a una velocidad muy rápida. Y no es habitual que a cuatro o tres meses de conocer un virus se están probando drogas como se está haciendo en este momento”.

“Antivirales exitosos no hay, salvo los del HIV y los de la Hepatitis C. El mismo de la Influenza no es un antiviral exitoso que lo tomás y no te enfermás, o que estás enfermo y te exime de la gravedad. Los antivirales son, hasta ahora, fármacos mucho menos importantes que las vacunas cuando hablamos de virus”, enfatizó.

“Hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir-ritonavir, favpiravir… te puedo nombrar muchos  pero, hasta ahora, los resultados son parciales y siguen en estudio. No es que hacés un ensayo clínico con mil o dos mil personas y ya sabés la verdad. Fijate que los corticoides se están estudiando desde hace 40 años y todavía no se sabe si sirven”, argumentó.

Con respecto al plasma, el médico infectólogo manifestó que “parece que fuera meritorio en esto, que tiene acción, pero es algo que requiere extracción, mucho cuidado, infusión. No es masivo el plasma. Nunca va a ser masivo. Y vos necesitás acá una droga que pueda darse en manera rápida, eficaz y segura en grandes masas de población”.

"No es descorazonador sino poner el punto justo, que a veces es difícil, entre nosotros, los medios y los que comandan la situación -que son del rango político- ser muy precisos. Porque con la verdad uno ni asusta ni eleva mucho la expectativa”, sentenció.

"Las vacunas que empezaron a estudiarse hace cinco meses, aparentemente logran subir los anticuerpos contra el virus. Eso sucede en un individuo que no está infectado y le hacen la prueba. Habrá que ver si cuando uno lo enfrenta al individuo con el virus esta vacuna tiene efecto”, dijo.

 

También habló de los proyectos que lograron desarrollar anticuerpos a partir del ARN mensajero, que es un código genético de las células: "El mérito es que a un mes y medio de haber descubierto el virus, los investigadores -es colaborativo entre varios países pero creo que la mayoría son de Estados Unidos- lograron producir proteínas del virus que desarrollan inmunidad cuando eso tarda habitualmente entre ocho y diez años. El salto tecnológico de ese logro es gigante”.

En cuanto a la posibilidad de testear a 3500 tandilenses para ver qué cantidad de gente ha cursado la enfermedad de forma asintomática y sin darse cuenta, Gentile dijo que “es un dato importante” aunque “no nos va a modificar el manejo de la pandemia”.

Por último se le preguntó cuál es su opinión respecto a la vuelta de clases en los establecimientos educativos de la ciudad. En ese sentido comenzó diciendo que "todos somos cautelosos y nosotros hacemos lo que leemos. Porque poca gente tiene experiencia en epidemias. Esa es la verdad. Nosotros somos médicos asistenciales. Nos confrontamos de golpe con un tsunami, como nos pasó en 2009: mucha gente, muchas infecciones, atención masiva y aislamiento".

"Las últimas medidas que uno levanta son el transporte, los teatros, los cines, los bares y las escuelas, que son los lugares en donde se congrega población. Lo más difícil para (frenar la expansión del) virus es la juntada de personas. Es como una placa de cultivo de una bacteria la juntada de personas", graficó.

“Esto tiene que ver también con economía”, dijo al nombrar a los barrios vulnerables. "Si viven quince en una misma casa y no tienen agua, no pueden cumplir ni distanciamiento ni higiene. Entonces, estamos en problemas". Por eso, "el número de personas me parece que va a ser una cosa más progresiva para levantarse en cuanto a escuelas o lugares públicos”.

Escuchá la nota completa

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas