Sábado 15 de Agosto de 2020 | 16:27 |



“Ha habido despidos, pero no tantos como uno se imagina al ver los locales vacíos"

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José Larraburu, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en nuestra ciudad se refirió, en entrevista con ABCHoy Radio (89.1 FM), a la situación de los empleados del sector comercial, del cobro de salarios y aguinaldos en medio del escenario de aislamiento social en un primer momento y del distanciamiento social actual.

"La situación que se da es bastante particular, como todo lo que estamos viviendo últimamente por el tema de la pandemia", comenzó diciendo.

“Existe un decreto presidencial (que indica doble indemnización a los trabajadores despedidos sin causa) que viene de diciembre del año pasado y era hasta junio del año pasado, pero se extendió por 180 días más, lo que lo lleva hasta diciembre. Lo particular es que durante la pandemia también salió un decreto presidencial por lo que no están permitidos los despidos, salvo cuando son por justa causa. Entonces, se da una situación media paradójica en la que, por un lado, no puede haber despidos pero, por otro, los empleadores tiene que pagar la doble indemnización”, analizó.

En este contexto, “obviamente que hay compañeros que se han acercado. Sea afiliado o no, mientras sean empleado de comercio acá tiene las puertas abiertas siempre para hacer cualquier consulta, no le preguntamos si son afiliados al gremio cuando viene a hacerlas”.


Larraburu sostuvo que “ha habido despidos" en este período, pero "por ahí no tantos como uno se imagina al ver los locales vacíos. A veces los locales que cierran estaban atendidos por los dueños y no tenían empleados”.

“Dentro de toda la situación, no son tantos los puestos de trabajo que hemos perdido de empleados de comercio porque la mayoría de los comercios que cerraron no tenían trabajadores o tenían uno o dos”, afirmó aunque destacó que “un solo trabajador que se quede sin trabajo no es nada agradable, no es una buena noticia”.

En tanto, respecto a la regularidad del cobro de sueldos, el gremialista manifestó que "cuando se cobraron los sueldos de abril y mayo, que era cuando la mayoría de los comercios - salvo los esenciales- estaban cerrados, se complicó un poco el cobro de los sueldos para los compañeros. Porque la mayoría estaba esperando ver si les otorgaban el ATP (programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), que no estaba bien claro cómo estaba el sistema".

"En mayo se normaliza bastante, porque ya tenían la experiencia del mes anterior. Y en junio la mayoría no tuvieron el ATP porque ya estaban trabajando. Entonces, no fue tan difícil la situación para ver cómo era el pago de los haberes", observó.

En lo que hubo mayor complicación fue en la liquidación de la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC). "La fecha tope para pagar el aguinaldo era el 30 de junio y sabemos que algunos compañeros todavía lo están cobrando esta semana. Todos tenemos que cobrar el aguinaldo porque es algo que corresponde, pero también tenemos que ser bastante flexibles”, debido a la situación especial que se atraviesa.

“A nivel nacional, nuestra Federación no llegó a ningún acuerdo para que el SAC pueda ser pagado en cuotas. Así y todo, fuimos flexibles y nos comunicamos con los dueños de las empresas, con los contadores o responsables que manejan el tema de los pagos para ver cómo era la situación de las empresas que están en esa situación. Si bien ya es 14 de julio y algunas lo están pagando esta semana, por suerte no hubo ninguna que dijera que no lo iba a pagar”, culminó.

 

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