Sábado 26 de Sept de 2020 | 23:56 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Atletismo: 1993 El recuerdo de una Tandilia que nos sorprendió con Ronaldo Da Costa

HISTORIAS

Era noviembre de 1993, ese domingo a las 11 se largaría una nueva edición de la Tandilia, la tradicional prueba que organiza la Asociación Tandilense de Atletismo.

En aquel entonces su presidente Juan Harkes y la comisión conformada por Boldrini, Haedo, Ávila, Obesio, Rastelli, Villaroel, Iturrioz y Salgado entre otros, tenían la convicción de dar impulso a la competencia invitando a atletas de renombre nacional e internacional elevando de esa manera el nivel de la competencia.

Para el público expectante de la prueba, en el cual me encontraba, era una sorpresa ver ese día quienes eran los que participan de la competencia, tanto en la rama masculina como femenina.

Ese día amaneció nublado, cargado de humedad y pronto a llover, esto no haría que el espectáculo de la Tandilia desmereciera su brillo y empañara la sorpresa que nos tendría preparada.


Largada la carrera, y expectante esperándola ver desde la subida del parque, pasarían unos minutos para empezar a escuchar los cometarios de aquellos que radio mano comentaban sobre la carrera. Se comenzaría a escuchar la sirena y el móvil de la Radio que pasa velozmente, se venían los punteros…. la sorpresa fue para los que estábamos ahí mirando, el subir de un solo atleta cortado del resto, muy relajado en el parque saludando con una enorme sonrisa y disfrutando de la escalada sin sentir la humedad y la llovizna. Era Ronaldo Da Costa… atleta brasilero que en 1992 se convertiría en atleta profesional al ocupar el tercer lugar en el Campeonato brasileño de media maratón, consiguiendo un lugar en la selección brasileña para disputar el mundial.

Ese sería el Ronaldo que llegaría a la Tandilia en 1993 y el que marcaría el record del circuito con un tiempo de 31.56. Hizo delirar al público que fue a ver como se hacía dueño de la prueba con un andar con un ritmo difícil de seguir por su fluidez y relajación. Como muestra las fotografías que nos brinda el Archivo Histórico Digital Comunitario IGEHS, CONICET/UNCPBA.

Recuerdo sentir una gran admiración, debido a la sensación que Ronaldo me transmitia de disfrutar la prueba sin demostrar una cuota de cansancio o agotamiento. Quedando gravado en mi recuerdo su paso por la subida del parque. Esa Tandilia nos dio la posibilidad de ver parte de su destello, que continuaría destacando con un primer lugar en los 5 mil metros planos del campeonato Iberoamericano de Atletismo en Mar del Plata 1994 con 13m47s y un tercer puesto en los 10 mil metros planos al cronometrar 28m18s.

Pasarían algunos años más y en 1998 Ronaldo, correría la distancia reina del fondo el Maratón de Berlín, aprovecharía su experiencia en la pista y lo vivido en Berlín anterior para terminar los 42k en 2h06.05 y convertirse así en el nuevo récord mundial de maratón al rebajar en 45 segundos lo logrado 10 años atrás por el etíope Belayneh Dinsamo. Ronaldo se convertiría en el primer atleta que corría un maratón por debajo de los 3 minutos por kilómetro al promediar. La marca fue por 1 año el mejor registro del maratón.

Y lo más lindo, ¡es que estuvo en Tandil y yo lo vi!!!!!!!!!

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Tags

Comentarios

Notas relacionadas