Martes 27 de Oct de 2020 | 12:0 |



Inesperado descenso del índice de la canasta familiar en Tandil: -1,72%

“Por primera vez desde que se lleva adelante este relevamiento el índice de precios en vez de aumentar desciende: - 1,72 %”, indicaron desde el Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista local.

La baja se verifica principalmente en productos de almacén (-12,76%) y frutas y verduras (-7,7%), subiendo en cambio las harinas y levemente la carne y los lácteos. Se destaca la baja del tomate con un 49 % y los fideos con un10 %. 

Pese a la abundante emisión monetaria los precios en vez de subir bajan. Indudablemente se ha producido una retracción de la demanda de bienes como producto de la caída del salario y los ingresos de los sectores autónomos lo que empuja los precios al descenso. El congelamiento de combustibles y tarifas contribuyen a la quietud en la materia.

Los productos relevados todos los meses son 40 entre comestibles y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas, sin contar ofertas y en los mismos  supermercados. El índice comunicado no refleja el aumento del costo de la vida ya que no incluye tarifas, vestimenta, esparcimiento, combustible y otros. 


El aumento desde principios de año es de 20,26 % y en los últimos doce meses de 47,57 %.

Susana Suffredini
Miguel Ibarlucía
Centro de Estudios Héctor Santomauro
Partido Socialista Tandil

Tags



Comentarios

Notas relacionadas