Martes 4 de Agosto de 2020 | 10:28 |



EL MBA en Tandil – Inicio de edición 2020. Trayectoria y perspectivas.

$datos[

La Maestría en Administración de Negocios o MBA (Master in Business Administration, por sus siglas en inglés) es la carrera de postgrado orientada a la formación gerencial con mayor reconocimiento a nivel internacional.

En la Facultad de Económicas de la UNICEN el MBA se ha dictado en forma ininterrumpida desde 1994, convirtiéndose en la carrera, de este nivel, con mayor trayectoria. Se desarrollaron desde entonces 30 ediciones, 26 en formato part-time y 4 full-time, habiendo pasado por sus aulas cerca de 850 alumnos.

En este momento, se encuentra finalizando el proceso de admisiones para la cohorte 2020, a iniciar sus actividades en el mes de agosto de este año. Con este motivo conversamos con la Secretaria de Postgrados y Educación Continua de la Facultad, Dra. María Isabel Camio y con el Director Académico de la Maestría Dr. Guillermo Dabós.

¿Cómo se están desarrollando las actividades en la Facultad de Económicas en el contexto actual y que perspectivas de continuidad se tienen?


MIC: En el marco de los Planes de Contingencia COVID-19, hemos finalizado el cursado en formato on line de las Ediciones vigentes del MBA, y de DIGEA (Diplomatura en Dirección y Gestión de Agronegocios). En este mismo formato hemos continuado con otras actividades académicas de éstos y otros Programas de Postgrado y Educación Continua. Respecto al MBA, hemos realizado las entrevistas de admisión y decidido iniciar la nueva Edición en el mes de agosto del presente año, en formato presencial -según la modalidad de la carrera- o si la situación derivada de COVID-19 lo requiere, iniciar en forma virtual con aquellos contenidos más propicios para ser dictados en esta modalidad, hasta tanto resulte posible volver a las aulas.

¿Qué expectativas tienen respecto a esta Edición que se inicia?

MIC: Tenemos muy buenas expectativas, se está conformado un grupo que resulta muy atractivo en términos de diversidad y potencial, ya que la carrera no sólo convoca a profesionales de Ciencias Económicas, sino también a otros con diversa formación en grado (Ingenieros, Abogados, Médicos, Veterinarios, Arquitectos, entre otras) siempre que cuenten con experiencia laboral o potencial de desarrollo en el ámbito organizacional. Solo quedan disponibles algunas vacantes y estamos en el último tramo del proceso, recibiendo solicitudes y realizando las últimas entrevistas de admisión.

¿Por qué el MBA es una oportunidad para aprovechar por los profesionales de Tandil y la región?

GD: A diferencia de otros programas académicos, el MBA es un postgrado profesional, que se caracteriza por proporcionar conocimientos teóricos de punta en el campo del Management pero con un marcado énfasis sobre las aplicaciones prácticas y la mejora de la efectividad organizacional. El MBA ofrece una visión amplia sobre el manejo de las organizaciones con herramientas específicas que resultan de gran aplicación en los distintos niveles gerenciales.  Por otra parte, es de destacar que el rigor académico de la Maestría ha sido avalado por la CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria) ya que nuestra carrera fue la primera del tipo en Argentina que obtuvo la mayor categoría de calificación, “A” Excelente.

¿Con qué sectores económicos se vinculan los alumnos del MBA?

MIC: Independientemente de sus profesiones de origen (Ciencias Económicas, Ingenieros en Sistemas, Agrónomos y de otras Ingenierías, y otras profesiones) se trata de profesionales con desarrollo o importante potencial de carrera en la conducción de organizaciones y empresas, reafirmándose el compromiso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en el crecimiento y desarrollo empresarial a nivel local y regional. Particulamente tenemos convenios con las Cámaras que agrupan empresas de sectores dinámicos de la región, como es el caso de la CEPIT (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil) y la Cámara Agroindustrial de Tandil. Por otra parte, las empresas que decidan acceder al Programa de Crédito Fiscal a tramitar con el Ministerio de Desarrollo Productivo podrán capacitar a sus titulares y empleados en nuestro MBA y, a su finalización recibir un bono que podrán utilizar para pagar impuestos nacionales.

¿Es necesario realizar estudios de MBA para conducir empresas?

GD: Si bien haber realizado un MBA no es condición indispensable para un desempeño más efectivo como directivo o emprendedor, los graduados del MBA son altamente valorados en el mercado laboral. En especial, las empresas destacan la visión integral del negocio, la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, las competencias funcionales y los valores éticos aplicados a la gestión como aquellos atributos diferenciales que incorporan los profesionales al realizar un MBA.  

A lo largo de los años, el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN ha contribuido sistemáticamente a fortalecer el entramado empresarial de Tandil y toda su zona de influencia a partir del impacto producido por sus graduados tanto en ámbitos empresariales, profesionales e institucionales, incluyendo el desempeño de cargos directivos en las principales cámaras y asociaciones intermedias de la región. Otros también han liderado exitosamente procesos de transformación y reconversión en el sector público y en organizaciones sin fines de lucro.

¿Cómo se pueden contactar para obtener más información los interesados en el MBA?

MIC: El primer contacto lo pueden realizar por correo electrónico a postgrados@econ.unicen.edu.ar  o  mba@econ.unicen.edu.ar y, les daremos respuesta a la brevedad por esa vía o, los contactaremos en forma teléfonica o por otros medios digitales. También pueden visitar nuestra página www.econ.unicen.edu.ar/mba para ampliar información.

 

Tags MBA

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas