Miércoles 23 de Sept de 2020 | 17:51 |



Artesanos y manualistas se manifestaron por el impacto de la pandemia en el sector

Nucleados en la organización AMIT, un grupo de artesanos y manualistas independientes de la ciudad, realizaron una intervención en la puerta del Municipio, para “visibilizar la situación que vive hace mas de 100 días uno de los sectores de la cultura de nuestra ciudad”.

“Actualmente los artesanos y manualistas independientes, las ferias, paseos y otras formas de organización de trabajo, nos encontramos haciendo frente a una situación de emergencia económica y social inesperada, crítica y devastadora para nuestras familias. La pérdida de los espacios de trabajo nos deja en situación de desocupación obligatoria”, expresaron.

Indicaron asimismo que “acompañamos las medidas de aislamiento decretadas por los gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal. Es por eso que necesitamos de modo urgente el respaldo del municipio, dado que muchos de nosotros no nos encontramos incluidos dentro de las medidas paliativas e incentivos de asistencia tomadas en el marco de la pandemia Covid-19 adoptadas por el poder ejecutivo, ni otros beneficios y/o planes sociales, y aquellos que sí fueron alcanzados por esta medida, les resulta insuficiente ante la gravedad de la crisis”.

“Si bien hemos tenido reuniones con autoridades del ámbito cultural de nuestra localidad, consideramos de vital importancia seguir trabajando en esos vínculos y fortalecer nuestra demanda debido a la gravedad de la situación”, agregaron.


El grupo emitió un comunicado en el que advierten que “tenemos como único sustento económico los ingresos de las ventas de nuestros productos y dependemos para ellos de la circulación del público fluido, cómo también de los talleres de movimiento productivo y compra de materiales para poder lograrlo”.

“Entendemos y acompañamos que de acuerdo a las medidas sanitarias, los sectores de esparcimiento público, incluida las ferias artesanales y  paseos turísticos, serían los últimos en volver a funcionar con normalidad, y considerando que varios de nuestros compañeros no tienen participación en ferias, es mucho más grave aún. Por ende, nuestro medio de subsistencia ya mencionado quedó sin saber hasta cuando, anulado”, detallaron.

El impacto de la falta de actividad ha dañado muy fuerte a la comunidad artesanal y a gran parte de la cultura que habitan estos espacios. “En esta línea –sostuvieron-, viendo que pasada la cuarentena nuestra actividad no verá mejoras sustanciales en el corto y mediano plazo, y dado el grado de crítico de nuestra situación económica, solicitamos ser contemplados e incluidos en un plan de contingencia local para el sector cultural”.

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas