Sábado 31 de Oct de 2020 | 10:25 |



Martínez Lastra: “El Ejecutivo siempre tiende a victimizarse”

$datos[

El Secretario General de Sindicato de Trabajadores Municipales, se refirió al conflicto con el Departamento Ejecutivo y señaló “ahora tienen que atender dos líneas: el reclamo de los sectores obreros y el pedido de aumento de salarios”. También contó que el Director de Servicios agredió verbalmente al Secretario Gremial de su organización. En este momento se desarrolla una reunión en el marco de la conciliación obligatoria (foto).

Respecto de esto último, Roberto Martínez Lastra explicó que él no estaba participando, porque “ya estaban los compañeros paritarios designados”.

Por otro lado, ante la consulta puntual, contó que “hace dos días, estaba lloviendo a cántaros y los compañeros que estaban protestando en Servicios, buscaron refugiarse en los galpones. Pasó el Director Claudio Fuentes con la camioneta y les dijo que no podían estar. Ahí salió David (Marconi) a explicarle que se estaban protegiendo de la lluvia y Fuentes lo agredió verbalmente. Menos mal que no reaccionó el compañero, porque aparte de lo que nos culpan de los ficheros y las cubiertas, nos iban a tildar de mafiosos y patoteros. Pero están de testigos los compañeros que estaban ahí”.

“Ya lo dijimos ante el Ministerio y el Ejecutivo. Si quieren llevar la negociación a buen puerto no puede venir un intermediario de tercera o cuarta línea a agredir, porque va a crecer más el rencor y la furia de los trabajadores”, advirtió.


El dirigente sindical consideró ante la medida de conciliación obligatoria que “lo principal es sentarse a charlar. Es lo que venimos propiciando. Nosotros siempre priorizamos el aumento general para todos los trabajadores. Veníamos reuniéndonos en marzo para un aumento durante el año y nos agarró la pandemia y el Ejecutivo no tenia plata para nada, cada vez que íbamos, no tenían para aguinaldo, para sueldos. Después les llegó la plata de provincia, pero nos enteramos por los medios que pagaban el aguinaldo en una cuota, porque cuando tuvimos la reunión la vez que fuimos al Municipio porque había plata para un sector y para otro no, preguntamos por el aguinaldo y el mismo Teruggi nos dijo que no sabían cómo iban a pagar el aguinaldo”.

“El pedido salarial va a complicar más, porque ahora tienen que atender dos líneas, el pedido de reconocimiento de las áreas obreras y el pedido de aumento salarial de un 20 %”, agregó.

Lastra remarcó que “el pedido incluye a trabajadores de recolección, por supuesto. Como a todos los municipales. Como a los médicos del Hospital, que nunca participaron en nada. Los recolectores por lo menos fueron combativos y peleaban por lo que tenían que pelear. Incluye también a Obras Sanitarias que van después de nuestro pedido. Claro que siempre nos van a criticar, pero nunca participan en nada. Si estuviéramos mas juntos, quizás lograríamos más”.

Pidió al Municipio que “tenga en cuenta el trabajo que están haciendo el resto de las cuadrillas, que son los que levantan los perros muertos, los escombros, todo lo que no recoge la recolección; y no tienen ningún beneficio. Igual los compañeros del Taller. Por eso es muy desigual. Y es el mismo director, la misma área y la misma secretaría”.

“De algún lado sacaron la plata para la recolección, por eso el resto reclama. Me parece perfecto lo que hicieron los compañeros de la recolección y también me parece perfecto lo de las distintas áreas obreras. Porque también estamos reclamando para los enfermeros. Recuerden que el Municipio tenía enfermos de primera y de segunda, porque no eran lo mismo lo de los centros de salud, que los del hospital; y ahora tienen que estar todos juntos trabajando en esta pandemia”, analizó finalmente.

 



Comentarios