Jueves 2 de Julio de 2020 | 5:44 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Los que dan el status epidemiológico son Nación y Provincia”

$datos[

El Secretario de Salud de Olavarría, Germán Caputo, se refirió así a la decisión de Tandil de considerar a aquella ciudad como “zona de brote epidémico”. Asimismo, aseguró que “la situación se estabilizó” aunque se mostró cauto, “porque estamos en medio de una pandemia”, dijo.

En último informe oficial de la situación sanitaria de Olavarría, respecto del Covid-19, indica que hay 55 casos positivos, 3 fallecidos y 16 casos en estudio. “Hasta la tarde que tenemos los nuevos análisis, eso no ha variado”, sostuvo el funcionario olavarriense en ABCHoy Radio (89.1 FM).

“Desde enero estábamos esperando el ingreso del virus a la ciudad. Eso se dio a partir de los primeros días de abril con los dos primeros casos y tuvimos un aumento significativo en la primera semana de junio. Así que tuvimos que volver a Fase 1 y ahora se estabilizó y pudimos volver a la Fase 4”, detalló Caputo.

Explicó que los últimos 15 días en Fase 1, “nos sirvió para el testeo de barrios populares y para atender los servicios en que veíamos que estábamos complicados. Eso nos llevó a hacer 1300 testeos, contra números muchos más bajos de ciudades vecinas”.


Este trabajo se desarrolló a través del Plan Detectar en dos barrios puntuales y el resto estuvo a cargo del área de Atención Primaria del Hospital municipal. “Prácticamente mapeamos todos los barrios de Olavarría”, señaló el funcionario.

Caputo remarcó que “en nuestro caso podemos hablar de una circulación en aglomerado. Eso nos permitió trabajar, nos permitió testear y controlar a todos los contactos de los positivos y es como que se estabilizó la situación. Aunque no quiero ser optimista, soy realista, estamos en una pandemia. Estamos esperando tener dos meses complejos y entonces estamos en ese ámbito”.

Aclaró que “el status epidemiológico lo da Nación y Provincia. Uno no dispone cómo está epidemiológicamente. Nosotros elevamos todos los informes que nos van solicitando y los casos se van cargando al SISA y nación y Provincia dan el status. No estamos con circulación viral, sino con circulación en aglomerado”.

“De todas maneras, la nuestra es una ciudad con mucha comunión con el AMBA y hay muchas ciudades pequeñas de alrededor que dependen de Olavarría, por eso es compleja la situación”, analizó.

Respecto de la ocupación de camas de Terapia Intensiva, destacó que “tenemos una ocupación muy baja. La comparamos con el mismo día del año pasado y estamos muy bajos. Hoy tenemos un solo paciente en Terapia del Hospital, dos en clínica y dos aislados que los traemos de su domicilio para aislarlos en el hospital”.

Y respecto del resto de las patologías, sostuvo que “hay una demanda contenida, que hay que tratar de seguir conteniéndola”.

“Cuando evaluamos el árbol epidemiológico, nos dimos cuenta que los casos habían surgido en reuniones sociales. Eso dejó entrever el Intendente (Ezequiel Galli) en algunas de sus conferencias, por eso los contagiados eran de una edad joven. Se logró que llegara el mensaje y se mejoró un poco en todo esto”, advirtió finalmente el Secretario de Salud olavarriense.

 

(Foto: En Línea Noticias)

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas