Jueves 2 de Julio de 2020 | 6:44 |



Juan Larraburu: “Los accidentes de tránsito son una pandemia también”

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El referente de la ONG “Tránsito entre Todos”, Juan Larraburu, se refirió a la situación del tránsito en tiempos de pandemia, tras la dolorosa noticia de un nuevo fallecimiento de un joven, en un siniestro vial ocurrido días atrás. “En marzo y abril, hubo más muertes por accidentes que por Coronavirus”, graficó.

“En la cuarentena el número de accidentes bajó obviamente, porque la gente no andaba. Pero fue automático, que se empezaron a levantar las fases, la gente empezó a salir a la calle y los accidentes volvieron. Durante marzo y abril hubo mas muertos por accidentes de tránsito que por Coronavirus. Los que estamos en este tema, venimos viendo, estudiando y tratando de hacer cosas distintas, lo sabemos. Vamos a seguir teniendo más posibilidades de morir en el tránsito, que por Coronavirus”, sostuvo en ABCHoy radio (89.1 FM).

Advirtió que “esta es una pandemia también. La OMS lo ha declarado hace rato. Sin embargo no tenemos como ir curándola, parece. Sí es cierto que en la cuarentena los accidentes se redujeron, pero así y todo, las muertes fueron más que por el Coronavirus, exceptuando este mes, que el virus ha avanzado más”.

“No está bueno comparar una enfermedad con otra, es malo. Pero sirve para ponernos en situación de lo que significa el tránsito en las vidas y sobre todo en las vidas jóvenes que se lleva día a día, y no solo en las que se lleva, sino en las que deja con secuelas para toda la vida”, añadió Larraburu.


Expresó que “acá hay que trabajar, no hay otra. En concientizar, en controlar. Si no lo hacemos, esto va a seguir sucediendo. Llevamos siete muertos en el año en Tandil. Tenemos las camas de Terapia Intensiva ocupadas por accidentes de tránsito, cuando las estábamos cuidando y guardando para la pandemia. Y la mayor concientización se da a veces desde los medios, pero debe venir del Estado, desde las escuelas, desde cuando sacamos el carnet de conducir. Hoy seguimos dando un carnet, esquivando cuatro conos para adelante y cuatro conos para atrás. Seguimos sin controlar, no le explicamos a la gente que si usa un casco va a reducir el 80 % de posibilidades de muerte en un accidente. Hay un montón de cosas que nos están faltando y encima son cosas baratas”.

El titular de la ONG opinó luego que “los que estamos en esto, no tenemos el lobby necesario para hacerlo. El Estado después termina gastando millones en camas de Terapia Intensiva. El FAS, mayoritariamente, se va en gente que ha tenido un accidente de tránsito. Hay un montón de circunstancias, que es horribles, porque hablar de dinero cuando hay vidas de por medio, lo es, pero si no concientizamos, si no educamos, esto va a seguir pasando”.

“Teníamos un año lleno de actividades y charlas y cambió el mundo. Las campañas no alcanzan, porque más de una vez, te preguntás si lo que uno hace no cae en saco roto. Pero hay que tomar las cosas de otra manera. Lo que pasa es que quienes estamos preocupados por el tránsito, no tenemos la fuerza suficiente, porque en definitiva se muere mas gente por causas no naturales en el tránsito, que en cualquier otra cosa. 550 niños se murieron el año pasado en el país, en accidentes de tránsito. ¿Por qué no podemos hacer una campaña como corresponde?”, reflexionó.

Respecto del uso de cascos de parte de los motociclistas en la ciudad, un elemento clave para salvar la vida en caso de verse involucrados en un choque, Larraburu consideró que “estamos en un nivel cero. La concientización que había eran algunos carteles que me parece que ya no están, porque pasaron desapercibidos. Antes de la pandemia, habíamos arreglado con Rogelio Iparraguirre, que nos íbamos a meter en una campaña. Con Rubén Dieguez, que íbamos a ir a Tunitas a trabajar en el tema casco. Pero todo se frenó. Recién estamos arrancando las charlas y alguna campaña”.

“La primera mitad del año se termina hoy, con siete fallecidos, con muchos accidentados. Y tenemos una particularidad horrible, que cada año, la misma cantidad de gente que muere en Tandil, muere la misma cantidad de tandilenses fuera de la ciudad, en un accidente de tránsito. Es tremendo”, reflejó.

“Y las victimas también son las familias, que a veces no las contamos”, agregó.

Recordó que en algún momento se pensó en una iniciativa de donación de cascos, en el marco de las charlas que la ONG ofrece habitualmente. “Yo creo que con 1000 cascos se soluciona un montón de lo que está pasando, prácticamente todo, y se puede concientizar de una manera importante, en algún momento tenemos que dar el puntapié inicial”.

“Nos faltan políticas de largo plazo. Para mejorar el tránsito, para ver resultados extremos, necesitamos no menos de diez años. ¿Qué político tiene ganas de hacer una política a diez años, donde seguramente ni siquiera este en el poder? Más allá de eso, hay que comenzar. Porque siempre creemos que no nos va a pasar”, cerró.

 

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