Domingo 5 de Julio de 2020 | 15:58 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Grasso: “Se observa una relación directa entre la extensión de la cuarentena y los padecimientos mentales”

$datos[

El Licenciado en Psicología y concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, publicó días atrás, una nota de opinión en el diario Perfil, sobre las secuelas del aislamiento, en la salud mental y aunque defendió la efectividad de la cuarentena, respecto de la pandemia de Covid, advirtió que su extensión en determinados lugares, evidencia impactos en manifestaciones de orden psicológico.

“Varios sectores de la salud mental venimos planteando preocupación en relación a los efectos de este proceso, que es inédito y disruptivo. Tiene que ver con advertir los efectos del aislamiento, sin poner en discusión la efectividad y la pericia en cuanto a la medida. La cuarentena no se está poniendo en discusión ni mucho menos. Ha sido la medida que permitió llegar hasta donde llegamos hoy y ha sido muy importante la decisión de ir generando diferenciación entre los distintos lugares del país”, sostuvo Grasso en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Al respecto, remarcó que “hay una necesidad de volver a la normalidad, tanto desde lo económico, como desde lo social. En particular, la importancia de ir recuperando algo de certidumbre, de retomar los vínculos, la actividad educativa, laboral, recreativa. Ir recuperándolo es fundamental, porque lo que se ha ido observando desde el comienzo de la cuarentena, es que hay una relación directa entre cuarentena y padecimientos mentales”.

“Debemos entender que, por un lado, no podemos seguir pensando que es el único remedio. Creer que en las zonas como el AMBA, podemos ir hacia una cuarentena prolongada sin horizonte de salida, sino que según dicen muchos epidemiólogos que no forman parte del cuerpo de asesores gubernamental, hay que apresurar el rastreo, el testeo, el aislamiento, con un trabajo mas proactivo y comunitario, para apurar la salida, que es fundamental”, manifestó el ex Director Nacional de Salud Mental durante la gestión de Cambiemos.


Grasso sostuvo que “un problema que ya existía, que es la dificultad de accesibilidad de personas que ya tenían padecimiento mentales al sistema de salud, ahora lo que vemos es que esta brecha se ha ido agrandando, hay menos posibilidad de respuesta y hay mas padecimientos mentales. Esta situación afecta de manera particular a los que ya tenían un padecimiento mental, pero quienes tenían un tratamiento por otro problema de salud, algún problema crónico, como diabetes, hipertensión, cáncer, tuvieron suspensiones de turnos, etc. Se pone todo el foco en resolver el problema del Coronavirus, que está bien, pero a veces se ha subestimado o desestimado, la continuidad de tratamientos de otros problemas de salud y esto también va a generar perjuicios con incrementos de problemas de salud mental”.

“Y por otro lado, vemos que se incrementan los factores de riesgo ante un padecimiento mental. Algunos ya hablan de la pandemia de la salud mental. Yo no sería tan alarmista. No podemos decir que ahora que todos tenemos que salir corriendo a ver un psicólogo, sino que se trata de reconocer el aislamiento, la pérdida laboral, la pérdida de certidumbre, las mayor cantidad de horas en nuestras casas que ha incrementado las conflictivas familiares, los problemas de violencia de género, el mayor consumo de alcohol. No se puede negar lo que estamos viendo en nuestras propias vidas cotidianas. Sensaciones de malestar, ansiedad, tristeza, situaciones de soledad, irritabilidad, o la hemos atravesado nosotros mismos en algún momento, o algún familiar nuestro”, determinó.

Y añadió que “no se puede negar que la continuidad del aislamiento ha incrementado el padecimiento mental. Ese nivel de malestar necesita la intervención de un profesional y ahí estamos encontrándonos con que en muchos lugares, a los profesionales de la salud mental se los ha dispensado, la ayuda telefónica remota no se está pudiendo dar. Así se incrementa la brecha y me parece que por lo menos, tendría que haber sido visibilizado por los equipos de gestión, por los comités científicos”.

Recordó Grasso que “en Tandil se pensó en esta cuestión en una primera fase del aislamiento. Entendíamos que iban a aumentar las consultas, sobre todo al principio y esto sucedió. Sobre todo las preguntas sobre incertidumbre, miedo al contagio, el aburrimiento, no saber qué hacer con la vivencia de estar todo el día encerrados, los que tienen chicos muy chicos y los cambios de humor y de conductas. Por eso implementamos la asistencia remota, con el fin inicial de que la gente no vaya al sistema de salud, aunque de todos modos se generó un trabajo más artesanal, con una mirada de equilibrio, entre el no contagio, el cuidado y el perjuicio de la discontinuidad de un tratamiento, o la dificultad de hacerlo de manera remota. Hay casos en que no se recomienda un tratamiento de manera remota y se considera fundamental que sea presencial. En esos casos, se continuó de manera presencial en salud mental”.

El sistema registró un incremento de las consultas, que se duplicó, en los primeros días de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de acuerdo a lo manifestado por el profesional, “en la ciudad esto después fue cediendo y hoy tenemos una demanda estacionada. Pero tiene que ver con que en Tandil estamos en otra instancia”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas