Lunes 13 de Julio de 2020 | 7:12 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



EstimulArte: Apoyo económico a la creación, destinado a artistas de Tandil

$datos[

Intentando mitigar la pandemia y sumando al sostenimiento del sector cultural, siendo entre otros, uno de los más afectados por las decisiones de público conocimiento tomadas a causa del covid-19, que determinaron el cierre de museos y espacios culturales. En ese sentido el MUMBAT, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación ofrece una Apoyo económico extraordinario a la Creación Artística “EstimulArte en tiempos de COVID-19”.

Pensando en los artistas visuales que continúan de acuerdo al Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional en aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un "desconfinamiento" gradual, acorde a la Fase 5 en la ciudad de Tandil.

Se otorgarán 5 Apoyos económicos extraordinarios a la Creación Artística, de $ 5.000 c/una por única vez, para impulsar el desarrollo creativo visual de los artistas tandilenses o residentes en Tandil en esta fase de cuarentena.

Lenguajes seleccionados: pintura, dibujo, ilustración, grabado, cerámica, escultura, textil, instalación, arte digital, objetos intervenidos o cualquier otra producción que devenga de la mixtura de dichos lenguajes, con técnica libre. Se podrá presentar una sola propuesta.


Las producciones serán propuestas realizadas en cualquiera de los lenguajes antes mencionados, que puedan dialogar con la obra “Equilibristas con ídolos americanos y estampitas subterráneas” de la artista Liliana Trotta, acrílico y collage sobre tela de 160 cm x 160 cm perteneciente al patrimonio del MUMBAT.

Gestadas desde el lugar físico de aislamiento, estas obras formaran parte, previa selección, de una muestra a realizarse en el mes de Agosto- Septiembre en el Museo Municipal de Bellas Artes, con fecha de inicio a confirmar y en redes o plataformas institucionales del MUMBAT, la Subsecretaría de Cultura y Educación y el Municipio de Tandil, pudiendo quedar alojadas en las mismas.

Las producciones artísticas deben ser inéditas, individuales y/o grupales (colectivos de arte) elaboradas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, siempre que su creación no exija apartarse de las medidas antes enunciadas.

 

TEMATICA:

La temática es libre, pero debe pensarse en dialogo con la obra asignada. Un diálogo es un encuentro, donde la reapropiación indaga en obras de otras décadas, de referentes. Viabiliza una nueva lectura, resignificando la imagen.

Apunta a generar nuevos recursos y poéticas para tales apropiaciones desde la tendencia contemporánea del artista que interpreta, con su propia estética. Así los artistas encuentran un espacio entre sus subjetividades y las nuevas formas de intervención.

Los criterios que se considerarán, son la pertenencia del discurso, las estrategias estéticas y técnicas, entre otros como la originalidad y el mensaje.

La muestra de las obras permitirá el disfrute del patrimonio del Mumbat y la valorización de las obras de los artistas seleccionados.

Nuestra intención es compartir en “Dialogo con la autora” el descubrimiento de universos diferentes, con sus peculiaridades, bajo la mirada reflexiva de los artistas tandilenses, que plantearan un desafío de lectura, ligado a la construcción de sus propias obras y lenguajes expresivos.

 
REQUISITOS

Los proyectos no podrán infringir derechos de autor de otras personas humanas o jurídicas, asumiendo los participantes cualquier responsabilidad que pueda surgir de cualquier reclamo efectuado por terceros, relacionado con cualquier derecho vinculado a la originalidad y/o carácter inédito de los contenidos, manteniendo indemne al Municipio de Tandil

Los datos requeridos deberán ser presentados en el formulario online y de acuerdo con lo que determina el presente reglamento, caso contrario no podrán ser evaluados y tendrá carácter de declaración jurada.

 

REQUISITOS TÉCNICOS:

Los artistas deberán presentar hasta tres (3) imágenes que muestren la Obra en definida resolución; y memoria descriptiva cuyo máximo debe ser quinientos (500) caracteres.

Se deberá adjuntar una biografía con la trayectoria de hasta cuatrocientos (400) caracteres.

Planilla de Inscripción con los datos solicitados de la Obra (Ficha técnica), debidamente completa y con firma digital o escaneada.

Imagen del DNI

El material enviado posterior a la fecha de recepción no será aceptado.

El formato y/o medidas de la obra propuesta deberán ser:

-Obra tridimensional: medida máxima de 150 cm x 150 cm x 150 cm, y un peso máximo de 30 kg.

-Obra bidimensional: medida máxima de 200 cm x 200 cm. Las medidas comprenden el marco o soporte si lo hubiera.

-La obra seleccionada deberá estar lista para ser colgada con las medidas necesarias a tal fin.

Los materiales que componen la Obra no podrán ser catalogados como sustancias peligrosas, entre otras, en los términos de la Resolución N° 233/86 de la Secretaría de Transporte.

En caso de que la técnica utilizada para la realización de la Obra permita múltiples reproducciones, se deberá presentar una copia y aclarar el tiraje que se realizará de esa Obra.

En el caso que la Obra incluya la presentación instalación, se deberá adjuntar plano, inventario detallado de los objetos y materiales utilizados y dimensiones de montaje. Las dimensiones y condiciones de exhibición informadas se encontrarán sujetas a las condiciones que el curador determine para la exhibición.

 

DERECHOS DE AUTOR

Por la sola participación en el Apoyo económico extraordinario a la Creación Artística, los artistas, declaran mediante su inscripción que la Obra es de su autoría. Al participar autorizan la reproducción de sus datos e imágenes y las imágenes de la Obra, con el fin de difundir cultural y educativamente, en todos los soportes, tanto en medios gráficos como digitales. No podrán presentar ninguna Obra que afecte la seguridad de personas y/o del espacio de exposición.

El Municipio de Tandil no se hará responsable de cualquier error u omisión de contenidos en el Sitio Web. Los contenidos de las pantallas relativas a la beca, como así también los softwares, programas, bases de datos, redes, archivos, etc. que permiten a los artistas y a los usuarios del Sitio Web acceder y participar en el mismo, están protegidos por las leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. Los participantes declaran estar expresamente autorizados y tener todos los derechos necesarios para su uso y/o exhibición y/o ejecución pública y/o adaptación, garantizando la indemnidad.

 
DERECHOS DE IMAGEN

Los postulantes autorizan al Municipio de Tandil, a utilizar todo el material e información que provean a la presente beca —incluyendo imágenes y/o sonidos— y/o sesiones de fotografía y/o cualquier otro medio técnico, en el marco de la muestra física y virtual y demás acciones llevadas adelante relacionadas con la presente, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo -pero sin limitarse- el material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero, con la única limitante de aquellos usos que pudieran afectar el derecho al honor.

Dicha autorización comprende, pero no se limita al derecho de reproducción, distribución y comunicación al público, dejando constancia que las imágenes son inéditas fruto de la creatividad personal, elaboradas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La convocatoria a esta beca no implica el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En todos los casos será mencionado el nombre del proyecto y su/sus autores.

 

SELECCIÓN

La selección de las propuestas estará a cargo de un comité compuesto por trabajadores de arte dependientes de la Sub-Secretaría de Cultura y Educación y/o artistas visuales.

La publicación de los seleccionados se realizará en un plazo de diez días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.

El comité, seleccionará individualmente las Obras que conformarán la exhibición por mayoría simple de votos, en función de la cantidad de becas asignadas (5), siendo su fallo inapelable.

Los seleccionados para participar en la exhibición deberán enviar, a su exclusivo costo, cargo y responsabilidad, sus Obras en la fecha que se asigne y a la dirección (Chacabuco 357) de la ciudad de Tandil, en condiciones óptimas para su exhibición.

Terminada la muestra las Obras deberán ser retiradas por los artistas a su exclusivo costo, cargo y responsabilidad en la fecha que se asigne oportunamente

Las Obras deberán ser entregadas en un embalaje adecuado, debiendo adoptar las medidas que considere convenientes para el mismo.

Se tomarán los recaudos necesarios para la guarda y conservación de las Obras frente a posibles imprevistos. No obstante, el Municipio de Tandil no se hará responsable por deterioros, daños y perjuicios que eventualmente pudieran sufrir las mismas.

Toda cuestión no prevista en estas Bases será resuelta por el Municipio y/o el Jurado interviniente y sus decisiones serán inapelables. Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen se podrá modificar fechas y/o lugares de exhibición o suspender y dar por finalizado el apoyo o exhibición de las obras.

El simple hecho de inscribirse para participar en el Apoyo económico extraordinario  a la Creación Artística “EstimulArte en tiempos de COVID-19”, implica para los artistas el pleno conocimiento y aceptación de las bases y condiciones de participación.

Las Bases de la convocatoria estarán disponibles para su lectura y descarga en cultura.tandil.gov.ar así como el acceso a la Planilla de Inscripción que contempla el material requerido.

La convocatoria estará abierta desde el 1 hasta el 30 de julio

Planilla de inscripción disponible en: mumbat.com

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios