Miércoles 5 de Agosto de 2020 | 19:18 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Cosmética Tandil: el vertiginoso camino de vender online

EMPRENDEDORAS $datos[

Vender online, puede significar una oportunidad y una salvación. Sin embargo, en ese camino no todo es color de rosa, no siempre llueven las ventas inmediatamente e implica mucho esfuerzo y dedicación. Hoy te voy a contar cómo fue transitando ese camino Cosmética Tandil. 

Por: Aimé Vera

Silvana Cabrera (Sil como le gusta que la llamen), se define antes que nada como Mamá de Joaquin de 9 años, y antes de hablarme sobre lo que hace, ella dice que se considera una gran emprendedora. Y esa palabra, nos habla de toda la energía que hay detrás, del motor que hace que la cosa funcione, esa actitud que es un gran diferencial y nos habla de las personas que están detrás de un negocio. “Me dedico al rubro de la belleza y cosmética hace más de 10 años. En diciembre de 2017 nace COSMÉTICA TANDIL distribuidora de venta cosmética profesional y asesoramiento personalizado en cuidados de la piel”. Este emprendimiento que nació de una situación difícil cuando Sil se quedó sin trabajo y que comenzó con un Showroom en su casa, es hoy un emprendimiento familiar, que después de 2 años de mucho trabajo y esfuerzo, le permitió abrir un local a la calle y tener otro “hijito” como ella dice: “IDRAET PRO INSTITUTE TANDIL, franquicia de carreras de formación profesional en el área de estética.”



Desde que abrió su Showroom, Sil usó las Redes Sociales como medio de difusión. Si bien ya tenía clientas Profesionales, al estar ubicada en una zona no céntrica sentía que existía una barrera y que a la gente le costaba ir a ese lugar. “El Showroom me permitió tener un espacio para recibir a mis clientas que me seguían de años por mi trabajo anterior, pero lo cierto es que siempre sentí que por la ubicación estaba escondida, necesitaba llegar a más gente y siempre tuve la sensación de que no se animaban a ir.” En septiembre de 2019 se animó a dar el paso y con mucho esfuerzo y apoyo de su familia pudo abrir un local a la calle, con mejor ubicación, lo que la ayudó a tener más visibilidad y llegada a clientas nuevas. En esa época, nadie se imaginaba que vendría una pandemia y que la gente dejaría de ir a los negocios del centro. Los primeros meses de la cuarentena fueron muy duros, no sólo para Sil sino para todos los comerciantes. Muchos tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas y algunos decidieron en ese momento enfocarse 100% en la venta online.  Sil, me cuenta que tuvo que reinventarse completamente. Como para muchos, todos los proyectos que tenía al comenzar el año se vieron desvanecidos y tuvo que acelerar otros que tenía postergados hace tiempo. “Nunca he estado tan inquieta en mi vida, nunca he trabajado tanto. Han sido los días más difíciles en todo este camino recorrido. Pero nunca bajé los brazos, trabajando desde casa, acompañada de un gran equipo de trabajo, con optimismo, empatía, solidaridad y buena energía.”

Como no podía abrir el negocio ni tampoco brindar clases de manera presencial (ya que también tiene un espacio donde se brindan cursos y carreras de formación profesional), tuvo que buscar alternativas. “Activamos la venta online, algo que veníamos postergando hace mucho. Sumó mucho tiempo y dedicación. ¿Si me costó? ¡Claro! me obligó a sacar algunas estructuras, y a salir de algunos sitios de confort, que consciente o inconscientemente muchas veces nos hacen estancar.

Vender online productos de belleza y cosmética para alguien que considera que el asesoramiento personalizado es lo más importante en este rubro, resultaba todo un desafío. “Lo online resulta una herramienta ágil, rápida, cómoda, pero es más frío el contacto con el cliente. Para mí el asesoramiento personalizado es importantísimo, y lo considero una gran diferencia.” Recomendar, asesorar, sin poder ver a la otra persona y contarle sobre usos o beneficios de productos de manera virtual fue algo a lo que Sil tuvo que adaptarse. También, durante toda la cuarentena comenzó a coordinar diversas capacitaciones online para que las Profesionales pudieran seguir capacitándose debido a que ellas tampoco podían trabajar. Realizar todas esas actividades, desde casa, y en el contexto que se estaba viviendo con mucha incertidumbre para todo el sector, confiesa que fue abrumador. “Nunca trabajé tanto en mi vida porque al tener la venta exclusiva por WhatsApp todo ese contacto que se genera en el día a día con el cliente no lo tuve y tenía muchísimos días con más de 600 mensajes para responder, armar pedidos, pensar contenidos para las redes sociales, las capacitaciones para las profesionales, los envíos, ¡puff! no me alcanzaban las horas.” Y si a eso le sumamos como seguramente les habrá pasado a otras mamás, estar presente y acompañar en ese momento a sus hijos: “también se me sumó recibirme de maestra de 5to, trabajar en casa, con mi hijo y la tarea de la escuela”. Lo importante es que no estaba sola. Junto a su equipo decidieron empezar a armar la Tienda Online, para tener una herramienta de venta adicional y que las clientas pudieran ver los productos, conocer más sobre ellos, facilitar el asesoramiento virtual, ante la imposibilidad de ir al local. Al inicio tenía muchas dudas sobre qué pasaría, si podría seguir vendiendo, pero resultó que las mujeres en cuarentena nos seguimos cuidando la piel. Paradójicamente, parecía que teníamos más tiempo para “mimarnos” en casa o hacer algún tipo de tratamiento que en otro momento no hubiéramos hecho. Ese espacio para “hacerse algo” funcionaba para muchas también como un poco de aire al estar 24x7 en casa con los niños.

Dicen los que saben, que la clave para poder vender es conocer qué está sintiendo la otra persona, qué necesidades tiene, qué le duele, qué la aqueja y cuando tenemos eso en claro se puede vender tanto online, como offline. Y Sil sabe de eso, conoce a sus clientas, las asesora y reconoce que a veces hasta por demás, lo cual le lleva mucho tiempo. “Soy consciente que las tengo mal acostumbradas, es mi culpa porque siempre me ocupé muchísimo de asesorarlas, pero hoy con 600 mensajes al día lamentablemente se perdió bastante ese trato en la venta es online, pero seguimos con el celular y apoyándonos en la Tienda Online”. Es un mix, vender en todos los canales nos obliga a utilizar diferentes recursos y es un aprendizaje poder regular y equilibrar la energía que ponemos en cada caso, pero todo se complementa y en este camino vamos aprendiendo también que hay clientes que estarán más predispuestos a comprar online y otros seguirán prefiriendo ir a comprar al local, aunque una herramienta como la Tienda Online, puede allanar ese camino. Muchas veces, aunque la compra no se concrete online funciona como lugar de consulta permanente y asume un papel importante en la decisión de compra.

“En la Tienda, veníamos trabajando hace mucho y siempre se postergaba por una cosa o por otra”. Al trabajar con diversos laboratorios, y vender productos a diferente tipo de clientes, les tomó mucho tiempo pensar cómo se armaría: “fueron muchas horas, muchos días de trabajo.”

Vender online no es únicamente tener una Tienda, es un largo camino que suele empezar por vender a través de las redes sociales o por Whatsapp. Hay muchas curvas, piedras, momentos de detenerse y recalcular, pero con objetivos claros se puede lograr. Los resultados tampoco son inmediatos como muchos creen, pero es clave como ella remarca, el trabajo en equipo. Cuando un emprendedor se embarca en todo esto, debe tener en claro que no va a poder hacer todo solo. En esto hay que invertir: tiempo y dinero. Ella señala que para subirse a este barco hay que tener en claro eso: “el trabajo en redes, todo lo online lleva tiempo, pero si hay un trabajo estratégico siempre se alcanzan los objetivos.”

Con un camino recorrido, aprendiendo a valorar las pequeñas grandes cosas y ya en una fase 5 en Tandil, donde la gente empezó a volver a los negocios, Sil se muestra abierta a nuevos desafíos, pero sin duda remarca que esto ha sido un antes y un después. Todavía reniega un poco de lo online, porque prefiere el cara a cara, pero entiende que es necesario y sigue aprendiendo todos los días. “En estos tiempos si no nos sumamos a esta modalidad estamos fuera del sistema. La gente busca comodidad. ¿Qué se necesita? Predisposición, ganas de aprender y en mi caso, sola no podría, así que una persona que me acompañe y se dedique 100% a eso.”

Encontrá a Cosmética Tandil en Instagram y en Facebook @cosmeticatandil

CONTACTO:

Instagram: @aimeveracomunicacion

Mail: hola@aimevera.com

http://aimevera.com/

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios