Miércoles 8 de Julio de 2020 | 3:44 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



La historia de los tandilenses en la Maratón de los Barrios

$datos[

Los atletas tandilenses que disputaron la Maratón de los Barrios 1941 a 1958. El objetivo competir contra los mejores del país y de los países limítrofes y salir en la tapa de la Revista El Grafico

En el año 1934 se organizaría la Maratón de los Barrios patrocinada por la Revista el Grafico en la ciudad de Buenos Aries, carrera que con el trascurrir de los años se transformaría el “la carrera” para el atleta que se definiera como tal. Prueba en la que competirían los mejores corredores de fondo del país y de los países limítrofes. Se correría hasta el año 1975.

La popular maratón atravesaba la ciudad de Buenos Aires y mostraría en 1934 en su portada a su primer gran ganador: Raúl Ibarra, el que seria recordman mundial de los 20 km y que vendría en años posterior a la ciudad de Tandil a participar en un Torneo que organizaría el Tiro Federal.

El primer atleta tandilense que participaría en esa prueba, fue Héctor Cataldo en 1941, que se clasificaría 6to representando al Tiro federal. La prueba fue ganada por Carlos Roselot 1hora 5 segundos 15´ para los 20 km. Segundo Alfredo Zuloeta (Uruguay), tercero Victorino Godoy, cuarto P. Solgardias, quinto Ciro Cristina y sexto nuestro Héctor Cataldo.



Héctor en una entrevista contaría como fue la carrera: antes de largarse la competencia el favorito de los entendidos era Ibarra, tanto que el entrenador del Club San Lorenzo, señor Francisco Mura, que gentilmente me presto de director técnico y me dijo que me cuidara de él, pero luego en la carrera las cosas cambiaron. El uruguayo Zuloeta fue a mi parecer la figura más destacada ya que desde el comienzo de la competencia punteo con paso firme, siendo superado por Roselot al final de la prueba, al sufrir, el uruguayo una pequeña equivocación, que le costó la carrera, ya que a la entrada del estadio boquense equivoco el camino, debiendo retroceder lo andado. Con respecto a mi actuación en carrera les diré que tenía una gran lucha con Ciro Cristina que me supero escasamente ocupando el 5 puesto. En 1943 Ciro Cristina ganaría la prueba y seria la portada de la Revista El Grafico.

Van a tener que pasar 8 años, para poder encontrar participantes del Maratón en los registros periodísticos, nos referimos a los fondistas Rosendo Rocha y Ángel Duarte representantes del Club Excursionistas. Estos atletas locales que lograrían triunfos en pruebas de la ciudad como en otras localidades vecinas, ratificando su buen andar competirían en el Maratón de los Barrios de 1949. Lamentamos no contar con la información de sus clasificaciones, ese año ganaría Reinaldo Gorno, atleta que fue uno de los más grandes corredores de distancia de nuestra historia. En el Campeonato Sudamericano de 1952, ganó la medalla de plata en la media maratón, la de oro la obtuvo Delfo Cabrera, quien había ganado la maratón olímpica en los Juegos de Londres 1948. Delfo y Reinaldo representaban al club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires.

Pasaran 9 años para encontrar registros de otra participación de dos atletas tandilenses, Ignacio de Muguruza y Cesáreo Rodríguez en la Maratón de los Barrios de 1958 que representaban al Club Santamarina.

Con la participación de más 230 atletas se llevaría a cabo la tradicional carrera. El vencedor el atleta Osvaldo Suarez, que, desde su debut internacional, durante el campeonato Sudamericano efectuado en el estadio de River Plate, en Buenos Aires, en 1951, competiría contra los más destacados valores de la época. La imbatible Locomotora humana, el checoslovaco Emil Zatopek, y el recordman mundial Vladímir Kuts, de la Unión Soviética, fueron entre otros grandes, sus ocasionales contrincantes. Claro que con ninguno la lucha alcanzó las características de los duelos con su compatriota Walter Lemos, el gran rival en América del Sur.  En segundo en la carrera llegaría Domingo Amaizon.

Nuestros representantes, Ignacio de Muguruza se clasificaría en el puesto 75, mientras que Cesáreo llegaría al puesto 71. Ambos arribaron a 7 minutos del puntero.

La clasificación general

1-        Osvaldo Suarez Gran Buenos Aires 43´24 4/10
2-        Domingo Amaizon Gran Buenos Aires 45´08 2/10
3-        Armando Pino Capital Federal 45´1 2/10
4-        Alberto Ríos Gran Buenos aires 45´32
5-        Walter Lemos Gran Buenos Aires 46´36
6-        Rafael Grecco Gran Buenos Aires. 46´38
7-        Emilio Rinaldi Santa Fe 46´37
8-        Martin Díaz Capital Federal 47´15 6/10
9-        Rafael Garrone Entre Ríos 47´16

El record de la competencia estaba en poder de Luis Sandoval que la ganaría en 1957 con un tiempo de 42´40 8/10.

De su experiencia comentaría Cesario Rodríguez, que no había podido mejorar la clasificación del año anterior, en 1957 se clasificaría en el puesto 43, mientras que en 1958 arribaría en el puesto 71. No obstante el representante del Club Santamarina cumpliría una gran performance, debido a los percances sufridos. Al entrar en el estadio de Gimnasia y Esgrima, según relataría en su visita al diario local sufriría un accidente al cruzársele una bicicleta en su camino. Reconocería Cesáreo que fue superado en la llegada por Ignacio de Muguruza, a pesar de que obtuviera el puesto 75, esto se debido a la demora en la entrega de la tarjeta correspondiente en la llegada.

La Maratón de los Barrios seria la carrera que cada fin de año desafiaría en Buenos Aires a aquellos atletas tandilenses que además de correr competirían con los mejores a nivel nacional e internacionales, tratando cada año de subir un puesto y estar más cerca de la elite del atletismo nacional.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios