Sábado 8 de Agosto de 2020 | 0:4 |



Galaz “No nos queda otra que salir a manifestarnos porque el abandono es total”

$datos[

Entre las diversas caras que va dejando la pandemia en estos 100 días de cuarentena se encuentra la de los artesanos independientes. Velazca Galaz, delegada de Artesanos y Manualistas Independientes, Tandil dialogó con ABHoy Radio y advirtió el abandono que atraviesa el sector cultural.

De acuerdo a su testimonio 50 familias son las afectadas atravesando una situación desesperante en la ciudad “trabajamos en ferias en veredas o caminando o asistimos a lugares que hoy están cerrados hace más de 100 días que no podemos trabajar, es un abandono total del estado municipal”.

Consultada sobre los beneficios otorgados por el estado sostuvo “no hemos entrado en los beneficios de las ferias estables de Tandil, Alejo Alguacil solo nos recibió un listado para que los compañeros que no tiene acceso a la virtualidad que es poco inclusiva, ya que no todos tienen acceso a plataforma virtual, pudieran acceder a un bolsón mensual de alimento” y añadió “yo tengo dos nenes, un bolsón no te alcanza, estamos siendo asistidos por organizaciones comunitarias porque el estado no está presente”. 

Velazca expresó que se debe respetar la ley provincial que defiende al artesano “el intendente brilla por su ausencia, no nos queda otra que salir a manifestarnos porque el abandono es total, en Tandil hemos presentado notas al Intendente, a la Secretaría de Cultura, a Desarrollo Social, pero a todo el sector cultural de Tandil no se le está dando respuestas”.


Respecto del IFE mencionó que algunos artesanos lo han recibido “la mayoría no, estamos organizados a nivel nacional en la Unión Argentina de Artesanos, se formó un petitorio nacional con cerca de 18 mil firmas en constante negociaciones con Nación, pero las respuestas hacia el sector no son para todo el sector artesanal, hasta el momento han dado respuesta y crédito solo para cooperativas y no para el sector independiente”.

“Como independientes no tenemos un lugar físico, nuestro lugar es en la calle, no se entiende cómo explicarles a los compañeros que habilitan negocios de ropa y no se habilitan ferias que están en locales abierto, al no tener respuesta y no recibir autorización para trabajar estamos en una situación desesperante” continuó. 

“Somos artesanos, no manejamos mucho la virtualidad, no tenemos computadora y acceso internet, es muy difícil para nosotros concretar on line, las artesanías las podemos vender donde hay flujo de gente y turismo, nos tenemos que reinventar sí, pero es un abandono total a la cultura que realiza el artesano, es transmisor de historias de generación a generación es terrible que no se valore a nivel nacional, provincial y municipal”, concluyó. 

Escuchá la nota completa

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios