Domingo 5 de Julio de 2020 | 16:3 |



Detectan gato con Rabia en Balcarce y reiteran la importancia de la vacunación de mascotas

$datos[

En las últimas horas, se conoció la información de la aparición de un gato salvaje, infectado con Rabia, en el vecino municipio, que activó una alerta sanitaria. El Director de Bromatología de Tandil, Federico Sánchez Chopa, remarcó la importancia de mantener la vacunación antirrábica anual de las mascotas domésticas.

“Cuando se da un caso, la información se transmite a toda la provincia. Nos llegó desde Avellaneda donde está Zoonosis Urbana. En Balcarce se dio un caso de un gato salvaje, en el ámbito rural, con un origen de la enfermedad no definido. Y en un ataque, mordió a un peón rural. Y al otro día el animal murió”, sostuvo el funcionario.

El trabajador mordido está siendo tratado con siete dosis de vacunas con el objetivo de evitar que el virus tenga efecto en su organismo. “Si hace efecto, es letal. Si la persona comienza con síntomas se muere, no hay tratamiento”, indicó el veterinario.

Destacó que en Balcarce “se actuó rápidamente, eso es esencial”, aunque advirtió que al desconocer “qué carga de animales hay en ese campo, que se puedan estar transmitiendo la enfermedad entre ellos, no sabemos dónde puede derivar esto”.


“Cuando el animal domestico comienza con sintomatología de Rabia, no pasan más de cinco días, que el animal fallece”, explicó Sánchez Chopa, quien detalló que “por eso ante una mordida, hacemos una observación antirrábica durante diez días, que es similar a esta cuarentena que nos ha enseñado la pandemia. Ese es el tiempo en el que biológicamente esta descripto que el animal muere, porque no hay tratamiento posible. En ese sentido, uno se puede asegurar, que el animal al momento de morder, no tenía Rabia”, en caso de que el animal no fallezca.

El director de Bromatología describió los primeros síntomas como “de una actitud del animal, nerviosa, con movimiento erráticos, comienza a salivar profusamente, porque la enfermedad le afecta el reflejo de deglución. Entonces, cuando muerde, porque está exaltado, transmite el virus”.

“Ante cualquier actitud rara en nuestro animal, hay que llamar al veterinario. Además, por ley desde el año 73 en provincia y desde el 82 en nación, estamos obligados a vacunar una vez al año. Las vacunas son gratuitas, y debemos aplicarlas en nuestros perros y gatos. Es importantísimo”, subrayó.

Añadió el funcionario que “si están vacunados, por más que haya contacto con algún animal enfermo, no van a tener Rabia y de esa manera, eliminamos el riesgo potencial que la transmita a nosotros o a nuestra familia y tengamos un problema serio”.

Recordó que la Dirección todos los años, en el mes de abril, desarrolla la campaña antirrábica, “pero este año se dificultó por el coronavirus, pero lo vamos a hacer un poco más extendido”.

Igualmente, remarcó a los vecinos que “pueden venir a Bromatología, o vayan al veterinario, vacunen a sus mascotas. Se hace una revacunación anual, durante toda la vida del animal. Si hay una situación complicada, lamentablemente por ley hay que sacrificar a esos animales si no están vacunados”.

Foto: ilustrativa

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas