Lunes 3 de Agosto de 2020 | 17:48 |



El GEN de Tandil pide a la Usina cumplir con Ordenanza de Acceso a la Información Pública

El Partido GEN de Tandil ve con muy buenos ojos la elevación del informe especial realizado por la Defensoría local sobre el incumplimiento de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública por parte de La Usina Popular y Municipal de Tandil.

Este reclamo fue presentado por nuestro partido directamente al presidente en funciones de la empresa mixta estatal-privada, en mayo del año pasado. Quien en una muestra de modernidad nos contestó con una carta enviada por correo que era de su opinión que la ordenanza, para ese entonces con más de un año de vigencia, no lo obligaba a nada.

Lamentablemente la ordenanza nombra a la Usina de Tandil explícitamente y la obliga a cumplir con publicar ciertos datos en su web. Por esto contestamos la carta con nuestro parecer e iniciamos el reclamo en la Defensoría del Pueblo Municipal.

El pueblo de Tandil a través de sus representantes en el Concejo Deliberante debe enterarse de que la propia empresa manejada por el ejecutivo municipal y sus funcionarios responsables están incumpliendo una ordenanza que hace al espíritu republicano de una administración que debe ser transparente en todo sentido porque es al pueblo a quien le debe rendir cuentas sin ningún obstáculo.


El acceso a la información pública está consagrado como un Derecho Humano más, por tratados internacionales y leyes nacionales. Y La Usina es una empresa pública administrada por el gobierno municipal de turno.

Debe estar enterado también el pueblo de Tandil y sus representantes que este incumplimiento de la ley municipal por parte de los actuales funcionarios de nuestra empresa de electricidad, están cometiendo una falta grave según las leyes provinciales de la competencia Contencioso Administrativa y puede esto ser causa de costos para nuestro municipio.

Nuestro Partido también apoyaría a la Defensoría del Pueblo de Tandil si tomara la decisión de ir por esta opción para hacer valer el derecho del pueblo de Tandil por vías legales.

Llamamos a la reconsideración de este tema a las autoridades de la Usina, como así también a los titulares del poder ejecutivo municipal responsables del nombramiento de los primeros, para que se cumpla de una vez por todas con esta tan importante ordenanza de acceso a la información pública.


Martin Dos Santos

Partido GEN Tandil

Tags Opinión

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios