Lunes 3 de Agosto de 2020 | 18:28 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Civalleri: “Hay un protocolo para personas en situación de calle, se ve que no les gusta, pero existe”

$datos[

El Subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Pablo Civalleri, se refirió a la presentación de un proyecto de ordenanza para atender a personas en situación de calle por parte de la concejal Silvia Nosei, del Frente de Todos. Recordó que “en febrero nos reunimos con la comisión y les explicamos el protocolo”.

Civalleri indicó que este lunes, “estuve reunido con dos concejales oficialistas, comentándoles lo mismo y me puse a disposición si debo ir a explicar a la comisión. No tengo problemas. En febrero tuvimos una reunión con la comisión de Salud y Desarrollo Social y estuvimos explicando el protocolo. Por lo visto no les gusta, pero no se puede decir que no se tiene, el protocolo existe”.

“No se puede tener un teléfono único, porque nosotros tenemos distintos tipos de guardias. No es lo mismo un menor de edad en situación de calle, o extraviado, o con algún derecho vulnerado, donde debe intervenir el Servicio Local, que un adulto con alguna discapacidad donde debe intervenir el área especifica, o un adulto mayor donde también hay un área que trabaja. O el caso de una familia en tránsito en Tandil, o un caso de violencia de género. Cada situación demanda un área especifica y nuestro protocolo está dividido sobre las situaciones que pueden acontecer y sobre cada situación, se sabe a qué número se debe llamar para activar esa guardia”, afirmó el funcionario en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Respecto de la búsqueda de antecedentes al detectar alguna persona requiriendo asistencia, Civalleri consideró que “está bien que se pidan antecedentes, porque pasó hace varios años, que en una situación de urgencia, alojamos a una persona en una pensión y al otro día nos enteramos que tenia búsqueda de paradero en Mar del Plata, se había escapado. Y el Municipio le estaba brindando refugio a alguien que era buscado por la justicia. Por eso se piden antecedentes, pero podes tenerlos y eso no significa que no podes tener alojamiento. La policía pide antecedentes y me parece que nadie puede estar en contra de averiguar los datos mínimos y los antecedentes de una persona. Después se activa el protocolo”.


“La pandemia complejiza todo mucho mas. Nosotros tenemos convenio con varias pensiones y la concejal Nosei lo sabe o al menos se le informó en febrero. Hay distintos grupos de personas distribuidas en las pensiones, de acuerdo a las características de los mismos. Hay casos de adultos jóvenes con algunos problemas de adicción, otro de adultos mayores, situaciones que vamos abordando. Hay algunos niños con sus padres y se trata de organizar para tratar de no tener dificultades”, detalló.

“Esto lo tenemos trabajado y lo venimos siguiendo. Tenemos al día de hoy, lugares reservados por cualquier situación que acontece y que se resuelven, muchas veces durante la madrugada. La gente que tenemos en situación de calle, que se nos avisa a través del 101, tomamos intervención. Los casos son tres o cuatro, muy puntuales, que tienen hasta las reservas en las pensiones para que vivan, pero algunas son personas con una situación de alcoholismo avanzado y a veces deciden no pernoctar en la pensión, que es de puertas abiertas. También en esos casos, se busca trabajar en su adicción”, agregó.

Civalleri contó también, que “tenemos ahora un chico que estaba en Remar. Es decir, vienen con una situación compleja y no es solo darles un refugio para que duerman, hay que hacer un abordaje mucho más integral”.

Escucha la nota completa

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas