Lunes 13 de Julio de 2020 | 8:41 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Aún no hubo devolución de retenciones de soja para pequeños y medianos productores como había acordado el gobierno”

$datos[

Lo dijo en diálogo con ABCHoyRadio (89.1 FM) el presidente de la Filial Tandil de Federación Agraria Argentina, Luis García. También habló de la cosecha de la papa, las complicaciones con la pandemia y dio una opinión persona sobre la situación de Vicentín, porque aún la institución no fijó su postura.

Luis García, presidente de Federación Agraria Argentina Filial Tandil, en diálogo con la radio del Portal de Noticias ABCHoy, aseguró en el comienzo que “Tuvimos una campaña bastante buena en la papa, con buenos rindes y buenas calidades, se arrancó bien con la cosecha, estaba teniendo muy buena salida con precios razonables sobre como veníamos en años anteriores, y esta pandemia le puso un freno, no a la cosecha y no al trabajo, sino a la circulación del personal que nosotros usamos para este trabajo”.

Explicó que “En el caso nuestro, que producimos cien por cien para Industria, nos tuvimos que manejar exclusivamente con un solo empleado y mi hijo el tractorista y yo, porque nos fue imposible traer más gente. Y hasta la semana pasada fue imposible permitir que se fuera el empleado de vuelta a su casa. Y su vuelta también fue compleja, salió un martes, lo esperó una combi en el peaje con toda la documentación en regla, con los papeles que tenía que llevar, y llegó a su pueblo y no pudo entrar, por lo que tuvo que hacer cuarentena en La Banda, Santiago del Estero, llegando recién el jueves a la noche. Dos días para pasar todos los controles”.

Al ser consultado sobre los rindes de la papa, contó que “Un rinde que te permite poder seguir sembrando, es de alrededor de 40 mil kilos por hectárea, eso traducido en bolsas, unas 2.000 bolsas por hectárea”. 


Y contó que “Ocurrió algo con la papa industria, al caerse en un 60% las ventas, porque la mayoría de la papa de industria es para exportación, va a Brasil, Chile y otros países de Sudamérica. A veces también a Europa, al frenarse por la pandemia, las fábricas tuvieron que rescindir parte de los contratos un 30%. Acá en la zona la mayoría de los productores tuvieron que dejar también un 30% de la producción para mercado”.

García manifestó por otra parte que “Contra lo que debería ocurrir porque las papas de fábrica son muy buenas, aunque su aspecto no es el que estamos acostumbrados y lo que comemos es la materia prima que está dentro de la cascara. El mercado deprime el precio de esa papa, y arrastró a la papa de consumo”.

En ese sentido, informó que “Salvo salarios, el resto se paga el 100% en dólares, hasta los alquileres. En la medida que podamos seguir pagando insumos con uh dólar oficial Banco Nación es sobre llevable, en algún momento por algunas determinaciones pasó que agroquímicos cobraron el dólar blu o de la calle, y ahí se complica mucho. Si es por dólar oficial, la bolsa en 3 dólares, es un valor malo, cuando vendemos menos de 5 dólares la bolsa no es bueno. Aparentemente uno junta plata, pero cuando tiene que pagar no alcanzar para nada”.


Retenciones anunciadas y devolución pequeños productores

Luis García fue consultado por la periodista especializada Isabel Subirá sobre esta cuestión, a lo que resaltó que “El pedido fue consensuado charlado vía teléfono con nuestro diputado Alejandro Topo Rodríguez, promotor de la idea, y es el único que lo sigue reclamando, se lo aceptaron, se sigue esperando, que sea reintegrado a los pequeños y medianos productores. Es una promesa de gobierno no cumplida. En ese sentido estoy tranquilo porque él sigue gestionando, y es alguien muy respetado en la cámara de Diputados, espero que en algún momento se lo escuche y se logre este necesario pedido del sector”.


Expropiación de Vicentin

Sobre este tema, aclaró Luis García que daba su opinión en forma particular, “mi postura, sin hablar el día anterior a que saliera Alejandro las declaraciones sobre Vicentin en los medios, dije casi la misma opinión, acá nadie defiende a la empresa, no me une ningún lazo, y no los conozco, salvo en las góndolas el aceite. Si me mueve algo es la defensa de las instituciones de la patria. Y si estamos ante un gobierno republicano y federal tiene tres poderes, ejecutivo legislativo y judicial, y son totalmente independientes, ninguno puede pasar por sobre el otro, ni inmiscuirse en las cuestiones de los otros. Si hay un pedido de convocatoria en el cual está tomando parte un juez, el tiempo nos da la razón, el poder ejecutivo no puede ir sobre las decisiones de un juez, sino nos estamos metiendo en un verengenal, o que nos manejamos como el patrón de estancia que tanto criticamos, o nos manejamos como una dictadura. Se debe respetar la división de poderes”.

Amplió que “Si Vicentin obro mal hay que castigarlo, y si le entregaron mal un crédito también, a los dueños y a los que lo otorgaron. Pero una empresa que al 15 de este mes tenía los salarios al día, los productores a los que les debe no la atacan no entiendo el sentido cuando estamos con un tema mucho más grave como es una pandemia y en el AMBA que nos está llevando a enfermar a toda la sociedad argentina sin poder defendernos”. 

Con relación a la postura de la entidad ruralista, García adelantó que “como Federación Agraria no hemos tenido oportunidad de tener reunión, lo hemos comentado vía teléfono, y se nota que están divididas las aguas, hay gente que opina que hay que expropiarlo, hay gente que dice que coincide conmigo, y otros que no saben o no se definen por ninguna de las dos opciones. Cuando nos podamos reunir veremos por donde seguimos. Hoy no tenemos consenso de los compañeros, por lo menos, de la comisión directiva”.

Escuchá la nota completa

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios