Sábado 8 de Agosto de 2020 | 11:42 |



Tringler: “Pensamos que si tenemos que desagotar terapias de otras localidades, que sea de pacientes sin Covid”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública explicó la postura del Municipio respecto del convenio propuesto por el gobierno provincial, para recibir pacientes que requieran aislamiento. Y aclaró que no se trata de camas de Terapia Intensiva, sino de las “extra hospitalarias”.

“Lo que llegó en las últimas horas, es un convenio propuesto por la provincia a los municipios de la región VIII, que establece un dinero de estímulo, para internar pacientes o personas en camas extra hospitalarias”, sostuvo Tringler en ABCHoy Radio (89.1 FM), quien aclaró luego que “lo de Terapia Intensiva es algo que también se supone y lo sabemos todos, porque es un sistema que siempre existe, de redes y de derivaciones”.

“Lo que recibimos es el pedido de firma del convenio para el uso de las camas que uno prepara fuera del hospital, en un club, en un hotel, en la parroquia. A cambio la provincia se compromete a cierta suma de dinero por cama ocupada, y el Municipio se compromete a recibir pacientes con Covid o familias que tengan que estar aisladas y demás. Es algo que no está firmado y lo estamos analizando en todos los municipios de la región”, explicó el médico.

Respecto del sistema de derivaciones para camas de Terapia Intensiva, Tringler especificó que “puede pasarnos con localidades vecinas, de la misma región, que es importante analizar, porque nosotros tenemos un sistema de terapia en la ciudad donde compartimos varios especialistas y en una situación donde no tenemos casos, exponer a nuestro personal es bastante peligroso. Si tenemos la mala suerte de que tengamos el contagio de un profesional, ponemos en riesgo las tres terapias del sistema de salud”.


“Una cosa es un paciente de tu ciudad, y pelear para que en tu Partido la gente se cure, y otra cosa es no tener casos y tener que arbitrar. Pensamos que si tenemos que desagotar terapias de otras localidades, que nos manden pacientes que no tengan Covid, por ejemplo, que estén en terapia pero por otras patologías”, analizó.

De todos modos, admitió que “debemos ser solidarios, porque tampoco queremos cerrarnos, porque nosotros cuando tenemos que derivar a Buenos Aires, lo hacemos. El tema es ser prudentes, porque no es una cuestión de esfuerzo y nada más. Esta es una enfermedad que es altamente infecciosa, y vemos lo que pasa con el personal de salud. Para nosotros si se enferma un especialista o un personal de terapia, pone en aislamiento a varios contactos y de ese modo pone en jaque no solo a nuestra terapia, sino la de los privados también”.

“Mirando a Mar del Plata u Olavarría, hasta Bahía Blanca, inclusive, puede pasar que si la situación se descontrola demasiado, puedan tener una ocupación importante y nos pidan camas. Pero es más difícil que estemos hablando del AMBA”, insistió.

Tringler recordó que las camas que había cedido el Ejército, tenían la finalidad de crear un centro de aislamiento en caso de personas o familias que no pudieran hacerlo de manera segura, pero estaba pensado originalmente para residentes de Tandil. “No son camas para pacientes que requieran tratamiento sino para personas que tengan que hacer aislamiento. El convenio implica el compromiso de que si se necesitan en AMBA lugares de aislamiento, nosotros podamos cederlo, a cambio de un incentivo económico. Ningún municipio de la región está muy convencido. Además, las camas de este tipo no son muy difíciles de conseguir en AMBA, en algún club, en algún hotel. Nos parece un sinsentido trasladar gente a una ciudad que no tiene circulación viral. Yo hablé con Secretarios de Salud de la región y estamos viendo qué alternativas podemos ofrecer sin poner en riesgo a nuestras ciudades”.

“Es un tema complejo, tenemos que verlo bien, no podemos decidir de un día para el otro”, señaló finalmente.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas