Jueves 9 de Julio de 2020 | 9:22 |



Lafourcade: “Si logramos un nuevo cuadro tarifario de gas, podríamos estar en un 50 % menos”

$datos[

La Defensora del Pueblo de Tandil, Dra. Paula Lafourcade, participó días atrás, de una videoconferencia con las nuevas autoridades del Enargas. Allí, reiteró el viejo reclamo de Tandil de ser considerada con el mismo cuadro tarifario que las ciudades patagónicas, dado el registro de bajas temperaturas que se soportan en invierno en la zona.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Lafourcade indicó que “fue una reunión muy buena, muy productiva. Participamos a través de ADPRA, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina, que nuclea a todos los Defensores del Pueblo del país, tanto provinciales como municipales y nos encontramos con la nueva gestión de Enargas, quienes explicaron hacia dónde va la gestión y cómo quieren trabajar”.

“Particularmente, en lo que a mí me incumbe, que es Tandil, reiteré la petición que se hizo hace muchos años, de que la ciudad se considere con un cuadro tarifario especial. Me sorprendió que ellos estaban al tanto. Hay otros planteos similares de otras ciudades, como la Costa, Mendoza y el sur de Córdoba”, añadió.

La letrada celebró “dos temas importantes que surgieron”. Uno de ellos es que se anunció un convenio participativo con la ADPRA, que permitiría mayor agilidad a las Defensorías para gestionar reclamos de usuarios ante el Enargas; y la otra es la creación de una comisión de la que estas instituciones podrán participar, para la discusión de un nuevo cuadro tarifario para las ciudades reclamantes.


“Si lo obtenemos, sería de una diferencia notoria. Alrededor de un 50 % menos”, aseveró Lafourcade. “Ya hubo una leve mejoría en 2017 cuando estaba Aranguren en el Ministerio, pero no es lo mismo que las ciudades del sur. El reclamo que hizo en su momento el Municipio, que se acompañó con los registros meteorológicos, era un reclamo fundado y creo que es importante reflotarlo”, dijo.

También explicó la defensora que se trataron diversos temas vinculados a la problemática del gas, como “un proyecto de ley para que la garrafa social sea considerada un derecho esencial, para que se regule el precio; la Tarifa Social y que se cree una categoría diferente para clubes de barrio. Hay mucho para trabajar con el Enargas”.

“Nosotros somos receptores permanentes de muchos reclamos por servicios y necesitamos soluciones rápidas”, advirtió.

Además, Lafourcade comentó que también se reclamo desde ADPRA “que las audiencias públicas, que son los lugares donde se fijan los cuadros tarifarios, no sean una puesta en escena y que después no se tomen en cuenta, Las Defensorías siempre cuestionaron los aumentos tarifarios y no se las escucha”.

Finalmente, confirmó el decreto que suspende cortes de servicio y congelamiento de tarifas hasta diciembre, “pero a veces los distribuidores no cumplen la letra del decreto. Se habló de cómo canalizar esos reclamos, porque como ente regulatorio, el Enargas tiene que sancionarlos si no cumplen. Y si llega tarde el Enargas, a la familia que reclama ya se le causó el perjuicio”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas