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Julieta Tejeda: hacer fotografía cuando soplan vientos de cambio

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En un contexto donde la pandemia obligó a muchos a aumentar su presencia online, Julieta Tejeda, fotógrafa y emprendedora, nos cuenta cómo es mostrarse y construir una imagen desde lo virtual.

Por: Aimé Vera

Julieta Tejeda es fotógrafa y diseñadora multimedial. Desde que estudió su carrera hace más de 10 años hasta hoy, reconoce que tuvo que ir incorporando más habilidades para sumar a eso que hace con tanta pasión. Es una de las tantas personas que eligieron Tandil como ciudad para vivir y trabajar de lo que aman: “Hoy en día ya hace 4 años que me dedico de lleno a la fotografía en Tandil, y ofrezco un servicio en el cual analizo de manera integral la situación de la empresa/emprendimiento”. Se considera también una emprendedora, con todo lo que esa palabra conlleva, pero que de alguna manera es lo que le da otra impronta a la forma en que encara su profesión: “nunca me enseñaron a serlo... no hay una carrera que te diga como ser emprendedora fotógrafa... hoy en día sigo aprendiendo”.

Hay tantas formas de hacer fotografía como miradas posibles. Y con la demanda que requiere hoy tener una presencia en el mundo online, ha crecido mucho la especialización en estas áreas. Está claro que no es lo mismo fotografía de bodas, que fotografías de producto para vender en una tienda online o para las redes sociales. Julieta me cuenta que debido a su formación en UX (diseño de experiencias de usuarios), su trabajo consiste en entender junto con el cliente lo que realmente necesita: “que generalmente difiere de lo que cree que necesita. Es así como logramos pensar en conjunto, qué imágenes cumplirán el objetivo planteado.” El tipo de fotografía que realiza es de productos y servicios, así como institucional. Gracias a esa mirada, y para que el resultado final sea el óptimo, ella pone en juego mucho más que una buena técnica. Tiene que interiorizarse sobre los objetivos detrás de esa foto, el medio en que va a utilizarse, quienes son los clientes y cómo es la marca que va a comunicar a través de esas imágenes. “Hay que contemplar todos los procesos, las instalaciones y el grupo humano que hay detrás”.



Desde el daguerrotipo para acá, la fotografía se transformó de manera abismal, porque las necesidades del mundo fueron cambiando. Pero todavía conserva una especie de “magia”. Ese poder de inmortalizar un instante y captar mucho más que lo que se ve. En la fotografía de servicios y de productos eso es fundamental. Hablamos de “fidelidad” pero también de todo lo que está detrás. Quien navega en internet y hace una búsqueda o llega por las redes sociales tiene que poder ver en esa foto todos los atributos del producto o servicio, y la imagen tiene que transmitir incluso las características que el ojo no ve, pero se perciben en vivo. Puede resaltar o disimular ciertos aspectos. Para Julieta, el mayor desafío trabajando en fotografía hoy, es estar en esos detalles que hacen la diferencia y lograr que el cliente lo comprenda y que sea consiente de los detalles, porque eso va a verse reflejado en el resultado final. “A veces hago milagros en retoques porque el lugar no está apto para una sesión de fotos o el producto no está apto para una sesión de fotos. A lo que apuntamos siempre es a tener en la sesión las mejores condiciones: si es con modelo que haya alguien que haga el peinado, el maquillaje, que el espacio esté limpio y ordenado, todo tiene un impacto visual y uno puede retocar hasta cierto punto.”

Cuando inició la cuarentena Julieta me confiesa que, en un primer momento la incertidumbre fue muy grande: “No sabía si la fotografía me generaría ingresos en los próximos meses”. Y ante esa parálisis inicial decidió ofrecer “Asesorías a la Gorra” para emprendedores: “Fue como decir ¿qué aporte puedo hacer yo? Viendo que un gran número de rubros se sentían igual, decidí hacer mi aporte y al mismo tiempo generar una posibilidad de ingreso viable.”

Pasados los primeros meses, la situación cambió y Julieta se dio cuenta que tenía mucho para ofrecer en un mundo cada vez más virtualizado donde las necesidades de mostrarse online aumentaban. “En la era en que lo digital pasó a un primerísimo primer plano, la cuarentena obligó a muchos a tener su presencia en la web. Esto generó una alta demanda respecto al servicio de fotografía para redes, web y tiendas online. Aunque muchos pueden pensar que con el celular se pueden hacer buenas fotos, yo creo que eso funciona para las redes en su cotidiano (ya que no es rentable para cualquiera trabajar con fotos pagas en cada posteo que se hace), pero creo que toda esa dedicación que se pone en un emprendimiento o empresa se logra mostrar de una mejor manera a través de una imagen profesional, que conlleva esa misma dedicación para ser lograda.”

Julieta también se dio cuenta de que ahora, ese trabajo del fotógrafo por momentos solitario se reversionaba y que podía empezar a complementar su trabajo con el de otras personas. “De la desesperación del primer tiempo, pasé a empezar a hacer asociaciones. A buscar gente de acá para hacer cada cosa a la cual me estaba dedicando. Complementar mi fotografía de producto, con los servicios de alguien que hace tiendas online. Recorridos fotográficos virtuales con una persona que desarrolla sitios web. Fotografía para otros emprendedores digitales. Y también, convocar a otros emprendedores para todo lo que se necesita en una sesión: decoración, peinados o maquillaje.”

Dos grandes aprendizajes: de las crisis nacen las oportunidades y a través de las alianzas, no sólo se puede mostrar el trabajo propio, sino potenciar el de otro. Y eso es lo que abre puertas. “Lo que fluyó fue conocer gente... lo cual me ayudó a crear las famosas redes de contacto. Hoy en día conozco muchas personas con las cuales me voy asociando para diferentes tipos de trabajos, y me encanta, porque son todas de mi palo, gente buena, copada y que la pelea día a día manteniendo siempre los códigos.”

Armar redes de trabajo, quizás sea hoy una de las claves para todos los profesionales. Y coincido con Julieta en la importancia del contacto para quien vende servicios. Es muy difícil que te contraten sólo por lo que se muestra en una página web o en Instagram, la recomendación es fundamental. Como dice la canción: “tarda en llegar, pero al final hay recompensa” si el trabajo habla por sí solo. Aunque tampoco funciona únicamente recomendación si cuando alguien nos busca, eso que mostramos online no es realmente lo que somos ni está claro lo que ofrecemos. “En estos 4 años viviendo en Tandil aprendí que en las ciudades chicas el mayor flujo de trabajo es a través de la recomendación, y que esta forma es la mejor conversión de clientes, pero es lenta. Armada de paciencia, puedo decir que hoy siento que estoy logrando tener mi espacio en el mercado de Tandil y que ofrezco un trabajo profesional, dedicado y con mucho cariño.”

Como a muchos, a Julieta esta cuarentena le sirvió para hacer foco. Entender qué quería ofrecer, en qué se diferenciaba y a quién se lo quería ofrecer. Al perder esa vida social presencial, ella asegura que, en estos meses de estar mucho tiempo con uno mismo, lo que más ganó fue CONFIANZA. Y quizás, sin esta pausa obligada no se hubiera dado cuenta de todo lo que tenía para dar. “Creo que la desesperación del primer momento hizo que el tablero se moviera cual tsunami, pero me ayudó mucho para terminar de definir y comprender cuál es realmente mi público objetivo y qué servicios son rentables hoy para mí. La verdad es que aún estoy comprendiendo la situación, pero me doy cuenta de que todo lo que caminé estos 4 años, hoy en plena pandemia, está dando sus frutos. Y esto me lleva a recargarme de energía para seguir luchándola, manteniendo siempre mis ideas firmes e íntegras.”

Encontrá a Julieta Tejeda en Instagram @julieta_tejeda_fotografa y en Facebook: @julietatejedafotografa

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