Jueves 2 de Julio de 2020 | 5:53 |



¿Hay en tu casa un mueble transformable?

INTERIORISMO $datos[

El diseño como disciplina, aporta soluciones posibles a diferentes problemáticas. La falta de espacio en la vivienda es una de ellas.

Por Ana Cernelli

Un mueble que se transforma significa que puede cambiar su función primaria, su volumen y su forma, para otorgar una o más prestaciones adicionales.

Diseñadores/as industriales o de mobiliario, invierten tiempo e ideas para el desarrollo de nuevos modelos.  Esto deriva en mobiliario eficiente y adaptable a viviendas de pocos metros o apropiados a la actividad que se lleve a cabo.

Son cada vez más demandados por los usuarios en busca de espacios más despejados y ordenados a la vista sin restar funciones. Distribución simple en el ambiente, múltiples usos en el mismo espacio y economía de recursos para el planeta.



Los programas de diseño y renderizado en 3D, han acortado el tiempo de desarrollo de estos productos ya que, con el realismo y la posibilidad de simulación que brindan, pueden detectarse errores y sumar mejoras de mecanismo o ergonomía, aún sin su construcción física. Por supuesto, no evita la fabricación de un prototipo, pero reduce algunos pasos.

Todo esto es posible gracias al avance en el diseño, en calidad de materiales y en herrajes. La tecnología disponible es muy amplia. Permite el giro de estructuras, la extensión de superficies, el rodaje, el plegado, el encastre o apilado de módulos. Una de estas opciones, o algunas de ellas combinadas, pueden ser la solución a un rompecabezas de espacio.

Una mesa para living expandible o deslizable puede ahorrar el espacio que ocupa una mesa típica de comedor y albergar a la misma cantidad de comensales. Obtenemos así mejor circulación y ambientes visualmente más despejados.

Otro tipo de mesa muy vista, económica y sencilla, es la que se pliega hacia la pared, quedando el suelo liberado cuando el mueble no está en uso. También las encontramos con mecanismos telescópicos, pero para ello necesitamos más lugar y mayor presupuesto.



Todos conocemos algún tipo de sofá cama. Los diseños son cada vez más complejos pero mucho más sencillos de manejar en cuanto a su movilidad y la posibilidad de guardar la cama tendida.

Estanterías de living que contienen libros y objetos decorativos, que se convierten en cama de una o dos plazas, tirando sencillamente de un asa.

Estructuras que sirven como separadores de espacio, escritorio y lugar de almacenaje, se desplazan sin dificultad con ruedas, o se cierran a la vista con un suave empuje. Un diseño bien pensado permite que los mecanismos sean fáciles de accionar para convertirlos a otra función.

Cualquier ambiente es idóneo para contener algún mueble multifunción, sólo hay que pensarlo para aquellos lugares donde sea valorado sumar espacio a la superficie con que se cuenta.

Una ventaja evidente es la posibilidad de obtener espacios flexibles. Un living o estudio que cumplen su función de día, pueden cambiar rápidamente su fisonomía para un descanso sin complicaciones.

La sustentabilidad es otra de ellas, manifestada en la reducción de materiales, debido a que evitan la fabricación de los distintos muebles que se requieren para el mismo resultado.

Una desventaja es el precio. Suelen estar por encima de la media, pero compensan el hecho de comprar uno en vez de dos muebles.

Los showrooms o locales de venta de este tipo de mobiliario no abundan, pero buscando on line se encuentran sin problema.

Algunos no se adaptan al estilo del ambiente en cuestión. En general, los más accesibles tienen formas simples y líneas rectas. Su estética suele adaptarse mejor a ambientes contemporáneos.

Los muebles modulares, tienen una ventaja: son más fácilmente transportables y se adaptan mejor a espacios nuevos o distintos ya que pueden configurarse de otra manera o separarse para lograr el fin propuesto. Existen módulos para formar sillones, mesas con asientos, muebles de almacenaje, y más.

Investigar lo que el mercado ofrece puede sorprenderte para bien. Quizás estés repensando tus espacios (sobre todo en estos tiempos de cuarentena) y esta sea una forma de aprovecharlos mejor.

Lo cierto es que diseñadores industriales y de mobiliario buscan cada día resolver más funciones en muebles más compactos, para aportar practicidad a los ambientes y brindarnos confort a los usuarios, y bien que lo consiguen.

 Chapeaux para todos ellos!
 

Podés dejarme tu consulta o enviármela a los medios disponibles aquí debajo. Trataré de responderte pronto para ayudarte en el proyecto en el que te encuentres. ¡Hasta la próxima semana!

CONTACTO

 ana.cernelli.deco
 Ana Lía Cernelli
 2494 634131


Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios