Jueves 9 de Julio de 2020 | 9:21 |



Paternidad activa: padres más conscientes, responsables y participativos

PADRES $datos[

Este domingo se celebra un nuevo día del padre. En la actualidad, los papás son cada vez más conscientes de su rol.

Por Mamá Pulpo

En una sociedad donde la mirada está siempre sobre la madre,  son cada vez más los hombres involucrados en la crianza de sus hijos e hijas, incluso desde la gestación, porque a pesar de que venimos culturalmente con la (falsa) idea de que el hombre provee y la mujer cría, en la actualidad se entiende que la crianza corresponde de igual manera a ambas partes. Esto significa romper con el modelo familiar de las generaciones anteriores.

La paternidad activa refleja el compromiso de hombres que su discurso lo llevan a la acción: portean a sus hijos, los duermen, los bañan, se sientan a jugar con ellos, les dedican el tiempo suficiente para conocerlos, los escuchan, le dan el espacio para el diálogo, crean un vínculo de confianza mutua. En pocas palabras, ocupan un rol protagónico en la vida de los pequeños.

La paternidad comprometida por supuesto genera efectos en las niñas y los niños, favorece el desarrollo cognitivo y emocional, contribuye a que los pequeños acepten la igualdad de género y serán ellos mismos los que tiendan a repetir con sus hijos e hijas ese modelo presente y afectivo.

Para muchos hombres no existe otra paternidad, encuentran en criar una oportunidad única y maravillosa de conocer y disfrutar de sus hijos, de ser mejores personas, de fortalecer la relación de pareja, de pasarlo bien, de maravillarse con lo sencillo. Saben que cuando se involucran en la crianza, ambas partes ganan.

Sin embargo, falta mucho para que tanto entorno familiar y social, profesionales en relación a la infancia y el Estado mismo, favorezcan la presencia activa de papás y figuras paternas en cada etapa del desarrollo de niños y niñas.

De todas maneras, no puedo dejar mencionar que esta pandemia ha generado la reflexión de algunos hombres que, con el aislamiento obligatorio, el teletrabajo, las actividades escolares presenciales y las extraescolares suspendidas, se quedaron en casa y pudieron ver la carga de las tareas que recaen, mayormente, sobre nosotras.

Seguimos trabajando por más paternidades activas. Por más hombres involucrados. Por más crianzas amorosas y respetuosas.


Feliz día a todos los papás que están haciendo -casi sin darse cuenta-  el trabajo más importante de sus vidas y de la de sus hijos.

Mamá Pulpo
Consultorio de Lactancia 
Consultorio de Porteo
Servicio de Niñeras Premium
Grupos de crianza
Talleres y asesoramiento
Acompañamiento afectivo al nacimiento - Compañía en pre y postparto
(0249) 154 342588

Buscanos en:
http://www.abchoy.com.ar/iconos/facebook.png Mamá Pulpo
http://www.abchoy.com.ar/iconos/instagram.png /mamapulpotandil

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios